Blogia
Nocturne Cinéphage

'El Dorado' - Howard Hawks (1966)

'El Dorado' - Howard Hawks (1966)
FICHA TÉCNICA:

Titulo: El Dorado

Año / País: 1966, USA

Género: Western

Director: Howard Hawks

Guión: Leigh Brackett

Intérpretes: John Wayne (Cole Thornton), Robert Mitchum (Sheriff J.P. Harrah), James Caan (Mississippi), Charlene Holt (Maudie), Edward Asner (Bart Jason), Michele Carey (Josephine "Joey" MacDonald), Arthur Hunnicutt (Bull Harris)

Fotografía: Harold Rosson

Música: Nelson Riddle

Ficha IMDB: Ficha El Dorado


CRíTICA:

EL DORADO: Nueva entrega de Haws sobre la amistad, el deber y la superación personal:

En el año 1959 Howard Hawks inició con 'Río Bravo' una trilogía de western , compuesta por las posteriores 'El Dorado' realizada en 1966 y finalizando con 'Río Lobo' en 1970 que sería su último film como director. Aún así, la colaboración Wayne-Hawks estuvo presente en más películas como pueden ser 'Río Rojo', o 'Hatari!', el cual es un western camuflado en una historia de safari africano.

La trilogía del oeste de Hawks, formada por los títulos anteriormente citados, supone una de las mejores trilogías del western que haya habido junto a la trilogía de la caballería de John Ford ('Fort Apache', 'La legión invencible' y 'Río grande') o la trilogía del dólar de Sergio Leone ('Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo'), sin olvidarnos de films como 'Centauros del desierto', 'El hombre que mató a Liberty Valance', 'Duelo al sol' o 'Solo ante el peligro' entre otras muchas.

'El Dorado', como posteriormente lo fué 'Río Lobo', no es más que una variante de la excepcional 'Río Bravo', la cual curiosamente se decía que ya era un remake de 'Todos los angeles tienen alas', del propio Hawks, sobre todo en cuanto a un personaje femenino que es parecidísimo. 'El Dorado' consigue un pequeño cambio relativo, claro está, referente a algunas cosas y mantiene un cierto nivel, cosa que no ocurre con la totalmente insuficiente última parte de la trilogía, que sin duda es de lo peor de la filmografía de Hawks e injusta última obra para un gran realizador como él.

 

 


Hawks era un tipo muy particular, sostenía que, a diferencia de otros grandes de su época como podrian ser Welles, Hitchcock o Fritz Lang, el movimiento de la cámara no debía notarse por el espectador, de hecho, sus films están filmados siempre con los mismos tipos de plano y a la misma altura, eso es sencillez pero no crean que es fácil hacer un film con esa sencillez, no solo para el director, sino para los actores y actrices, pues se requiere de mucha o bastante calidad. Hawks nunca utilizaba planos picados, contrapicados o cenitales entre otros, ni sus films detacaban por ser innovadores a nivel técnico, simplemente porque queria contar historias como las ven las personas normales, sin más. Muchos lo calificarán de director poco arriesgado cinematográficamente, pero él nunca negó que su prioridad en su cine era el entretenimiento, con buena factura y actuaciones, pero si no entretenía, para él ya no era película. Creo que es un director muy teatral, aunque en muchas de sus películas salen bellísimos exteriores, los cuales suelen estar perfectamente rodados, fijaros que sus films se mueven en su mayoría en interiores y con personajes dialogando.

A ello lo confirman 2 de sus míticas frases: "Una buena película es tres buenas escenas y ninguna mala" y "Tengo diez mandamientos para hacer una película. Los nueve primeros dicen: ¡no debes aburrir!".

Volviendo al film en cuestión, la historia del 'El Dorado' es la siguiente: Cole (John Wayne), es un viejo pistolero que se adentra en un pueblo al cual acude por encargo de un hombre taimado que quiere quedarse con las tierras de una familia honrada. Allí estará su mejor amigo, el sheriff J.P. (Robert Mitchum) absolutamente caido en la bebida por una mujer (Holt) la cual también gusta a Cole, y deberán proteger el pueblo y a si mismos de la banda. A Cole le acompaña un chiquillo (James Caan) que encontró y medio salvo en un saloon, le llamará Mississipi debido a que su largo nombre no hay quien se acuerde. Mitchum interpreta a la perfección a un sheriff alcoholizado, aunque valeroso, que se enfrenta implacablemente al lado oscuro del Salvaje Oeste, combatiendo a ganaderos despiadados y a criminales “hombres de negocios”, y que su personaje recuerda claramente al de Dean Martin en la anterior 'Río Bravo'.

 

 


También hay otra cosa que no entiendo, ¿porque en 3/4 de la película es de noche?, incluso se acaba el film siendo de noche, lo que yo me pregunto: ¿Se nos narra muchas noches (que es lo que creo que pasa) o Hawks pretende hacernos creer que todo eso pasa en una noche?. Desde luego, ahorro de gastos seguro que los tuvo, casi todo en interiores y exteriores de noche.

De hecho, 'El Dorado' es casi prácticamente un remake de 'Río Bravo', nos encontramos ante 2 pueblos con una banda peligrosa (Río Bravo y El Dorado), 2 sheriffs (John Wayne y Robert Mitchum), 2 personajes alcoholicos que deben redimirse (Dean Martin y Robert Mitchum), 2 mujeres deseadas por ambas bandas (Angie Dickinson y Charlene Holt), 2 ayudantes de sheriff mayores, más responsables y con dudas existenciales (Walter Brennan y Arthur Hunnicutt), 2 chiquillos novatos con muchas ganas de vivir y a quienes les agrada la música y la poesía, y que justamente ambos tienen nombres de ríos: Colorado y Mississipi (Ricky Nelson y James Caan), situaciones similares o idénticas (cuando sacan de la prisión al delicuente retenido o cuando el personaje alcohólico se ha de bañar,...). De todas formas, observando ambos films, creo que 'El dorado' sale perdiendo, aunque tiene cosas también muy buenas, como la presentación del personaje de Mississipi, simplemente magistral y muy Leoniana, las relaciones entre los personajes, como está mostrado el amor o algo como la amistad, o ese final tan curioso y hasta humoristico. Hawks nos habla en el film del respeto, del honor, de la superación, adonde llega la degeneración personal, de valores, de principios, de autoestima, la vejez como es vista por quien la tienen y la visión externa de ella, de cosas tan básicas como el deber, la responsabilidad, el saber hacer y ante todo el valor de la amistad. Hawks crea westerns con aroma clásico, que unen diversión, acción, drama pero también mucho humor, en ocasiones un pelín inocente quizás, pero en otros casos muy acertado (véase ese impagable final con esa toma de Wayne y Mitchum, los 2 hombres más duros del pueblo, y los 2 con muletas recorriendo el pueblo.

 

 


Las actuaciones son buenas, sobretodo la de Robert Mitchum, cuyo personaje es el que más juego da, que por cierto no está a la altura de Dean Martin en su personaje similar en 'Rio Bravo', aún asi, está fantástico, como siempre. John Wayne pasable, muy lejos de lo que ofrece en muchos films de John Ford, incluso en ocasiones está flojo. Del resto, pues destacar Arthur Hunnicutt, que lo hace bastante bien. En cuanto a James Caan, pues se hace de lo más pesado su personaje, nunca me ha gustado ni convencido ese actor.

Es posible que 'El Dorado' no sea un gran título dentro de la filmografía de Howard Hawks, aunque si estimable. Pero si se ha visto la anterior 'Río Bravo' le quita parte de interés, aunque siempre es curioso las variaciones dentro de una misma historia que propone el director a lo largo de la trilogía.


PUNTUACIÓN:

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

CHARLIE -

Sin lugar a dudas es mi western preferido. Recuerdo la primera vez que la ví. Era un sábado por la tarde en aquellas inolvidables "Sesiones de tarde" de TVE1 cuando la televisión en muchos hogares todavía era en blanco y negro y no había más televisión que la estatal. Sin duda alguna, aquella película me marcó mucho porque sintetiza lo que para mí debe ser un buen western. Un puñado de amigos que reúnen los valores en los que coinciden muchos críticos de ésta película; el honor, el valor y la amistad, en una época de sus vidas en las que sin darse cuenta se han hecho mayores. Como toda película de Howard Hawks, los exteriores son espectaculares y la fotografía y el sello de la filmación son marca de la casa. La banda sonora merece también un sobresaliente con el tema que da nombre a la película y con la que abre los créditos; El Dorado con letra de Nelson Riddle y cantada por la no menos fantástica voz de George Alexander que le queda como anillo al dedo.
Actualmente estoy creando mi propia videoteca de películas del oeste y por supuesto no podían faltar la famosa trilogía de Hawks; Río Bravo, El Dorado y Río Lobo. El hombre que mató a Liberty Balance, Solo ante el peligro, Fort Apache, Murieron con las botas puestas, son grandes películas que no podían faltar en la vioteca de los buenos amantes al western. Pero sin duda, me quedo con la banda sonora de El Dorado que desde que la bajé al mp3 no he dejado de escucharla ni una sola vez. La película debí haberla visto al menos treinta veces. Si! podeis creerme y cada vez que la veo más me gusta. Ahora con el crío y mi mujer destinada cerca de casa, ya no tengo el tiempo del que disfrutaba antes para evadirme por las noches en juergas de salón, tiroteos trepidantes y galopadas interminables por el Gran Cañón del Colorado. Pero eso sí, nunca dejaré de seguir viendo esta película. Creo que todo el mundo tiene una canción o un film que forma parte de sus vivencias y que le acaba acompañando el resto de su vida. La mía es ésta. Tal vez algún día, y antes de que ya sea tarde, pueda hacer un viaje a los EE.UU. para poder ver en persona los estudios en los que se rodó El Dorado. No sé si será pedir mucho pero si lo consigo será un viaje muy enriquecedor. Mientras tanto seguiré escuchando a George Alexander y la BSO de El Dorado para evadirme de la realidad y así volar a un lugar donde los héroes nunca mueren. Hasta pronto amigos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Henrique Rangel -

Los western son mis preferidoe
desde mi niñrz cuando fui al cine la primera vez.Vi una pelicula "muda" de William S. Hardt."Rio Bravo","El Dorado"y"Rio Lobo" tienen el toque Hawks-Wayne y llenam a cabalidad su comrtido ; ENTRETENER;que el motivo por el cual uno ve peliculas .

Iñaki Bilbao -

Una de mis películas preferidas. Cierto es que de tanto verla, unas cuatro veces ya, no siento lo que sentía al principio, pero sigue pareciéndome una preciosa película, donde los personajes son héroes viejos y cansados, no del tono de Stallone y similares. Una gozada, con buen humor y acción de la buena.
Como curiosidad de rodaje contaré que tras haber rodado unas escenas en Tuckson, unos actores se iban a dormir, pues finalizaban muy tarde, por la noche, y otros se iban a un bar donde jugaban al póker y al blackjack.
Una semana llegó un grupo de ruidosos pilotos de la Lufthansa pues debía seguir un curso de formación. Se apoderaron de medio bar y comenzaron a hacer demasiado ruido y haciendo bromas pesadas, como cortarle la corbata y otras piezas de vestir a todo el que pasaba por allí. Luego las colgaban.
Robert Mitchum y otros actores del film, que se habían hecho inseparables, decidieron jugar al póker en la habitación de Ed Asner pero antes de todo, Mitchum, que estaba un poco harto de los pilotos, les dijo a sus amigos que se iba al bar a "echar un vistazo". Poco después, Mitchum llegó a la habitación de Asner arrastrando a uno de los alemanes por el brazo. Al ver al tipo los demás le dijeron que le dejara, pero Mitchum les dijo que siguiera el juego. Arrastró al alemán y se sentó en la mesa, cayendo el alemán de rodillas al suelo.
Como bebieron todos, la partida subió de tono y se oyeron unos golpes en la pared. Ed Asner exclamó: "¡Por el amor de Dios, muchachos, callaos! Hawks está durmiendo en la habitación de al lado". El ambiente se calmó un poco, pero al rato Mitchum y otros comenzaron a gritar de nuevo. De repente se oyeron unos golpes y todos corrieron hacia la puerta. Y allí estaba Howard Hawks, el director, embutido en un pijama, apuntándoles con un revólver. "¡Maldita sea! ¡Si descubro a alguien fuera de su cama dentro de cinco minutos pienso cepillármelo!", gritó. Y todos salieron corriendo como alma que lleva el diablo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres