Blogia
Nocturne Cinéphage

Fantástico

'Unbreakable' - M. Night Shyamalan (2000)

'Unbreakable' - M. Night Shyamalan (2000)

Titulo: Unbreakable (El Protegido)

Año / País: 2000, USA

Género: Fantástico / Drama

Director: M. Night Shyamalan

Guión: M. Night Shyamalan

Intérpretes: Bruce Willis (David Dunn), Samuel L. Jackson (Elijah Price), Robin Wright Penn (Audrey Dunn), Spencer Treat Clark (Joseph Dunn), Charlayne Woodard (madre de Elijah)

Fotografía: Eduardo Serra

Música: James Newton Howard

Ficha IMDB: Ficha Unbreakable

Crítica: UNBREAKABLE: Radiografía de un superhéroe imperfecto

AVISO: Esta critica contiene spoilers que destripan el argumento de principio a fin, quien no haya visionado el film queda avisado.

Unas estadísticas de los cómics vendidos al año y del tiempo que se emplea en leerlos abren el film dando paso a uno de los flashbacks que se nos irán presentando a lo largo de la película. En unos grandes almacenes por el año 1961, nace un niño el cual no cesa de llorar. La madre y los allí presentes asustados buscan a un médico que les atienda cuanto antes. El médico que les asiste no sale de su asombro al comprobar que ese niño tiene brazos y piernas rotas con multitud de fracturas. Shyamalan nos presenta por primera vez a Elijah (de niño) reflejado desde el vidrio de la habitación, y como luego explicaré, usará el reflejo en un cristal siempre que nos presente de nuevo a este personaje (más conocido posteriormente por los niños como Don Cristal). Antológica escena inicial que finaliza con un crescendo en la portentosa música del siempre genial James Newton Howard. Uno de los inicios más sabios e impactantes visto en años.

Tras el inicio, aparece ya el que será el protagonista, David Dunn, cuya profesión es de guardia de seguridad en un estadio de fútbol, interpretado por un colosal Bruce Willis (un actor a reivindicar por sus últimos trabajos). David Dunn está en un tren desde New York con dirección a Philadelphia, el tren 177. Shyamalan ahí ya comienza a presentarnos algún que otro detalle absolutamente destacable, como puede ser la cámara subjetiva por parte del espectador (véase esos planos entre los asientos delanteros siguiendo a Willis, como si nosotros fueramos un pasajero más viendo la acción desde nuestras propias pupilas). Planos tomados como si de una 3a persona se tratara. Posteriormente en el film veremos más uso de esta particular manera visual de rodar. En el tren, al lado de David, se sienta una chica de buen ver, y de algún modo, algo torpemente intenta medio ligar con ella. Muchos pensarán, "¡qué escena tan tonta, no aporta nada!", pero yo ni mucho menos lo veo así, aporta muchísimo, el hecho de que David se quite el anillo, con solo esa escena, nos está indicando sin decirnoslo explícitamente que es un hombre casado pero que su relación no va bien, y quizás esté llegando a su fin.

 

 

 

Luego ocurre un accidente, el cual ha sido sentido o notado minutos antes por David (véase esa escena de su rostro girándose, como si notara que fuera a ocurrir algo malo). La toma siguiente, es una de las tomas más inteligentes que haya visto en mucho tiempo, una toma estática, con un encuadre medido y que juega con la profundidad de campo de una forma escandalosamente eficaz. Es la escena en donde a David Dunn sentado en una camilla junto a un médico, en donde éste le comunica que ha sobrevivido al accidente del tren en donde viajaba y que no se explica como no solo ha sobrevivido sino que como es que no tiene ni un solo rasguño. Pero, fíjense como lo hace Shyamalan: Nos muestra a David (Willis) en el fondo con el médico, con un primer plano desenfocado de un herido en una camilla cubierto por una sabana del hospital, ese herido es el único superviviente junto a él pero está crítico y se está muriendo. Mientras el médico y David están hablando, en ese primer plano desenfocado vemos como se amplia poco a poco una mancha roja (sangre) sobre las sábanas indicándonos que está muriendo, un recurso puramente hitchcokiano, se nos da información por 2 bandas, eso es jugar en un mismo plano, dar la máxima información todo ello con una elegancia superlativa y ahorrando tomas innecesarias.

 

 

 

La impactante notícia sobre el accidente y su enigmática salvación dejan a David en un estado extraño de semishock. Al salir de la consulta médico le esperan a parte de periodistas, su mujer Audrey y su hijo Joseph, primera aparición de Robin Wright Penn y Spencer Treat Clark. Una escena fabulosa pues Joseph une las manos de sus padres para a ver si con eso se puede recuperar la relación de una vez por todas, al girarse Joseph, separan sus manos, síntoma claramente visual de que la relación entre ambos es prácticamente insalvable, ni aún con una casi tragedia de por medio se puede recuperar a priori (Shyamalan como siempre todo de forma muy visual).

Se celebran la misa por las victimas del accidente en el tren 177 en donde hay más de un centenar de muertos. David acude a ella. A la salida de la misma, se encuentra una nota de Limited Edition en el parabrisas, en donde está escrito: "¿Cuantos días has estado enfermo en tu vida?". El plano concluye con un bello centital.

Tras recibir esa carta y antes de ir a Limited Edition, David pregunta a su mujer (R. Wright Penn) si se acuerda ella de si él ha estado enfermo alguna vez. Ella responde que se lesionó y no pudo volver a jugar a fútbol, pero no recuerda si ha estado enfermo o ha tenido algún catarro alguna vez. David no logra comprender porque no puede recordarlo, Audrey, su mujer, le insta que "Puede que estemos demasiado cansados para acordarnos".

Saltamos, con otro flashback, al año 1974 y se nos presenta a Elijah, ya con 13 años, de nuevo reflejado en un vidrio (en este caso un televisor), en una escena absolutamente con encuadre fijo, toda reflejada desde la televisión y que podemos apreciar a un Elijah con el brazo roto, que va con muletas y que ha perdido toda esperanza y ganas de vivir y mejorar. Su madre, intepretada por Charlayne Woodard, no sabe que hacer con él, está preocupada, a la vez le dice "Si actúas así ahora y tienes miedo, jamás te podrás retractar. Tendrás miedo durante toda tu vida", y le busca motivaciones. Le promete que si hace todos los días un esfuerzo en bajar al banco de la calle, allí le estará esperando un cómic nuevo. Ahí nace la gran pasión de Elijah Price: los cómics, pasión que se convertirá en obsesión. Como bien decía anteriormente, Shyamalan nos vuelve a presentar a Elijah reflejado en un cristal (reflejado en lo que más se parece, algo frágil pero peligroso a la vez), una forma de presentar a un personaje simplemente magistral. Recalcar la frase que dice el niño a su madre del porque no quiere bajar a la calle: "Los chicos me llaman Don Cristal porque soy asi de frágil".

 

 

 

Volviendo a la época actual, tercera y última presentación de Elijah Price, interpretado ya esta vez por Samuel L. Jackson (en uno de sus mejores papeles en el cine, todo haya que decirlo), y en esta ocasión reflejado en el vidrio de un cuadro de su galeria de arte de novela gráfica, es decir, de cómics, llamada Limited Edition. David, junto a su hijo, van alli a visitar a tan extraño personaje para averiguar el porqué de la nota encontrada en el parabrisa y que citaba la frase anteriormente dicha (si habia estado alguna vez enfermo). Elijah, comenta a David que él buscaba una combinación de palabras (único superviviente), que de los desastres que ha habido es la primera vez que da con ello, y él puede ser la persona que estaba buscando. Él quiere ayudar a descubir la verdadera identidad de David para a la vez saber su propia identidad. También prosigue diciendo el porque buscaba alguien así: porque cree que debe haber alguien como él pero opuesto, es decir, en la misma curva pero al otro lado del espectro. Elijah explica a David la afección que padece, una enfermedad genética grave llamada Osteogénesis imperfecta que consiste en que no fabrica cierta cantidad de proteinas y sus huesos tienen muy poca densidad, y lógicamente, se rompen con mucha facilidad. A lo que concluye con una de las frases del film: "Si hay alguien igual a mi en el mundo y estoy a un lado del espectro, ¿porque no puede haber alguien opuesto al otro extremo, alguien que no enferme, que no se lesione como los demás y probablemente él ni lo sepa, la clase de persona que hay en los cómics, puesto aquí para proteger a los demás, cuidarnos". Como bien dice Elijah:"¿Por qué será que de todas las profesiones del mundo, ha elegido la protección?". 

 

 
 

 

Destacar también la escena en que Elijah persigue a un señor del que David por instinto supone que lleva un arma con unas caracteristicas especificas. Véase la buenísima escena de la caída por las escaleras y la forma de presentarnos las escaleras para el personaje de Elijah, casi como algo terrorifico, hiperbólico o inalcanzable. Unos planos simplemente perfectos.

 

 

Sin dudarlo, Unbreakable es el camino de un personaje (David) para autoconocerse y para aceptarse. El conocimiento de esos poderes que por falta de o bien autoestima o bien autocreencia no han sido desarrollados, el poder de saber por instinto si una persona ha hecho algo malo, es su habilidad, su gran poder como por ejemplo el volar para Superman o la elasticidad y los poderes arácnidos para Spider-man, pero en este caso algo mucho más creíble, posible y cercano.

En esta búsqueda del autoconocimiento y de la razón por la que está en este mundo, David regresa a su escuela para informarse si estuvo enfermo o si sufrió alguna lesión. La respuesta es No, pero si que hubo un accidente en la piscina, estuvo 5 minutos sumergido y estuvo a punto de ahogarse, quedando con el paso de los años como una falsa leyenda urbana del colegio contada entre los críos. La entrevista con la directora concluye diciendo: "¿Sigues teniendo fobia al agua?". Ahi Shyamalan ya nos explica cuál es el punto débil de David: el agua. Es su particular kriptonita.

Ese autoconocimiento lleva a David a las pruebas de peso, ¿Cuánto realmente puede levantar?, a acordarse de como salvó del accidente automovilístico a su esposa, de como nunca se lesionó y optó por dejar el fútbol únicamente por amor (negándoselo a su mente durante años), a comprobar y redescubrir su fobia al agua y sobretodo a saber el porque de la tristeza que le invade todas las mañanas, porque ... ¿realmente hace lo que debería estar haciendo alguien como él?.

 

 
 

 
Su vida familiar está dañada, sus relaciones matrimoniales son casi un sonado fracaso pero todo puede cambiar. Como bien decía Peter Parker en Spider-man, "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, Ésa es mi virtud y mi maldición", renunciando a Mary Jane por su compromiso con la sociedad, pues algo parecido le ha estado ocurriendo a David Dunn estos años, aunque en este caso compatibilizará ambas cosas, como se verá.

 

Elijah le dice que su gran punto débil es el agua, como el suyo es su enfermedad (fisica y mental ojo). David replica diciendo: "Los héroes no mueren así,las personas normales si", dándose una existencia normal y negando sus dotes fantásticas y únicas. Elijah le invita a comprobar su don y a iniciar su verdadera misión en este mundo: salvarnos, protegernos, cuidarnos. Elijah concluye diciendo "La vida real no cabe en las viñetas que se dedicaron para ella", queriendo decir a David que la vida real no es como en los cómics, es dura, cruel, imprevisible y en donde no habrá segundas oportunidades. Ser un héroe en esta vida no es algo fantasioso o divertido, es algo peligroso y sobretodo duro.

Tras acabar con el autodescubrimiento y por fin saber su lugar en este mundo, acude a una galeria en casa de Elijah en donde al fin se dan la mano, y este es el momento en que conocerá a fondo a su, hasta ahora, amigo. Un personaje absolutamente loco, con ideas obsesivas, capaz de cometer atentados terroristas con el único fin de encontrar a su opuesto, con serios problemas emocionales y mentales y con una sangre fría que aterra. Citando las frases de Elijah: "¿Sabes lo que más miedo da?. No saber cual es tu misión en este mundo, no saber porque estás aquí. Es una sensación horrible". Un personaje atormentado, aislado socialmente, con una inteligencia y elegancia extremas pero con una bondad escondida por el temor, por el miedo a sobresalir de su pena, de su enfermedad, de su cobardia ante la vida. Un personaje rico en detalles y excelentemente creado por Shyamalan e interpretado por Samuel L. Jackson. Una persona que cree que su vida, su existencia es injusta y busca explicaciones al porque es asi, la explicación la encontró en los cómics y la esperanza en David Dunn.

 

 


 

Al enterarse de quien es realmente Elijah y lo que ha hecho, David Dunn no querrá saber nada más de él, fueron amigos como también lo fueron Clark Kent y Lex Luthor o Peter Parker y Harry Osborn, pero ya nunca podrán volver a ser lo que fueron. Sus ideas, sus principios y su concepto de la vida es absolutamente opuesto y ,ante eso, no habrá nada que hacer.

Un final maestro sin dudarlo, que si bien, no creo que dé un giro radical a la historia, aunque si la dota de aún más calidad si cabe.

Shyamalan nos describe en 'Unbreakable' la historia de 2 autodescubrimientos, el de un héroe (David (Bruce Willis)), con sus problemas emocionales, personales , de familia, con sus imperfecciones y con sus grandes dudas existenciales, un villano (Elijah (Samuel L. Jackson)) con un problema de identidad grave, problemas mentales e ideas enfermizas, un personaje opuesto al "héroe" de la función en casi todo.

Veamos, el director nos presenta a 2 personajes totalmente opuestos en muchos aspectos incluidos fisicos. David es blanco, calvo, saludable, nunca ha enfermado o lesionado, buena persona, fuerte como una roca pero bondadoso, viste informal y discreto, sin grandes alardes económicos, noble, se dedica a proteger a los demás, tiene mujer e hijo, con una infancia en apariencia normal; por el contrario Elijah es negro, con pelo, enfermo de por vida, ha sufrido más de 50 lesiones y fracturas, siempre ha estado enfermo, frágil pero peligroso como un cristal, viste de forma elegante, tiene una buena fortuna, falso, sacrifica a los demás por sus intereses, mala persona, sin familia propia exceptuando a su madre y con una infancia tormentosa e infeliz.

 

 


 

Estamos ante una lucha entre el bien y el mal de una forma sabia, realista y ante todo inteligentísima, una película llena de sabiduria y detalles preciosos sobre la existencia humana y sobre los problemas de saber quién realmente somos y porque estamos aquí.

No solo en eso se nos diferencia a tan opuestos personajes. Fijaros en la fotografía, extraordinaria por cierto, de Eduardo Serra. Con el personaje de David Dunn pasa de tonos apagados a mucho más calidos a medida se encuentra a si mismo, con Elijah es todo lo contrario pasa de esos tonos cálidos a prácticamente azulados (con tonos cercanos a su color favorito: el violeta) a medida que va llegando su hora final. El porque del tono oscuro hacia el final del film con el personaje de Elijah tiene su explicación: Una vez David sabrá su verdadera identidad no habrá vuelta atrás, nada será igual, nunca jamás podrán volver a ser amigos ni volver a sacar lo poco bueno que tenia, para él es una satisfacción saber el porque está aquí en el mundo pero una pena el perder esa pequeña porción de bondad que le quedaba.

También cabe destacar el vestuario, David viste casi siempre de claros, verdes y azules (el chubasquero que usa para la lluvia y que es metafóricamente usado como "traje de superhéroe"), en cambio Elijah viste no solo mucho más elegante sino siempre de prendas oscuras ya sea negro o sobretodo violeta (el color de la realeza y de la distinción).

'Unbreakable' supone no solo una excelente cinta de corte fantástico sino un apasionante drama humano, una historia también sobre el bien, sobre las personas a las que se aprecian, ¿porque de que sirve proteger a los demás si tu vida está rota?. Un drama humano en donde también está la otra cara de la vida, la de un personaje que nació sin oportunidades de ser igual a los demás, objeto de la injusticia del azar y que la desesperanza y la falta de cariño y compañía han alimentado una mente de obsesiones hasta convertirla en enfermiza. Es un villano malvado pero que también desprende pena al espectador.

Algunas de las escenas eliminadas son simplemente increíbles, yo destacaría 2. La escena de la ducha en donde David llora de rabia interior con una actuación de Willis impresionante, y un flashback que traslada al año 69, que fué descartado, en donde Elijah Price, aún de niño sube a una noria y todo ello se convierte en un absoluto infierno, 2 escenas dignas del montaje final pero que se cayeron en la sala de montaje supongo para el bien de la fluidez narrativa y del ritmo de la cinta.

En el aspecto técnico, la película es insuperable, reitero, insuperable. La dirección es de lo mejor que he podido ver en los últimos años. Unos planos medidos, un encuadre tremendamente sabio, un uso de los planos cenitales, picados, cámara subjetiva (3a persona) y contrapicados,  no solo novedoso sino de una elegancia asombrosa. El film rebosa de clasicismo por los 4 costados y no contiene ningún tramo fuera de lugar, mal realizado o mal montado. Un auntentico sacrilegio no nominar al director al oscar por este trabajo, incluso se permite hacer un homenaje al revés de 'Psycho' de Hitchcock (esa escena en donde la cámara gira hasta llegar a un primer plano del ojo de Samuel L. Jackson para hacer un encadenado con el logotipo circular de la empresa en donde trabaja R. Wright Penn, ¿No os recuerda a la famosa escena del el desagüe (circular) encandenado con el primer plano del ojo de Janet Leigh muerta en la ducha?). El montaje, como he dicho anteriormente, es fantástico y las escenas están perfectamente intercaladas. La fotografía de Eduardo Serra, una joya, perfectamente nominable, un uso fotográfico peculiar para ambos personajes incluso para las escenas de colores cálidos, basandose en la paleta colorista usada para los cómics. La música de James Newton Howard una obra maestra, minimalista, con muchísima fuerza y única. Una enorme partitura que no solo se dedica a acompañar la pelicula sino que la engrandece como buena banda sonora.

 

 


 

Las actuaciones son colosales, Bruce Willis realiza, para mí, la actuación de su vida, memorable creación, por no hablar del siempre excelente Samuel L. Jackson que aquí también logra uno de sus mejores y más complicados personajes de su carrera cinematográfica. Robin Wright Penn está decente aunque su papel es tremendamente secundario, Spencer Treat Clark, que hace del hijo, está como siempre horroroso, casi al nivel del cameo del gran escritor y director, pero reconozcámoslo, pésimo actor llamado M. Night Shyamalan.

Solo me queda por decir que 'Unbreakable' la considero no solo una obra maestra y la mejor película con diferencia de su realizador, sino un joya del cine contemporáneo, de una originalidad sin límites y de un riesgo cinematográfico a nivel de dirección y guión simplemente ejemplar.

Recordar que 'Unbreakable' formaba parte de una trilogía inicial, compuesta por una primera parte en donde se conocian los poderes, una segunda parte que luchaba contra el mal, y una tercera parte que luchaba contra su villano. Tristemente o no (porque quizás sea mejor así), jamás veremos la trilogía completa, o eso parece. No creo que nunca le den luz verde a Shyamalan para hacer una trilogía tan arriesgada en los tiempos que corren y más cuando la primera parte no obtuvo el éxito esperado.

Pero eso da igual, el hindú nos ha regalado una obra maestra que no solo es original y valiente, sino tan real, dura y emotiva como la vida misma. La mejor película sobre lo que es realmente un superhéroe, una autentica radiografía de un personaje imperfecto, y de su opuesto.

Una de mis películas favoritas, gracias M. Night.

'Lady in the water' - M. Night Shyamalan (2006)

'Lady in the water' - M. Night Shyamalan (2006)

Titulo: Lady in the water (La joven del agua)
Año / País: 2006, USA

Género: Fantástico

Director: M. Night Shyamalan

Guión: M. Night Shyamalan

Intérpretes: Paul Giamatti (Cleveland Heep), Bryce Dallas Howard (Story), Jeffrey Wright (Mr. Dury), Bob Balaban (Mr. Farber), Sarita Choudhury (Anna Ran), Cindy Cheung (Young Soon), M. Night Shyamalan (Vick)

Fotografía: Christopher Doyle

Música: James Newton Howard

Critica: Tras realizar un buen film como fué 'The sixth sense', posteriormente su obra maestra 'Unbreakable', la eficaz e infravalorada 'Signs' y la poética y romántica 'The Village', Shyamalan realiza su primer film fuera de Touchstone Pictures tras la ruptura del acuerdo entre él y la compañía, y según él su film más personal y sentimental.

Por primera vez, hace una película con los estudios Warner Bros, con la que ha contado con total libertad para hacerla, como prácticamente contaba con Touchstone, pero a diferencia de esta, Warner ofrecia 25 millones más de dólares para financiarla.

El film se inicia en mi opinión, estupendamente, con esas pinturas antiguas y con cierto toque infantil (como si de una fábula fantástica se tratara), explicándonos la historia y recordándonos que los humanos hemos perdido el don de saber escuchar.
La historia de la pelicula arranca con Cleveland Heep (Paul Giamatti), una persona que ha estado intentando pasar desapercibido entre las lámparas fundidas y los electrodomésticos rotos de los apartamentos The Cove. Pero en la noche en la que su vida dará un giro, Cleveland descubre a otra persona escondiéndose dentro de la rutina cotidiana de su modesto edificio, una misteriosa joven llamada Story (Bryce Dallas Howard) que vive en los pasajes debajo de la piscina. Cleveland averigua que Story es en realidad una “narf”, un personaje parecido a una ninfa salida de una historia épica para niños y que está siendo acosada por unos monstruos malintencionados que están empeñados en impedir que ella haga el peligroso viaje de vuelta desde nuestro mundo al suyo. Los poderes especiales de percepción que tiene Story revelan los destinos de los vecinos de Cleveland, cuya suerte está irremediablemente unida a la de ella. Tienen que trabajar juntos para descifrar una serie de claves que abrirán el camino a la libertad. El tiempo de Story para aprovechar la oportunidad de volver a casa se está acabando rápidamente mientras los inquilinos arriesgan su vida por ayudarla. Cleveland tendrá que enfrentarse a los demonios que le han seguido a The Cove, y los otros vecinos tendrán que agarrarse a los poderes especiales que Story les ha hecho descubrir, si esperan triunfar en su audaz y peligrosa misión para salvar su mundo y el nuestro.

 

 
 
Al acabar de ver el film, no sé como puntuarlo ciertamente, y pienso que Shyamalan ha hecho un film para él, sin pensar en el espectador en ningún momento. A parte de que la trama contiene multitud de elementos y trozos innecesarios, el hecho de que se dedique a si mismo un personaje tan importante dentro del film pues me parece algo totalmente prepotente y absurdo, y más sabiendo lo mal actor que es el hindú (según él ya tiene ofertas para hacer films con otros directores como actor,... sin comentarios). La película también tiene algún que otro personaje que no aporta prácticamente nada o nada (veasen los fumetas o Reggie (Freddy Rodriguez), y otros que sobran como el crítico de cine, que aún no entiendo de sus escenas y de su monólogo tan pretencioso y falto de humor).

La gente que se hospeda en los apartamentos the Cove son gente con problemas cotidianos, con miedos, con dudas, y de hecho, creo que es una representación de la sociedad en general, del desorden mundial, de la falta de valores actual, de la falta de ilusiones, creencias o fe. Shyamalan propone una visión del mundo en un reducido bloque de apartamentos que nos define un poco a todos, y un ser de otro mundo que viene con una advertencia y a ayudarnos. En el fondo, creo que tiene alguna que otra similtud a ET el extraterrestre de Spielberg, porque su estancia cambia a los demás, les hace ver las cosas de diferente manera.

El personaje de Cleveland Heep, es sin duda junto al de Story (Bryce Dallas Howard) el personaje mejor trabajado. Un personaje que oculta su dolor, una pérdida irreparable, y que ha perdido la ilusión y está absolutamente refugiado en la rutina y perdido. Story ahonda en sus sentimientos más profundos y hace que recupere la fe en si mismo. Ella, por otra parte, es un personaje frágil que necesita ser querido y protegido, y como él, está llena de dudas, le inunda el miedo solo de pensar quien es y su misión, pero ¿realmente hay algún líder que crea que puede serlo sin dudarlo?.
 
En lo referente a devolver la fe en las personas y al poder de saber escuchar, me parece buena la idea de Shyamalan pero no comprendo muchos tramos del film que estropean el conjunto, además, la historia en sí, me parece demasiado simple, por lo menos en un primer visionado, y con cosas bastante flojas por no decir malas. Me refiero a esos "lobos" que únicamente están para no dejar escapar a las narf, algunos personajes del film bastante mal construidos, demasiado caricaturescos (ver la madre china, los fumetas, Reggie, o la familia hispana entre otros) en muchas ocasiones. A parte, los efectos digitales que han hecho para el film no solo no sorprenden sino que son justillos.

Por un lado la historia, como se desarolla y las situaciones (algunas simplemente lamentables) hacen ya que de antemano no la considere una buena película, y mira que soy un fan acérrimo del cine del hindú. SPOILER Pero que se resuelva el misterio de la trama porque una china vaya contando poco a poco un cuento infantil, me parece muy triste sinceramente FIN SPOILER. Sin embargo, hay que ser objetivo y también decir que el film está escandalosamente bien dirigido, ¿qué film de Shyamalan no lo está?, nos obsequia con planos contrapicados preciosos, cenitales a raudales, con un control del encuadre simplemente casi insuperable, y una facilidad de plasmar en imagenes la historia y un clasicismo brillante. Desde luego, el guión no está a la altura de la dirección, una lástima. También remarcaría la fotografía de un genio que al fin dirige la fotografía en films americanos, me refiero al australiano Christopher Doyle, afincado en Hong Kong y que suele trabajar en films chinos, coreanos o tailandeses, y director de fotografía fetiche de nombres como Wong Kar-Wai ('In the mood for love', '2046') o Pen-Ek Ratanaruang ('Last life in the universe', 'Invisible Waves') y también ha trabajado con Zhang Yimou ('Hero'). En 'Lady in the water', Doyle hace un trabajo notable, ver esas escenas del final, simplemente magistrales.

Las actuaciones son buenas sobretodo de Paul Giamatti, un actor impresionante, capaz de hacernos reir y al minuto siguiente llorar o sentir pena o tristeza por su personaje. Un enorme actor que deberia ya estar entre los grandes y ganar un oscar merecido. Brillantisima creación. Sobre Bryce Dallas Howard, qué decir de esta actriz ya. Fantástico papel aunque no creo que llegué al nivel de de Ivy para 'The Village' que era inconmensurable o el poderoso papel de Grace para 'Manderlay' de Von Trier. Del resto, pues destacar a Jeffrey Wright, un papel muy secundario, pero es un actor que me encanta, es fabuloso.
La música de James Newton Howard es asombrosa, ha vuelto a componer otra joya minimalista para un film de Shyamalan. Un autentico genio. Ver el tema final con ese uso tan inteligente de la flauta junto con el piano, denle un oscar ya a ese hombre, por dios.

Destacar ante todo del film varias escenas, la escena en la noche con esos apartamentos ilumiados y ese cielo en nubes que parece sacado de una pesadilla, el primer encuentro entre Cleveland y Story y cuando él le dice "Tu cara me hace recordar a Dios" , la escena en que Cleveland "ayudado" por el gremio y sosteniendo a Story, saca todo lo que lleva dentro, todo ese dolor en una escena fabulosa y con un Giamatti impresionante pero sobre todo ese final, todo rodado desde el fondo de la piscina (bravo por Shyamalan en la dirección y Doyle en la fotografia) que ello dota a la escena de una fuerza, un minimalismo y una elegancia superlativa, todo ello unido a la partitura de Newton Howard y a la actuación asombrosa de Giamatti (diciendo esa emotiva frase: "gracias por salvarme la vida") hacen de ella la mejor escena de toda la película.

En definitiva, un film por momentos prodigioso (en contadas ocasiones) y por otros muy fallido, con una historia que no se sostiene, un film hecho para el agrado únicamente de su director sin pensar en absoluto en el espectador, con una grandiosa banda sonora, y unas actuaciones de Giamatti y Dallas Howard fabulosas y en donde Shyamalan ha pecado de prepotencia concediendose casi el papel más importante del film en cuanto a la historia se refiere, por debajo de estos 2 últimos. Sin duda, una lástima, porque si la historia hubiese sido más profunda y algunos de los personajes estariamos hablando de una buena película, incluso de otra gran película de M. Night

 
 
A veces pienso que quizás ha querido solo reflejar una historia de cuento de hadas infantil pero con problemas adultos, aunque lo ha hecho con algo más de fallos que de aciertos bajo mi punto de vista. Ojalá hubiera sido diferente.