Blogia
Nocturne Cinéphage

'Match Point' - Woody Allen (2005)

'Match Point' - Woody Allen (2005)
Obra mayor. Eso es lo que es Match Point dentro de la filmografía de Woody Allen. Una película sumamente inteligente y quizás atípica si miramos trabajos anteriores del director.

Un film sobre el juego de la vida, sobre su azar. Sobre la importancia de dar un buen o mal paso en tu vida, sobre el papel esencial de la suerte en nuestras vidas, sobre la fina línea de una red que separa lo bueno de lo malo, la suerte del fracaso. No llega a extremos absolutamente maestros como nos presentaba el azar Paul Thomas Anderson en su monumental Magnolia, pero aún así estamos ante posiblemente una de las mejores películas del año. Si hay justícia debería estar nominada a unos cuantos oscars.

Una película ante todo valiente en los tiempos que corren, ya era hora que el bueno de Woody se arriesgase. Enhorabuena campeón jeje. Bueno, de hecho, creo que su cambio a mejor empezó ya con Melinda & Melinda una estupenda película que yo la califico de "película dual y complementaria", son 2 peliculas en 1, con dialogos algo complementarios y una dirección sencilla pero sólida. De dicha película, a recordar la genial creación doble de Radha Mitchell (oscar para ella ya ! xD), que ya estaba estupenda en Man on fire por ejemplo.

Volviendo a Match Point, Allen nos ofrece un relato sobre el poder de la pasión unida a la obsesión. ¿Mantener una vida segura pero infeliz, o jugarsela?. La metáfora del juego en el film está presente siempre, y eso la hace especial.



Que él sea jugador no es casual, .. ¿Porque los mejores jugadores van a saber afrontar todos sus "partidos"? A veces el mejor es a la vez el peor, a veces la suerte del ganador se convierte en tu ruina personal, a veces el corazón no existe y depende tanto del azar de la vida que el amor se transforma en horror.

Match Point es una jugada sobre la vida, es un saque que no sabes si pasará la red o no, una red que separa la normalidad de la anormalidad, lo racional de lo irracional, la bondad de la locura.

Woody Allen sinceramente vuelve a entregarnos una obra rica en detalles, en momentos dignos de reservar en nuestra memoria ya sea por su quizás no aparente profundidad, por su plasmante realismo, por la belleza de su simpleza.



Desde que Allen rueda en UK todo le va mejor, ya pasó con Melinda & Melinda que era una buena película, pero permitanme decirlo, Match Point es lo más cercano a una obra maestra.

Allen siempre ha sido un extraordinario director de actores y en esta ocasión no iba a ser menos. Impresionantes están Jonathan Rhys-Meyers y Scarlett Johansson y muy convincentes.

Sobre el final ,de hecho, creo que el protagonista tuvo mala suerte dentro de la buena suerte.
El castigo de la conciencia es mucho mayor, así, que que el anillo no pasará la barra/red es una excelente metáfora de punto perdido, y muchos dirán... No, porque luego se lo encuentra otro que es un ladrón y es a quien acusan y él se queda inmpune, cierto... pero sigue siendo un punto perdido.

En el fondo será un desgraciado toda su vida atormentado por su conciencia, aún teniendo família e hijos, ¿Hay algo peor que eso?.
 
Es mi opinión, y bravo a Woody Allen porque se aparta del resto de su filmografía y por fin hace una obra mayor como esta dentro de sus últimamente anteriores films menores y algo mediocres, a excepción de Melinda & Melinda que es estupenda claro.

Una joya que estoy seguro que muchos infravalorarán.

1 comentario

Noemí -

A mí no me dejó bien el cuerpo cuando la vi, más que nada por el final, pero bueno, la peli en sí está muy bien conseguida, por los engaños y demás...jeje la recomiendo.