Blogia
Nocturne Cinéphage

'Broken Flowers' - Jim Jarmusch (2005)

'Broken Flowers' - Jim Jarmusch (2005)

Titulo: Broken Flowers (Flores Rotas)

Año / País: 2005, USA
Género: Drama

Director: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch

Intérpretes: Bill Murray (Don Johnston), Jeffrey Wright (Winston), Sharon Stone (Laura), Frances Conroy (Dora), Jessica Lange (Carmen), Julie Delpy (Sherry), Tilda Swinton (Penny), Chloë Sevigny (Carmen's Assistant)

Fotografía: Frederick Elmes

Música: Mulatu Astatke, The Greenhornes,  Dengue Fever,  Sleep,  Holly Golightly,  Marvin Gaye, The Tennors,  Brian Jonestown Massacre.

 
Crítica: Jim Jarmusch es uno de esos directores a remarcar, un director que se mueve entre el cine clásico americano pero siempre en la vanguardia. Un director bizarro, con un humor característico, negro y sumamente inteligente, sus obras siempre están salpicadas de una calidad abrumadora y como mínimo no dejan indiferentes.

En 'Broken Flowers', tenemos no solo una de sus mejores obras (digan lo que digan) sino una de las mejores películas del año pasado e injustamente no nominada en los oscars en algún que otro apartado. Recalcar que el film se llevó el gran premio del jurado en el Festival de Cannes 2005, recordemos que es el segundo premio más importante del certámen tras la Palma de oro.

Don Johnston, como dice y reitera su personaje "con T" (Bill Murray) es un tipo que ha sido un don juan durante toda su vida (curiosamente su personaje se llama Don), con un gran número de romances, todos ellos a la postre fallidos, y que su última conquista le acaba de abandonar por varias razones.

Se nos presenta a un personaje aparentemente impasible y del todo pasota ante la vida y ante los compromisos, pero su vida dará un cambio al recibir una carta. Una carta de color rosa con tinta roja y escrita por alguien que no consta en el remite. En el sobre tampoco queda claro de donde proviene, pues el matasellos está práctimamente borrado. En dicha carta se dice que Don tiene un hijo, que la madre lo tuvo hace muchos años y que dicho hijo ha salido en busca de su padre. Su vecino Winston (Jeffrey Wright), al ver la carta e investigar algo sobre ello, le encarga a Don que haga una lista de posibles novias pasadas para poder resolver quién está detrás de todo esto y si es realmente la madre de su presunto hijo, para que el propio Winston confeccione un viaje (vuelos, hoteles, alquiler de coches, etc..) para resolver el misterio.

 

 

Ahí se inicia un viaje en donde Jarmusch juega con muchos conceptos, llenísimo de metáforas, y en donde se nos muestra a un Don Johnston (Murray) que ha pasado claramente del típico Don Juan a un Don nadie, sin apenas futuro y sin siquiera saber si tiene un hijo. Se inicia el viaje llegando a la casa de Laura (Sharon Stone) en donde podemos ver un clarísimo homenaje en la figura de Lolita (Alexis Dziena) a la novel homónima de Nabokov y por extensión a la obra maestra de Kubrick. Por cierto, que trasero tiene.. bueno, eso son temas aparte xD. Tras cenar con Laura e hija, y comprobar que es imposible que fuera ella, Don decide proseguir su camino. Quizás este sea el encuentro más caluroso que tenga de todos.

Tras ello, se encontrará con personajes tan dispares como la encantadora y sensible Dora (Frances Conroy) ya casada y sin hijos, la ilusionista Carmen (Jessica Lange), la cual es una persona que su forma de ser no oculta su tremenda falsedad y queda demostrado de la forma en que se despide de Don sin apenas darle la oportunidad de quedar a cenar con él, o la agresiva y atormentada Penny (Tilda Swinton), en donde encuentra en apenas metros increíbles coindidencias (máquina de escribir rosa, moto con asiento rosa, flores rosas rodeando el hogar, etc..).

 

 

También visitará a una exnovia suya tristemente ya fallecida. Qué gran escena de Bill Murray apoyado en ese árbol al lado de esa tumba, con una lluvia de fondo y las lágrimas que reocrren su rostro nos indica cuanto le hubiese gustado decirle algo y poderse despedir. Un momento realmente emotivo totalmente separado de cualquier tipo de sensibleria, como suele ser costumbre en los films de Jarmusch. Para mi, una de las grandes escenas del film.

Acabado un sinfín de viajes en avión, kilómetros recorridos en coche y una decena de visitas a lugares dispersos, es hora de que Don vuelva a casa. Vuelve aparentemente con las manos vacías, sin ninguna pista y cansado y dolorido tras un encontronazo en casa de Penny. Está exhausto y cansado de muchas cosas, sobre todo porque por primera vez en mucho tiempo, está preocupado, quiere saber, necesita saber si tiene un hijo, hay una meta en su vida.

La parte final me parece sumamente maravillosa. Se dice que en la vida nunca nada se puede dar por perdido, nunca se sabe que ocurrirá, nunca se sabe cuando te reencontrarás con alguien especial o que quizás la persona más importante de tu vida, esté ante ti o en la calle de enfrente, aunque aún no la conozcas. Eso es lo que nos quiere decir Jarmusch con ese final, tan sabio y con esos dialogos entre 2 personajes que se buscan el uno al otro sin conocerse y que a la vez huyen de ellos. Es la visión de un falso padre pero con intenciones de poder conocer a su hijo. Significaria sentirse orgulloso de algo en su vida, de sentir que hay cosas que han valido la pena, de tener una responsabilidad, de tener algo por quien pensar, querer o llorar. Por la parte del hijo, sería conocer su pasado, sus raíces, su verdadero padre y entonces cuando sepa quién es, encarar su vida. Ver esa escena final del rostro de Murray, absolutamente deshecho por haber perdido la gran oportunidad de conocer a su supuesto hijo, porque Jarmusch jamás nos dice si es su hijo, quizás sea un chico que pasaba por allí, que tenia muchas coincidencias con quien buscaba Don, pero... y si era realmente su hijo que huye de lo que se pueda encontrar?, pero... tendria sentido viajar para un objetivo y cuando ese objetivo es encontrado huir?. Quizás no tenga sentido pero sí a veces se hace. Cuantas veces se querrá a alguien y por diversos motivos se evita? Estamos ante algo similar.

 

 

 

Como he dicho, es la búsqueda de un cambio. Jarmusch aqui vuelve a unir historias de personajes, pero que antes apenas hemos visto (véase el supuesto hijo) como es costumbre en sus películas (coffee and cigarettes, night on the earth, etc...).

Las actuaciones son muy buenas todas. Comenzando por un fantástico Bill Murray, que muchos han comparado esta actuación con la suya en 'Lost in translation'. Yo, sinceramente, creo que son 2 actuaciones diferentes, bastante diferentes pero con similitudes. Ambos personajes se toman la vida con cierta calma y con pasividad en algunas cosas, pero por otro lado tienen poco que ver en otros aspectos. Un personaje rico en matices, profundo, bien trabajado y sobretodo que conmueve sin apenas pestañear. Os recomiendo verlo en la asombrosa 'Life Aquatic' de Wes Anderson, en donde está soberbio también. Qué grande es Bill Murray.

El resto del reparto, fabuloso. Nos encontramos también al siempre excelente Jeffrey Wright en un papel secundario magnífico, por cierto nominado al Independent Spirit Award, y las actrices que encarnan a las ex-novias de Don todas magníficas desde Sharon Stone, Jessica Lange, Julie Delpy, Frances Conroy y Tilda Swinton.

Recalcar que Chloë Sevigny hace también un brevisimo papel secundario.

Sobre la realización, qué se puede decir, pues muy buena. Jim Jarmusch es un extraordinario director sobretodo director de actores, siempre consigue trabajos destacables de sus actores y actrices. La fotografía es decente sin más y la música... muy buena la selección de canciones como en cualquier peli de Jim. En esta se ha superado a si mismo en frikismo, hay por todos lados música etíope XD. Ese hombre es mi idolo, vaya huevos XD

 

 

 

En fin, 'Broken Flowers (Flores Rotas)' es una joya semidesconocida por muchos, muchos la criticaban de pesada y tediosa cuando no lo es exactamente pero otros muchos la encumbran por lo que es, una película magnifica sobre algo tan simple pero autentico como el sentido de la vida y nuestra verdadera identidad. Una búsqueda del cambio.

Un film sobre la esperanza y sobre la rareza de nuestra vida.

Véanla.

"Sometimes life brings strange surprises"

2 comentarios

Javi -

Y tanto !!! jeje

Saludos

Gemma -

Peliculón!