Blogia
Nocturne Cinéphage

'Lady in the water' - M. Night Shyamalan (2006)

'Lady in the water' - M. Night Shyamalan (2006)

Titulo: Lady in the water (La joven del agua)
Año / País: 2006, USA

Género: Fantástico

Director: M. Night Shyamalan

Guión: M. Night Shyamalan

Intérpretes: Paul Giamatti (Cleveland Heep), Bryce Dallas Howard (Story), Jeffrey Wright (Mr. Dury), Bob Balaban (Mr. Farber), Sarita Choudhury (Anna Ran), Cindy Cheung (Young Soon), M. Night Shyamalan (Vick)

Fotografía: Christopher Doyle

Música: James Newton Howard

Critica: Tras realizar un buen film como fué 'The sixth sense', posteriormente su obra maestra 'Unbreakable', la eficaz e infravalorada 'Signs' y la poética y romántica 'The Village', Shyamalan realiza su primer film fuera de Touchstone Pictures tras la ruptura del acuerdo entre él y la compañía, y según él su film más personal y sentimental.

Por primera vez, hace una película con los estudios Warner Bros, con la que ha contado con total libertad para hacerla, como prácticamente contaba con Touchstone, pero a diferencia de esta, Warner ofrecia 25 millones más de dólares para financiarla.

El film se inicia en mi opinión, estupendamente, con esas pinturas antiguas y con cierto toque infantil (como si de una fábula fantástica se tratara), explicándonos la historia y recordándonos que los humanos hemos perdido el don de saber escuchar.
La historia de la pelicula arranca con Cleveland Heep (Paul Giamatti), una persona que ha estado intentando pasar desapercibido entre las lámparas fundidas y los electrodomésticos rotos de los apartamentos The Cove. Pero en la noche en la que su vida dará un giro, Cleveland descubre a otra persona escondiéndose dentro de la rutina cotidiana de su modesto edificio, una misteriosa joven llamada Story (Bryce Dallas Howard) que vive en los pasajes debajo de la piscina. Cleveland averigua que Story es en realidad una “narf”, un personaje parecido a una ninfa salida de una historia épica para niños y que está siendo acosada por unos monstruos malintencionados que están empeñados en impedir que ella haga el peligroso viaje de vuelta desde nuestro mundo al suyo. Los poderes especiales de percepción que tiene Story revelan los destinos de los vecinos de Cleveland, cuya suerte está irremediablemente unida a la de ella. Tienen que trabajar juntos para descifrar una serie de claves que abrirán el camino a la libertad. El tiempo de Story para aprovechar la oportunidad de volver a casa se está acabando rápidamente mientras los inquilinos arriesgan su vida por ayudarla. Cleveland tendrá que enfrentarse a los demonios que le han seguido a The Cove, y los otros vecinos tendrán que agarrarse a los poderes especiales que Story les ha hecho descubrir, si esperan triunfar en su audaz y peligrosa misión para salvar su mundo y el nuestro.

 

 
 
Al acabar de ver el film, no sé como puntuarlo ciertamente, y pienso que Shyamalan ha hecho un film para él, sin pensar en el espectador en ningún momento. A parte de que la trama contiene multitud de elementos y trozos innecesarios, el hecho de que se dedique a si mismo un personaje tan importante dentro del film pues me parece algo totalmente prepotente y absurdo, y más sabiendo lo mal actor que es el hindú (según él ya tiene ofertas para hacer films con otros directores como actor,... sin comentarios). La película también tiene algún que otro personaje que no aporta prácticamente nada o nada (veasen los fumetas o Reggie (Freddy Rodriguez), y otros que sobran como el crítico de cine, que aún no entiendo de sus escenas y de su monólogo tan pretencioso y falto de humor).

La gente que se hospeda en los apartamentos the Cove son gente con problemas cotidianos, con miedos, con dudas, y de hecho, creo que es una representación de la sociedad en general, del desorden mundial, de la falta de valores actual, de la falta de ilusiones, creencias o fe. Shyamalan propone una visión del mundo en un reducido bloque de apartamentos que nos define un poco a todos, y un ser de otro mundo que viene con una advertencia y a ayudarnos. En el fondo, creo que tiene alguna que otra similtud a ET el extraterrestre de Spielberg, porque su estancia cambia a los demás, les hace ver las cosas de diferente manera.

El personaje de Cleveland Heep, es sin duda junto al de Story (Bryce Dallas Howard) el personaje mejor trabajado. Un personaje que oculta su dolor, una pérdida irreparable, y que ha perdido la ilusión y está absolutamente refugiado en la rutina y perdido. Story ahonda en sus sentimientos más profundos y hace que recupere la fe en si mismo. Ella, por otra parte, es un personaje frágil que necesita ser querido y protegido, y como él, está llena de dudas, le inunda el miedo solo de pensar quien es y su misión, pero ¿realmente hay algún líder que crea que puede serlo sin dudarlo?.
 
En lo referente a devolver la fe en las personas y al poder de saber escuchar, me parece buena la idea de Shyamalan pero no comprendo muchos tramos del film que estropean el conjunto, además, la historia en sí, me parece demasiado simple, por lo menos en un primer visionado, y con cosas bastante flojas por no decir malas. Me refiero a esos "lobos" que únicamente están para no dejar escapar a las narf, algunos personajes del film bastante mal construidos, demasiado caricaturescos (ver la madre china, los fumetas, Reggie, o la familia hispana entre otros) en muchas ocasiones. A parte, los efectos digitales que han hecho para el film no solo no sorprenden sino que son justillos.

Por un lado la historia, como se desarolla y las situaciones (algunas simplemente lamentables) hacen ya que de antemano no la considere una buena película, y mira que soy un fan acérrimo del cine del hindú. SPOILER Pero que se resuelva el misterio de la trama porque una china vaya contando poco a poco un cuento infantil, me parece muy triste sinceramente FIN SPOILER. Sin embargo, hay que ser objetivo y también decir que el film está escandalosamente bien dirigido, ¿qué film de Shyamalan no lo está?, nos obsequia con planos contrapicados preciosos, cenitales a raudales, con un control del encuadre simplemente casi insuperable, y una facilidad de plasmar en imagenes la historia y un clasicismo brillante. Desde luego, el guión no está a la altura de la dirección, una lástima. También remarcaría la fotografía de un genio que al fin dirige la fotografía en films americanos, me refiero al australiano Christopher Doyle, afincado en Hong Kong y que suele trabajar en films chinos, coreanos o tailandeses, y director de fotografía fetiche de nombres como Wong Kar-Wai ('In the mood for love', '2046') o Pen-Ek Ratanaruang ('Last life in the universe', 'Invisible Waves') y también ha trabajado con Zhang Yimou ('Hero'). En 'Lady in the water', Doyle hace un trabajo notable, ver esas escenas del final, simplemente magistrales.

Las actuaciones son buenas sobretodo de Paul Giamatti, un actor impresionante, capaz de hacernos reir y al minuto siguiente llorar o sentir pena o tristeza por su personaje. Un enorme actor que deberia ya estar entre los grandes y ganar un oscar merecido. Brillantisima creación. Sobre Bryce Dallas Howard, qué decir de esta actriz ya. Fantástico papel aunque no creo que llegué al nivel de de Ivy para 'The Village' que era inconmensurable o el poderoso papel de Grace para 'Manderlay' de Von Trier. Del resto, pues destacar a Jeffrey Wright, un papel muy secundario, pero es un actor que me encanta, es fabuloso.
La música de James Newton Howard es asombrosa, ha vuelto a componer otra joya minimalista para un film de Shyamalan. Un autentico genio. Ver el tema final con ese uso tan inteligente de la flauta junto con el piano, denle un oscar ya a ese hombre, por dios.

Destacar ante todo del film varias escenas, la escena en la noche con esos apartamentos ilumiados y ese cielo en nubes que parece sacado de una pesadilla, el primer encuentro entre Cleveland y Story y cuando él le dice "Tu cara me hace recordar a Dios" , la escena en que Cleveland "ayudado" por el gremio y sosteniendo a Story, saca todo lo que lleva dentro, todo ese dolor en una escena fabulosa y con un Giamatti impresionante pero sobre todo ese final, todo rodado desde el fondo de la piscina (bravo por Shyamalan en la dirección y Doyle en la fotografia) que ello dota a la escena de una fuerza, un minimalismo y una elegancia superlativa, todo ello unido a la partitura de Newton Howard y a la actuación asombrosa de Giamatti (diciendo esa emotiva frase: "gracias por salvarme la vida") hacen de ella la mejor escena de toda la película.

En definitiva, un film por momentos prodigioso (en contadas ocasiones) y por otros muy fallido, con una historia que no se sostiene, un film hecho para el agrado únicamente de su director sin pensar en absoluto en el espectador, con una grandiosa banda sonora, y unas actuaciones de Giamatti y Dallas Howard fabulosas y en donde Shyamalan ha pecado de prepotencia concediendose casi el papel más importante del film en cuanto a la historia se refiere, por debajo de estos 2 últimos. Sin duda, una lástima, porque si la historia hubiese sido más profunda y algunos de los personajes estariamos hablando de una buena película, incluso de otra gran película de M. Night

 
 
A veces pienso que quizás ha querido solo reflejar una historia de cuento de hadas infantil pero con problemas adultos, aunque lo ha hecho con algo más de fallos que de aciertos bajo mi punto de vista. Ojalá hubiera sido diferente.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

Javi -

Hola Red,

si, le doy un 6, que efectivamente es un bien, porque el film tiene aciertos y técnicamente es casi insuperable, intento valorar muchos puntos al criticas las películas, y en este caso, me parfece injusto no aprobarla, aunque si bien es cierto, creo que es un film sobrevalorado por algunos críticos, en mi humilde opinión. No sé, quizás tenías puestas esperanzas a algo más diferente y serio que lo propuesto por Shyamalan, pero su película no está mal, aunque a mi me decepcionó, y eso que soy fan del cine del hombre este.

Un saludo!

Red Stovall -

En mi época de estudiante años ha, un 6 era el número equivalente a un "Bien". Creo que a día de hoy la equivalencia sigue siendo la misma.

Javi -

La música del film es un pasote!

Pero la peli no puedo defenderla, y mira que lo intento pero no, e independientemente de que sea de Shyamalan no le daria más de un 6, siendo excesivamente bondadoso.

Saludos

Raul -

Coincido plenamente con la crítica. No sabes si va en tono de risa, en tono trascendente o en tono fantástico. Parece un popurrí de generos sin ningun punto de cohexion. ¿A que vienen "los sustitos" de los lobos? ¿Para hacer un trailer que parezca de peli de miedo y atraer al personal? Menos lobos, Señor Shyamalan (nunca mejor dicho).

Por cierto que la musica de la película del Señor Newton Howard me ha parecido sublime, de 10.

Saludos.

Javi -

Lo cierto es que sigo pensando que es la película más floja del hindú, demasiado cómica y mal estructura para mi gusto.

Hay quienes la alaban ciegamente, pero lo harían si no fuera de Shyamalan?

Saludos

Ramón -

No me lo puedo creer. Tú puntuando bajo una del Hindú, creo que al final me espero al DVD, porque no estoy para que me tomen el pelo, aunque supongo que la peli estará muy bien dirigida y los protagonistas son muy buenos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres