Blogia
Nocturne Cinéphage

'The New World' - Terrence Malick (2005)

'The New World' - Terrence Malick (2005)
Qué cojones tiene este tio !! Hacer cine de autor rotundo con presupuesto de superproducción... Lo siento por New Line Cinema que solo obtendrá posiblemente pérdidas con esta cinta, pero gracias por producir otra joya, le pese a quien le pese, de nuestro adorado Malick.

La película será vapuleada por muchos de los que vapulearon La delgada línea roja en su momento. Sí, El nuevo mundo es un film lento, si, se recrea en algunas cosas, sí, es mejorable,.. pero leñe, qué gustazo de ver hoy en dia un film tan valiente como este en cuanto a formas.

Y es que el estilo que tiene el ’cine Malick’ es un estilo muy odiado en general, que aburre a un 80% de la población xD pero que el otro 20% de, en mi opinión, afortunados, cada film suyo lo vemos como un regalo para los ojos, visualmente preciosistas y exquisitamente cuidadas.

Tras su maravillosa trilogía de la tierra formada por las rotundas obras maestras Malas tierras, Días del cielo y La delgada línea roja, Terrence Malick nos trae otra historia que habla sobre la tierra y las propiedades todo ello enmarcado en una bella y atípica historia de amor, archiconocida sobretodo gracias al film animado de Disney :P

El nuevo Mundo contiene la mejor fotografía del año (sin lugar a dudas), bravo por Emmanuel Lubezki, que es capaz de emular a grandes como John Toll o Néstor Almendros en el tema de fotografíar parajes naturales.

La música de Horner es bastante mejorable, contiene tramos buenos pero algo repetitiva. El aire clásico de la partitura le queda bien al film. Ese uso de la música de Wagner es maravilloso.
El guión del film del propio Malick contiene, como ya pasó con La delgada línea roja, unas constantes reflexiones en voz en off tan poéticas como necesarias, que dotan a la cinta de ese algo más. Porque en el fondo todos hablamos con nosotros mismos y nos cuestionamos las cosas mentalmente. Bastante buen guión.

La dirección es SUBLIME. Está claro que El nuevo mundo está hecha sobretodo para lucimiento de Malick (y él lo sabe XD). Le han dado la tan ansiada libertad creativa y madre mia, qué planos !!!! Este hombre rueda como un dios xD

Las actuaciones... bueno, regulares. El amigo Farrell es un actor descafeinado, es decir, en algunas películas lo hace bien, en otras mal y en otras regular. Y esta es el caso, está regular, sin más. La debutante Q’Orianka Kilcher, bastante bien, no espectacular pero si muy bien. Sin duda, la mejor actuación del film. El resto: Bale, Plummer etc... convincentes. Plummer tiene varias escenas en donde está colosal, y en donde su rostro describe perfectamente el miedo. A destacar los reducidisimos papeles de Jonathan Pryce y un Ben Chaplin que aparece casi como un cameo.
 
 
El film ni mucho menos es un film prefecto, tiene muchos inconvenientes. En mi opinión, y a diferencia de La delgada linea roja de la que ansiamos ver la versión original que duraba 6 horas, la duración es algo excesiva para la trama que hay que contar y ello lleva a pasajes o reiterativos o que no tienen lugar. Y encima Malick dice que tiene un director’s cut para el dvd con más duración. Si ello hace que el film tenga una mejor narración lineal y sobretodo en el inicio no vaya tan a saltos, pues mejor.

De hecho, la película se estrenó en EEUU con una duración más elevada (150 min) de los 136 minutos finales, vistos los resultados, se decidió a recortarla algo y volverla a estrenar en los cines. La versión que ha llegado a España es la corta de 136 min.



En mi opinión, algunas cosas de la última media hora del film sobran. Eso sí, la manera de acabar el film es muy Malick y muy elegante. La manera de iniciarlo, sin dialogos y solo con imagenes es elegante e inquietante a la vez.

La película es tremendamente profunda, metáforica y elegante. Nos muestra la madre naturaleza como nadie, como si fuera un dios, algo psicológico y sobrenatural, nos muestra a la vez dos culturas y sus creencias, su lucha por la vida, su manera de entender el amor. Ante todo, el film, como todo buen documento de Malick, es una lección sobre el pensamiento humano, un regalo visual y que invita a una reflexión necesaria.
 

En definitiva, este buen hombre hace cine que ya no se hace. Un cine inteligente y que suele confundirse entre cansino y aburrido cuando lo que en verdad es, es fascinante y profundo. Quizás este film no sea su mejor película, pero aún así, es muy buena. Sé que muchos me ahorcarán o me quemarán en la hoguera por alabar tanto a Malick y su discutido film, pero si, soy fan de este hombre, me encanta como usa la naturaleza para explicar sus historias, me encanta su valentía tras las cámaras, y me encanta la "pesadez" que muchos atribuyen a sus films. Cada film suyo es una verdadera lección de cine, una maravillosa postal para el recuerdo, una experiencia visual inolvidable.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Yatebale -

Puede parecer lenta, hasta que bien mediada la película, aparece Bale como John Rolfe.

Muy bien elegida Oriadna para el papel de Pocahontas.

Francis -

Malick es un genio y hace el cine que le da la gana... y yo me cuento entre el 20% de los que disfruta con cada una de sus películas XD

Saludos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres