Blogia
Nocturne Cinéphage

Clásicos

'Around the world in 80 days' - M. Anderson (1956)

'Around the world in 80 days' - M. Anderson (1956)

El cine de aventuras casi siempre nos ha dado o bien alegrias o bien bodrios considerables. Desde luego, el cine de aventuras de antaño no es el de hoy en día. Hoy en dia abunda la estupidez en este tipo de producciones, en cambio hace años eran autenticas maravillas los films de aventuras que además de entretener enseñaban cosas.

Ese es el caso de La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days), basada en el clásico literario de Julio Verne, y realizada por Michael Anderson con una asombrosa sobriedad y que nos ofrece un autentico espectáculo lleno de color y entretenimiento del bueno.

Me considero un fanático del buen cine de aventuras (solo del buen) porque nos permite dejarnos llevar una serie de horas a unos lugares descritos en el film y simplemente disfrutar sin más, siempre, claro está, con una minima seriedad por parte de guión.

La pelicula la consideraria como un film de aventuras ejemplar, lleno de emoción y entretenimiento y sin duda como un disfute para los ojos ver todos esos lugares del mundo y todo tan bien rodado y fotografiado.

Posiblemente este film sea uno de los films de aventuras más infravalorados y seguramente sea por haber ganado el oscar al mejor film en el año 56, cuando, en mi opinión ni mucho menos lo merecia habiendo films de calidad muy superior como Gigante de George Stevens o Los Diez Mandamientos de Cecil B. DeMille. Pero es un gran film de entretenimiento, y es que no solo jamás aburre sino que cuando finaliza el film da la sensación de haber contemplado un espectáculo de una superproducción ejemplar y dinámica. Ojalá se hiciesen superproducciones de aventuras hoy en dia como esta.

Pero no todo iban a ser flores, hay algunos aspectos que podrian haberse pulido (y bastante) como la imagen que se quiere dar de los españoles o los americanos, generalizando a más no poder, lo que me lleva a decir que la incultura está al poder, pero bueno, en todo film de aventuras se debe dar un margen algo decente de credibilidad aún a sabiendas de que no es asi. Es un film de ficción y no pretende para nada reflejar la realidad exactamente. Así hay que tomarse dicho film.

A parte de la comentada y exquisita fotografía en color obra del genial Lionel Lindon, por la que se llevó el oscar, tenemos también una pegadiza banda sonora que por momentos alcanza cotas memorables. El score lo compuso Victor Young, por el cual también obtuvo la estatuilla dorada. En cuanto al diseño de producción era fantástico, ya sea vestuario, dirección artistica, etc...

 

Los actores, en general bien, sin más. David Niven, repite (una vez más) su papel clásico de galán inglés, ahora interpretando a Willy Fogg. Un actor que aún sin ser espectacular, siempre demuestra su talante ante la cámara. Luego tenemos a Cantinflas, al cual no solo considero un excepcional actor ya sea comedia o no (véanse sus numerosas y memorables actuaciones en los films mexicanos) sino un absoluto artista completisimo, capaz de torear, bailar, hacer juegos malabares, etc.. Un actor único con un sentido del humor irrepetible. Y para acabar con los actores más famosos tenemos a una casi testimonial (por el corto papel hablado que tiene en mi opinion) Shirley MacLaine en un papel que no le va demasiado pero bueno. Sin olvidarnos claro de ese genial (y tristemente semidesconocido por una mayoria) actor Trevor Howard, o Charles Boyer.

Atención también al carrusel de cameos de actores y actrices de categoria: Frank Sinatra, Marlene Dietrich, Buster Keaton o John Carradine entre otros.

A recordar son los titulos de crédito finales, una maravillosa obra de arte sin duda y que sirven para presentar de una forma original a los personajes que han circulado por el film. Otra cosa destacable, diria que muy destacable, es la introducción al film con escenas del cine de Melies. Fantástico inicio.

Quizás la película aquí criticada no sea ni mucho menos una obra maestra ni una colosal película pero si es un muy buen y estimable film que sin duda es un referente en el cine de aventuras. Lo encuentro tremendamente exagerado que este film haya ganado 5 oscars ya que en mi humilde opinión Los 10 mandamientos de DeMille es muy superior y Gigante (aún ser bastante pesada) también.

No puedo acabar esta crítica sin recomendar encarecidamente que os hagáis con el dvd distribuido por Warner Bros, en una edición especial de 2 discos llenos de extras y con una remasterización fantástica tanto de imagen como de sonido.

Buen cine de aventuras y un disfrute para los sentidos.

'Fury' - Fritz Lang (1936)

'Fury' - Fritz Lang (1936)

El director alemán Fritz Lang durante la 2a guerra mundial se vió obligado, como muchos otros directores, a emigrar a América para poder continuar ejerciendo sus labores de realizador.

Su primer film americano fue Fury (Furia), que supuso un excelente debut allí. Por aquel entonces ya era bien sabida la categoria del director por sus obras maestras locales como Metropolis, M el vampiro de Düsseldorf, Los Nibelungos, etc... Y es que hubo una época en que el expresionismo alemán era lo máximo en el cine europeo con directores del calibre de F.W. Murnau, Robert Wiene, Paul Wegener, Arthur von Gerlach, Georg Wilhelm Pabst o el mismo Fritz Lang. Sin duda su visión marcó al cine en general. Una época de oro para el cine alemán sin duda, posiblemente la mejor hornada de directores que ha salido nunca de Alemania (con permiso del posterior Fassbinder).

Volviendo a Furia, aquí el gran Fritz Lang, nos presenta un retrato de una sociedad lamentable, con una critica brutal al denominado y pocas veces castigado delito de masas y con multitud de mensajes válidos. Un film que toca generos como el suspense, judicial, denuncia social y temas como la culpa, la redención, la obsesión, la soledad.

Fury de Lang, tiene el siguiente argumento: Joe Wilson, un hombre encarcelado por equivocación que debería haber muerto en un incendio provocado por una sanguinaria pelea, consiguió sobrevivir. Para todos es un hombre muerto. Joe intentará que sus supuestos asesinos corran la misma suerte de la que él milagrosamente escapó.

Spencer Tracy interpreta a Joe, Sylvia Sydney es su esposa y Furia cumple con su propio y volátil nombre, chamuscando su acusación ante la multitud, que se tomó por su mano la justicia mediante un linchamiento. En su primera película americana, el director Fritz Lang combina la pasión por la justicia con un afilado estado visual, reproduciendo un punto de referencia de conciencia social. 49 años antes de la existencia de esta película, unas 6.000 personas en los Estados Unidos eran víctimas de multitud de linchamientos, Todavía permanece la Furia de esas tragedias y otras injusticias sociales que están por venir..

Nos habla sofre la injusticia a un hombre inocente y que la furia de un cuidad se convierten en la furia de un hombre contra una multitud. En realidad es lo más cercano a la transformación de una persona bondadosa, apacible, serena y que cree en el bien y la justícia, en alguien lleno de ira, con sed de venganza y con pensamientos (lógicamente) malvados.

En este caso, Fritz Lang bebe muchisimo de la obra de otro grande: Hitchcock, utilizando de forma excelente el tema de los famosos McGuffin. En esta película los tenemos en los cacahuetes, algo que unia a Joe (Spencer Tracy) con el asesino y el tema de la palabra mal escrita (Mementum en vez de Memento).

 

En cuanto a la dirección, simplemente buenísima, ver por ejemplo las escenas cuando arde la cárcel o ver durante el juicio la escena en donde el personaje de la novia de Joe (Sylvia Sydney) se entera durante el juicio de que su novio está vivo mediante esa sutil errata en la carta, durante el juicio cuando pasan la película filmada sobre el asalto como prueba numero 1, y otras muchas escenas que merecen la pena. Un excelente director que siguió su gran carrera como cineasta en America y la inició con esta excelente película, que no es que sea extremadamente larga ni compleja pero es mucho mejor de lo que aparenta.

En cuanto a las actuaciones, magníficas. Sobretodo las de 2 actores y 1 actriz. Sylvia Sidney, que interpreta a Katherine Grant, la novia de Joe Wilson (Spencer Tracy), aquí tiene un papel elaborado, no excesivamente largo pero si intenso. Sinceramente expresa perfectamente los sentimientos de su personaje. Recordar que Fritz Lang colaboró con esta actriz en sus siguientes films americanos (You Only Live Once y You and me).

Sobre Spencer Tracy decir que está impresionante como Joe Wilson, pero impresionante. Como pasar en un mismo film de una persona ejemplar a alguien lleno de ira y venganza. Fabuloso. Ver esa escena en donde se encuentra solo ante toda la calle y solo ve gente reflejada en los vidrios que en realidad son imaginarias, qué gran metáfora de la soledad !!

 

Y atención a su discurso final y todas y cada una de sus apariciones.

También cabe recalcar la interpretación energica de Walter Abel como el abogado del distrito Adams. Realmente convincente.

Sin más, solo decir que Fury quizás no sea una de las películas clásicas más recordadas ni nombradas pero aún asi, merece una atención y un aunque sea solo visionado de la misma. Una pelicula con una historia que navega entre género negro, denuncia social, libertades, suspense y temas como venganza, conciencia , responsabilidad, culpa y actitud.


No os la perdáis.