Blogia
Nocturne Cinéphage

'Ausentes' - Daniel Calparsoro (2005)

'Ausentes' - Daniel Calparsoro (2005) Titulo: Ausentes

Año / País: 2005, España
Género: Thriller / Terror

Director: Daniel Calparsoro
Guión: Daniel Calparsoro, Ray Loriga y Elio Quiroga

Intérpretes: Ariadna Gil (Julia), Jordi Mollà (Samuel), Nacho Pérez (Félix), Omar Muñoz (Luís), Mar Sodupe (María)

Fotografía: Josep M. Civit

Música: Carlos Jean

Crítica: Nos encontramos ante un film español de género, cuya aportación o más bien innovación es más bien poca, ya que bebe de inmurables films de terror y thillers, pero aún así, nos encontramos ante un film entretenido y de buena factura, pero poco más.
 
Referencias claras a films como 'El resplandor' de Stanley Kubrick, 'Repulsión' de Roman Polanski o sin ir más lejos 'El sexto sentido' de M.Night Shyamalan, hacen que el film de Calparsoro no sorprenda en casi nada. A parte de que la narración en los tramos medios y finales es un tanto confusa, para evitar supongo fallos de guión, tenemos lagunas en la historia y momentos que no deberían estar, bajo mi punto de vista. Lo curioso del caso es que este film es un film de terror totalmente luminoso, a diferencia de la mayoria que suelen muy oscuros. Diria que en un 90% del metraje es de dia. Y es por algo que no desvelaré lógicamente.
 
Un acierto del film es mostrar más suspense que terror, aunque debería mostrarse aún menos, en mi opinión nada, ya que en la segunda mitad se estropea el film. Las actuaciones son decentes, sobretodo una magnifica Ariadna Gil, en un papel complicado. Los niños están regular como también Jordi Mollà, un actor extraordinario solo en algunas peliculas, pero que aún asi aporta una gran presencia.
 
 


'Ausentes' creo que es un film fallido por la falta de originalidad, por presentar una historia con falta de más carga emocional, con un final que no recuerde tanto a 'El resplandor' (es que es muy parecida al film de Kubrick, salvando las gigantescas distancias a favor del film estadounidense, claro) y también por no arriesgarse más en la propuesta.

El film contiene una realización muy decente, ver ese incio fabuloso y ese juego con la luz tan interesante. La factura técnica es buena y la música de Carlos Jean fantástica, una de las mejores cosas de la película sin dudarlo ya sea por el tema principal o por los momentos de tensión. Fantástica y a la vez moderna partitura.

Otro film del que bebe en demasía, es otro film español: Los otros de Amenábar. No explico el porque pero quién la haya visto sabrá porque lo digo, es innegable, aunque no tan escandaloso como con 'El resplandor'.
 
 
 
Aunque se debe pensar que Calparsoro ha querido rendir homenajes a algunos films del género, y no hay porque reprocharle nada. Solo que su film carece de originalidad y que es muy mejorable, a pesar de tener muchas cosas decentes, todo haya que decirlo.
 
Es un flm muy mal puntuado en todos sitios y la critica no fue demasiado benevolente con ella, de hecho, creo que 'Ausentes' no es una gran película ni mucho menos, pero tampoco es un extremo bodrio ni nada por el estilo. Es una pelicula fallida sin más.
 

0 comentarios