Blogia
Nocturne Cinéphage

Terror

'The Exorcism of Emily Rose' - S. Derrickson (2005)

'The Exorcism of Emily Rose' - S. Derrickson (2005)

El Exorcismo de Emily Rose supone un excelente homenaje a un figura tan olvidada pero no menos importante que Anneliese Michel, una mujer con un don divino cuyo sufrimiento intentó revivar la fe en todos nosotros.

El film de Derrickson, no solo es serio sino también bien documentado, con un buen guión y bastante fiel, dentro de lo que cabe, sabiendo lo que conlleva a veces el paso de la realidad a la ficción. A parte, el film se mueve entre 2 géneros, el judicial y el de terror, haciendo asi que el espectador no solo no se aburra sino que a la vez reflexione sobre estos fénomenos paranormales, lo considero un gran acierto haber presentado el film en este tipo de formato.

La película, en mi opinión, supone uno de los grandes aciertos cinematográficos de género del año. Rodada con sobriedad tanto las escenas terroríficas como las judiciales, con unas actuaciones soberbias y una música tremendamente eficaz.

No creo que la misión principal del film fuese aterrorizar o asustar al espectador, esta historia va mucho más allá. Una historia que lleva a la reflexión, a pensar si hay algo más, sobre alguien que decidió seguir con su camino lleno de sufrimiento solo por nosotros.

El film supone una lucha entre defender algo sobrenatural y religiosamente posible aunque por una mayoria increíble o por el contrario decir que fué por una negligencia de abandonar unos farmácos ya que los médicos le diagnosticaban epilepsia y psicosis. Eso es básicamente lo que se debate en el juicio.

Lo cierto es que se echaba en falta un film de género tan bien realizado e interesante como este, ya que durante el año tenemos que soportar inmurables peñazos de films supuestamos de terror que no hacen más que sacar de quicio o hacer que caigamos en una siesta. Pero este no es el caso.

Scott Derrickson se documentó bastante sobre el tema, leyendo libros, entrevistandose con curas que habian practicado algún exorcismo e incluso con el coguionista viendo algún video de alguno de ellos. Según sus palabras, nunca más volverá a leer sobre ello, leyó demasiadas cosas aterradoras.


El argumento del film se podria resumir en esto: Emily Rose (Jennifer Carpenter) era una adolescente normal hasta que empezó a ser víctima de terribles fenómenos demoníacos, que la torturaron y que llegaron a perturbar la vida de toda la ciudad. Pero ¿estaba la joven en realidad poseída, como muchos creían?

Durante su trabajo como abogada defensora del sacerdote que le practicó el exorcismo a Emily, la escéptica letrada (Linney) descubre que quizá sí existan poderosas fuerzas espirituales después de todo.

Las actuaciones son maravillosas, bajo mi punto de vista. Estoy harto de decir que Laura Linney es una de las grandes actrices de la actualidad, está asombrosa como siempre. No menos bien está Tom Wilkinson, haciendo de padre Moore, tanto en las escenas del juicio como en las del exorcismo. mención especial también como secundaria para Jennifer Carpenter como Emily Rose en un dificilísimo, duro y entregado papel.

 

No se queda atrás la genial música de Christopher Young, absolutamente tremenda para las escenas de más terror.

La autentica Emily Rose, se llamaba Anneliese Michel, y era alemana, a continuación os pondré un texto sobre el caso real todo ello sacado de la web Natural High: "Anneliese Michel nació en una pequeña ciudad alemana, Leibfling, en el seno de una familia católica de clase media.

En 1968, cuando tenía 16 años, la joven comenzó a sufrir ataques en los que era incapaz de controlar su cuerpo. En ese momento, se le diagnosticó la “epilepsia del Grand Mal”.

A medida que pasaba el tiempo los ataques se fueron haciendo cada vez más fuertes y, quizá debido a la fuerte religiosidad de su familia, Anneliese empezó a creer que estaba poseída por el demonio. Sus padres, Josef y Anna, al observar que la medicación que estaba tomando no le servía de mucho, decidieron llevarla a varios sacerdotes para solicitar un exorcismo. Sin embargo, estos sacerdotes no determinaron que aquello se tratara de una auténtica posesión, ya que no se daban ninguno de los factores necesarios para considerar como cierta tal situación, que son, según la Academia Pontificia Regina Apostolorum: "hablar en idiomas desconocidos, exhibir una fuerza física desproporcionada, manifestar repulsión por objetos sagrados y conocer hechos muy distantes en tiempo y espacio". Además, le recomendaron que siguiera con su tratamiento médico.

Atendiendo a las peticiones de la familia, el pastor Ernst Alt pidió un permiso oficial de la iglesia para realizar el exorcismo. Pero sólo obtuvo como respuesta la recomendación de que Anneliese siguiera una vida aún más religiosa para encontrar la paz espiritual. Curiosamente, poco después, Anneliese sufrió un empeoramiento en los ataques supuestamente epilépticos, y comenzó a comportarse de manera violenta: insultaba y golpeaba a sus familiares, destruía compulsivamente cualquier objeto religioso que se encontrara, comía insectos y carbón… Esto provocó que Josef Stangl, Obispo de Wurzburgo, ordenara finalmente un exorcismo en 1975 realizado por el propio pastor Alt y por el padre Arnold Renz, en sesiones que se prolongaron semanalmente hasta julio de 1976, que fue cuando la joven murió. Durante estas sesiones de exorcismo, Anneliese parecía estar poseída por varias almas: Caín, Judas Iscariote, Lucifer, Nerón o Adolf Hitler fueron algunos de los nombres con los que se identificaba la muchacha. Sus convulsiones eran tan fuertes durante el exorcismo que tenían que atarla a la cama y ser sujeta por tres personas. Decía que los demonios que llevaba dentro no le permitían comer, por lo cual el motivo final de su muerte fue el agotamiento, sumado a la neumonía que también padecía. Incluso llegó a romperse las rodillas debido a las 600 genuflexiones que realizaba durante las sesiones de exorcismo (esto se observa brevemente en El Exorcismo de Emily Rose). Antes de morir por inanición (según parece, la joven no hubiese muerto de haberse alimentado en las últimas semanas), se dice que la joven se giró hacia su madre y le dijo “Tengo miedo”, cayendo posteriormente inconsciente.

Tras la muerte de la joven, el 1 de Julio de 1976, sus padres y los dos exorcistas que llevaron a cabo las ceremonias, fueron acusados de homicidio negligente. A pesar de que la Iglesia negó después que Anneliese Michel estuviera realmente poseída, la leyenda en torno a la muchacha se hizo tan fuerte que llegaron a exhumar su cadáver en 1988 para ver si había seguido el proceso natural de descomposición."

Para acabar, estamos ante un buen film de género, interesante en lo que ofrece y en lo que nos hace reflexionar y que sin duda su mayor logro es sacar a la luz para muchos el caso de esta chica, entre muchos otros casos desconocidos por la multitud, que se podria decir que dió la vida por nosotros.

SPOILER ¿Existió realmente esa carta? , ¿Pudo ver y hablar con la virgen María?, ¿Estuvo realmente poseída por 6 demonios? FIN SPOILER

En nuestras manos queda creer o no, ahí radica lo bueno.

D.E.P. Emily / Anneliese.