Blogia
Nocturne Cinéphage

Hard Candy - David Slade (2005)

Hard Candy - David Slade (2005)

Titulo: Hard Candy

Año: 2005

Director: David Slade

Guión: Brian Nelson

Intérpretes: Patrick Wilson (Jeff Kohlver), Ellen Page (Hayley Stark), Sandra Oh (Judy Tokuda), Gilbert John (Nighthawks Clerk)

Fotografía: Jo Willems

Música: Harry Escott, Molly Nyman

 

Sinopsis: Chica conoce chico a través de internet. Chica queda con chico en un café. Chica accede a ir a la casa del chico. Nos encontramos en el inicio de un presunto romance que nada tendría de especial a no ser por el hecho de que Jeff es un fotógrafo de moda que pasa de los treinta y Hayley, una adolescente de catorce. Como uno de los protagonistas no tardará en descubrir, la red de comunicación global también sirve para aprender multitud de cosas y no todas ellas divertidas. La película que más dio que hablar en el pasado festival de Sundance. Un angustioso y malsano film de suspense, sexo y venganza.

Crítica: Increíble, eso es lo que me ha parecido esta esperadísima película. Un film absolutamente magistral, con una dirección de actores brutal y un suspense tremedamente conseguido. El film se mueve entre el thriller y el terror, pero sin ninguna gota de sangre. Arropado por un extraordinario guión lleno de matices y sin agujeros aparentemente, el film se nos presenta con muy pocos personajes, una historia sólida, poco presupuesto, grandes actuaciones, fotografía muy cuidada y de extraño uso (todavia estoy pensando en ello), pero realmente lo que conmueve es pensar... Qué es lo que hemos visto? Realmente es cierto? Hasta el punto que me lleva a pensar: SPOILER Realmente Hayley (Ellen Page) existe? No será la representación física de la consciencia? Porqué esas escenas finales? Realmente no ha ocurrido nada de lo contado? Es creíble una historia de una adolescente sádica? FIN SPOILER

 
La película mantiene en tensión al espectador durante todo su metraje (hasta el puñetero último minuto), y creo que puedo decirlo, estamos ante un film que no solo es maestro sino que se convertirá en film de culto no muy tarde, si hay justícia claro. Una película tremendamente valiente, transgresora, un guión maravilloso, un duelo actoral colosal y un final de esos que no se olvidan (incluido el misterioso epilogo, que parece ser que casi nadie le presta atención).

Antes he comentado el tema de la fotografía, el cómo está usada en la película. Esos tonos claros iniciales pasan luego a tonos totalmente azulados (frios) que claramente significan el estado de Hayley, en donde se muestra como es. Pero hay algo que sigo sin entender, y es que hay muchos momentos en que varia constantemente de fotografia dentro de una misma escena de un plano a otro .... ¿Esto porque?. Los tonos significan las emociones, o el tono azulado es para diferenciar algo del resto del film... lo pensaré.

 


Hard Candy lo defino como un film cruelmente sabio. Contiene escenas de una tensión elevada (vease la escena de SPOILER la presunta castración FIN SPOILER), o el final sin dudarlo de los mejores finales que he visto en mucho tiempo SPOILER sobretodo cuando Hayley revela quien es realmente diciendo: "Yo soy todas las que observabas, yo soy todas las que fotografiabas, yo soy todas las que matabas" (sigo pensando y más tras esta frase que esa chica no existe y es la consciencia), a lo que él responde: "Yo no la maté fue otra persona", respondiendole de nuevo Hayley:"Antes de que se suicidara él también dijo que fuistes tú". Rematandolo con ese (antes de que Jeff se suicide) "tranquilo, nadie lo sabrá ya me encargo yo de todo" .... y una vez se ha tirado decirle.."o no".FIN SPOILER Antológico final.

 

En cuanto a los actores. No tengo palabras. El film son básicamente 2 actores, porque los restantes 3 salen contados segundos o minutos como mucho. El peso del film sin dudarlo lo lleva Ellen Page, apuntaros este nombre, qué enorme actuación, qué cantidad de registros, qué gran papel y qué bien llevado. No solo nos creemos su papel sino y lo que es más increíble, es que es capaz de en un mismo film inspirar ternura y aterrorizar. Nominenla al oscar por favor. Sería un crimen no hacerlo.

 

 


El actor Patrick Wilson, también está magnífico, en un papel también tremendamente complicado, en donde pasa de ser un hombre elegante, seguro de si mismo y confiado a alguien que solo pretende sobrevivir a sus propios pecados y a su consciencia representada fisicamente (supuestamente) por Ellen Page. Muy buen papel.
 
Como único punto negativo, diria que en algunos tramos la filmación de Slade me ha parecido mejorable, en el inicio peca de un abuso de primeros planos, y en el resto del film en las escenas de más acción o tensión recurre a mover la camara supuestamente una steadycam, que a mi personalmente no me acaba de convencer, pero en general, el film, está bastante bien rodado. 

Hard Candy es sin duda una historia sobre la consciencia, sobre pagar lo que se ha hecho en esta vida, sobre que no hay escapatoria ante unos horribles hechos, sobre el peligro de conocer a alguien por internet sin tener datos, sobre una justicia personal, sobre una venganza que acechaba, sobre una historia de liberación.

Pero ante todo, creo que es una lucha mental del personaje de Patrick Wilson, consigo mismo, y su consiencia que justamente está interpretada por una menor, la cual es el ángel exterminador más fascinante del cine contemporáneo, cruel, devastadora, sumamente inteligente y ante todo eficaz: Ellen Page. Esa es mi visión del film y creo que es lo que le hace grande, esa doble visión.

Gracias David Slade por esta gran película sobre la venganza y la consciencia.

Obra maestra y de culto. Y por supuesto, una excelente ópera prima de su director.

6 comentarios

migue_z -

Posiblemente una de las mejores películas que e visto en mi vida. Desde la fotografía, a la magnifica y magistral interpretación de los personajes… se puede decir que es inmejorable. Recuerdo que no pasa un día sin que recuerde alguna de sus escenas…
Ellen Page, con esta sublime interpretación ha llegado más lejos que muchas de las actrices del panorama, con cada gesto, palabra o puesta en escena, deja claro su inmenso talento.
Cada escena me pone los pelos de punta. -Obra maestra.-

anuskabe -

Me ha encantado la película. Fui sin muchas expectativas porque había leído demasiados elogios sobre ella y no me fio mucho de la opinión de los críticos, pero me ha encantado.Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho sobre la cinta, en todo. El papel de la conciencia no lo había valorado, pero puede ser que tengas razón.Es cierto.

Ramón Cabello -

Impresionante pelicula, la interpretación de Page es magistral.

MJ -

Vaya pasada de peli, joder, aun estoy impactada.
Estoy valorando seriamente tu teoria de la conciencia.

Gemma -

Pe-li-cu-lón

Gemma -

Qué ganas de verla! Después de hacerlo leeré tu crítica porque he visto un SPOILER por ahí enmedio xD