Blogia
Nocturne Cinéphage

Anatomía de una escena #1

En este apartado intentaré explicar algunas de las mejores escenas del cine.

Empezaremos por Sunrise (Amanecer) de F. W. Murnau. En concreto, la escena del encuentro entre George O’Brien y Margaret Livingston.

La escena se inicia con un plano secuencia en donde la cámara sigue al personaje de George O’Brien a través del bosque.


Murnau nos presenta una noche oscura, como si algo oscuro y siniestro debiera ocurrir.

 

Sigue el plano secuencia, únicamente variando el ángulo de detrás a lateral.

 


En este plano siguiente deja fuera de plano momentáneamente a G. O’Brien (indicando que claramente algo se encuentra cerca de él) y pasamos a la cámara subjetiva , vaya en primera persona (por cierto una filmación sabiamente utilizada en films como Dark Passage).
 

La amante (Margaret Livingston) espera a su amado ansiosa a la luz de la luna en una noche dificil. En esa orilla se encontrará con el personaje de O’Brien.

 
A partir de aquí se acaba el plano secuencia. El encuentro entre ambos, era esperado, como puede verse en los 2 siguientes fotogramas.

 
 
Pero la amante le propone un macabro plan que desata la ira del personaje de O’Brien, y que acaba convirtiéndose o más bien confundiéndose con deseo y sexo, como puede verse en la siguiente toma.
 

Tras ello, la amantele explica como seria su vida juntos si consiguiera acabar con su mujer, llena de aventuras y que vivirían en la ciudad. Murnau nos ofrece esa visión con una excelente sobreimpresión de imagenes de la ciudad, como puede verse en la captura siguiente. Ellos 2 en el prado estirados y en el cielo lleno de imagenes urbanas nocturnas sobreimpresionadas.

La escena acaba con este maravilloso y precioso fotograma con una excelente fotografía. Una noche que se ha hablado de algo siniestro, pero.... realmente ocurrirá? Realmente el personaje de O’Brien se atreverá a ahogar a su mujer y simular un accidente? Merece la pena perder una familia solo por el deseo? Véanla !

Estamos ante una escena fantástica llena de sabiduría filmica por parte de un grande como fue Murnau. Sunrise (Amanecer) no solo es una de las grandes películas mudas de siempre sino que además es una obra maestra del cine.

0 comentarios