Blogia
Nocturne Cinéphage

Crónica 39a Edición Festival de Sitges (2006) 1/4


NOTA: Todas las fotos son de cosecha propia, asi que podeis utilizarlas mientras me compréis dvds.

Bueno, vamos allá.

Empiezo presentando el pueblo, la playa y su iluminación, por quien aún no lo conozca.

 
El viernes ya de noche, tras una dura jornada laboral, llegué para Sitges con el amigo Alex, nos presentamos alli a ver la francesa 'Ils', en el Auditori del Melià, simplemente (y lo diré cada año) el mejor cine que he estado nunca (cerca de 1400 butacas, con una pantalla y un sonido espectacular).
 
Carteles promocionales de films que distribuirá Filmax.
 
Entrada al Auditori

El film francés, aunque tenga mil y un trucajes para engañar al espectador, es un film serio y ante todo un divertimento de terror como pocos haya habido, suspense y misterio hasta casi el final, un film que apenas enseña, másbien sugiere y que tiene un ritmo endiablado, una film imperfecto, con algunos fallos no exageradamente destacables pero muy recomedable y un disfrute. No demasiado verosimil, pero que consigue inquietar al espectador (véase ese inicio por ej), y con un sonido sumamente espectacular. La acción transcurre en los bosques de Rumanía. ¿Posible futuro film de culto? Muy recomendable.
 
 
 
 
 
 
 
 

Aquí os pongo la foto de los directores (los cuales no dijeron nada del otro mundo):

David Moreau y Xavier Palud presentando 'Ils'

Continuamos, ya al dia siguiente y en esta ocasión en el cine El Retiro, con la clase magistral de cerca de 2 horas por Guillermo Del Toro, director de Cronos, Mimic, Blade 2, El espinazo del diablo, Hellboy y su más reciente El laberinto del fauno, acompañado de Antonio Trashorras (coguionista de El espinazo del diablo). Ambos nos regalaron otra de sus clases magistrales, llenas de anécdotas, cosas interesantísimas todo ello con mucho humor canalla, típico de Del Toro.

Nos habló sobretodo de 'El espinazo del diablo' y como se gestó, algunas de las relaciones con la posterior 'El laberinto del fauno', su manera de hacerla, anécdotas de rodaje y sus protagonistas. A la vez, nos explicó sus traumas y miedos infantiles, y por como ve el terror un arte urinario (XDD), me explico, según de pequeñito veia monstruos tras el armario, veia manos moviendose en la alfombra, y siempre se meaba en la cama y se iba a la de sus padres, hasta que un dia le dijo a los monstruos que si le dejaban ir a mear sería siempre su amigo, y fijense, no hace más que hacer pelis de monstruitos.

Lo que le impresionó más fué cuando Federico Luppi tras leer el guión de 'Cronos', le dijo, "Guillermo no sé si esto va a funcionar, es un guión muy mineral" , y el hombre cada vez que escribo uno ya se plantea si es o no mineral jeje. También comentó que en sus films con el tema de mostrar y ser sutil, él sencillamente no lo es y no cree en eso, el rompe una de las normas establecidas en el género y siempre lo muestra desde el principio, y en mi opinión, es un total acierto, pues sus films no son de misterio y sus monstruos están por la historia que se debe contar.

Siguieron Del Toro y Trashorras comentando cosas y respondiendo a las preguntas del público asistente muy amablemente. Una clase fabulosa, sin duda. Fué un honor volver a ver a Guillermo Del Toro, darle la mano y hacerme una foto conél, un tio majísimo, super amable y que escucha a los fans de la misma forma que a los demás. Un tipo ejemplar, sin duda.

 

El cine El Retiro antes de empezar la clase magistral
 
Del Toro comentando con la proyección de fondo de El espinazo del diablo
 
 
 
Del Toro firmando autógrafos y atendiendo a los fans
 
 
Del Toro y yo en la misma foto (al fin foto!, y a cual más despeinado xD)
 
Yo tras ver a cuanto ascendía la cuenta del restaurante (suerte que no invité que sino... hubiera sido la ruina, aún más si cabe)

 

 

Continuará......

4 comentarios

Nagual -

Hola Javier, mola tu blog me gusta que pongas fotos junto a los comentarios. Mi nombre es Romén,te escribo desde la isla de Gran Canaria y el motivo es que me hubiera encantado asistir (este año sobre todo) al festival de Sitges pero no ha podido ser, el caso es que soy aspirante a cineasta en pleno proceso de aprendizaje y el orondo (ultimamente no tanto por lo q veo) mexicano del Toro, es un tio que me cae (perdon por la expresión) de puta madre, me parece una persona cercana, amable y sencilla, con el ego en su sitio y que realmente ama lo que hace y eso se nota en lo que trasmite, además de ser un cachondo con el que te ries un rato. Bueno el caso es que ando como loco buscando por todo internet, apuntes, transcipciones y puestos a soñar, grabaciones de audio o video sobre su clase magistral de este año (aunque también me interesarían las de pasadas ediciones) así que en foro o blog en el que encuentro a algún afortunado que ha asistido, escribo para pedir ayuda. Pues te estaría eternamente agradecido si tuvieras algún tipo de material de la charla y pudieras ponerte en contacto conmigo a través de este mismo blog o de mi mail, asi que nada más y sigue adelante con tu blog que de todos los que me he visto ya, el tuyo es de los que mas me ha gustado. Gracias de antemano y un saludo desde las islas.

Javi -

Hola, perdonad que no os haya escrito antes pero no tengo tiempo de nada.

Pues si, alex, a ver si escribo algo sobre esa gran peli llamada The Host.

Qué sorpresa Paula :O, algún año de estos iré al Fantasia jeje, si una lástima que se descartaran las asistencias de ese gran director y ese gran actor, otra vez será.

Nos vemos el Sitges que viene (espero que yo ya con pase claro) ;)

besos.

Paula Cheng S. -

Hi xavi
me ha gustado mucho tu website, pero escribe más de cine de asia ok!?

una lástima que no vengan Kim Ki-Duk y Song Kang-Ho.

nos vemos,
regards
xx

Alex -

Weee, esa fotoo! XD
El mejor festival de España, ni Sanse ni hostias.No te olvides de The host :P
saludetes