Blogia
Nocturne Cinéphage

'Spider-man' - Sam Raimi (2002)

'Spider-man' - Sam Raimi (2002) Titulo: Spider-man

Año / País: 2002, USA
Género: Acción / Drama / Sci-Fi

Director: Sam Raimi
Guión: David Koepp

Intérpretes: Tobey Maguire (Spider-Man / Peter Parker), Willem Dafoe (Duende Verde/Norman Osborn), Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), James Franco (Harry Osborn), Cliff Robertson (Ben Parker), Rosemary Harris (May Parker)

Fotografía: Don Burgess
Música: Danny Elfman

Crítica: Rectificar, eso es lo que debo hacer, tras ver por segunda vez y con unos cuantos años de por medio el film Spider-man de Sam Raimi, que hasta ahora lo tenía como malo.

Siempre he pensado que hay que dar segundas oportunidades a las películas, sobretodo a las que nos han parecido regulares, como en mi caso Spider-man tras el visionado en cine. Hara años me pareció una adaptación normalita, con una primera hora fabulosa pero un nudo y desenlace malo.

No hará mucho, me decidí a ver la secuela, por cierto excelente film y muy superior a la primera parte, y me convenció para que diera otra oportunidad al primer film. Estamos ante una adaptación destacable, como ya eran los casos de Hulk o Batman, adaptaciones serias, trabajadas y que ofrecían un producto final no solo cuidado sino muy entretenido y ante todo eficaz. Y ahí radica la grandeza de la saga dirigida firmemente por el siempre fabuloso Sam Raimi, porque reconozcámoslo, junto con Ang Lee, Tim Burton, Richard Donner y Christopher Nolan es el director que ha sabido trasladar mejor a la pantalla un comic y mantener el estilo.


 
La primera hora y pico de Spider-man me sigue pareciendo tremendamente buena, con una gran presentación de personajes, tras unos créditos iniciales majestuosos unidos a la portentosa partitura de ese genio llamado Danny Elfman, llegamos a la introducción de la historia, de tono clásico y muy bien llevada, con incluso un homenaje, no sé si queriendo o no, a Forrest Gump. A parte de dicho homenaje, nos encontramos con uno también bastante evidente al film de Ridley Scott, la gran Blade Runner.
 
 
 
A parte de esto, el film narra los inicios de Peter Parker (Tobey Maguire) y su transformación en Spider-man, su escuela, sus relaciones con su mejor amigo Harry (James Franco), con sus tíos (Ben y May) o con su vecina y amada Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) y posteriormente con su enemigo Duende Verde (Willem Dafoe). Destacar el cameo de Stan Lee y el pequeño papel de Bruce Campbell conocido por la trilogía de Evil Dead.

Como bien dice el film, un gran poder conlleva una gran responsabilidad y esa es la misión de Peter, pero también su maldición, ya que no puede amar a quien desearía hacerlo por su responsabilidad. Me encanta ese final en el cementerio, absolutamente atípico para un film comercial. Esa manera de acabar el film, con ese sabor semiamargo pero realista, con esos personajes de Peter y MJ mirándose y afrontando la realidad. Spider-man es un personaje con una profundidad tremenda, su lado digamosle humano, Peter, es aunque no lo parezca un ser algo atormentado por no poder llevar una vida normal, por siempre ayudar sin que nadie le ayude a él, por estar siempre lleno de dudas, por amar a alguien imposible.
 
 
"Independientemente de lo que me depare esta vida, nunca olvidaré estas palabras: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Ésa es mi virtud y mi maldición. ¿Qué quién soy yo? Soy Spider-man" Muy buen cita final. Eso sí, el posterior epílogo sobra pero muchísimo. Los actores y actrices formidables y la dirección muy buena. Quizás os parecerá estúpido, pero creo que tengo muchísimas similitudes con Peter Parker, evidentemente no salto por los tejados ni tiro telarañas xD pero en cuanto a su vida tengo cosas en común.
En definitiva, estamos ante una película buena, un film comercial muy decente, muy entretenida y una fiel adaptación a uno de los mejores cómics de la historia. Próximamente comentaré la segunda parte, que me pareció muy buena, sinceramente.
 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres