Blogia
Nocturne Cinéphage

'United 93' - Paul Greengrass (2006)

'United 93' - Paul Greengrass (2006)

Titulo: United 93
Año / País: 2006, USA

Género: Drama, Histórica

Director: Paul Greengrass

Guión: Paul Greengrass

Intérpretes: Christian Clemenson (Thomas E. Burnett, Jr.), Trish Gates (Sandra Bradshaw), Polly Adams (Deborah Welsh), Cheyenne Jackson (Mark Bingham), Opal Alladin (CeeCee Lyles), Gary Commock (First Officer LeRoy Homer), Nancy McDoniel (Lorraine G. Bay), David Alan Basche (Todd Beamer), Patrick St. Esprit (Major Kevin Nasypany), Gregg Henry (Colonel Robert Marr)

Fotografía: Barry Ackroyd

Música: John Powell


Crítica: Al acabar de ver esta pelicula reconozco que me costó realmente levantarme del asiento, en estado de shock te quedas tras acabar de ver una obra, totalmente maestra, que tiene ante todo como fin, ser un homenaje a todas las victimas inocentes de los antentados del 11 de septiembre del 2001, recordemos, el mayor atentado terrorista de la historia de EEUU. El film, ante todo, nos cuenta la historia del 4rto avión secuestrado que justamente fué el único que no pudo completar su misión, que era impactar contra la Casa Blanca, y que se estrelló finalmente en las proximidades de Shanksville, Pensilvania. Recordemos que los otros 3 aviones secuestrados se estrellaron 2 en las Torres Gemelas propiciando sendos incendios gigantescos y el posterior derrumbamiento de ambas torres, y el tercero en el Pentágono.

La película es un absoluta maravilla. Con un ritmo frenético, un control del tempo narrativo magnífico, brutalmente sobrecogedora, inteligente, emocionante, y con una gran dirección. Su director, Paul Greengrass, ha hecho films notables como pueden ser 'Bloody Sunday' o 'El mito de Bourne'. Es un director habitual en cine político o social, como puede ser su colega británico Ken Loach, como así lo demuestran la citada 'Bloody Sunday', o (en este caso en la produccón) esa joyita semidesconocida pero totalmente necesaria llamada 'Omagh' sobre los atentados del IRA en dicho pueblo y las consecuencias. En definitiva, un director que realiza o produce films arriesgados.

 


El film se inicia, para la sorpresa de todos, con los terroristas, intercalando planos aéreos nocturnos de la ciudad de NY con oraciones del Corán en voz en off, que resulta bastante acertado e impactante a la vez. Al film hay quien le acusa de que humaniza a los terroristas islámicos en exceso. Yo sinceramente creo que Greengrass ha dado su punto de vista al tema, porque, en el fondo, ¿quién no tiene miedo a la muerte?.

El film se aparta de todo sentimentalismo (y eso que es tremendamente complicado con este tipo de historia) pero lo consigue, y Greengrass ofrece un documento serio, extremadamente documentado, muy realista, bien planteado, con una narración clara y un guión magnífico también de él. Al film se le ha tachado de frío, por algunas personas, pero recordemos que es una pelicula semidocumental (ver ese tipo de filmacion y el desarrollo de la cinta), una pelicula de ficcion pero con tono documentalista, y con momentos emocionantes también. Lo que intento decir es que no se aprovecha de las circunstancias para jugar con los sentimientos del espectador, nos lo muestra y lo hace de forma absolutamente respetuosa y seria.

Greengrass es un director sabio, sabe que la trama de la película es muy peliaguda en los tiempos que corren, de hecho solo han pasado 5 años de aquello, y apenas toca temas tan espinosos como pueden ser la religión o la politica, los toca lo justo, en su justa medida, y creo que es un acierto, pues no es un film totalmente politico o religioso. Hay rumores que apuntaban a que ese avión no completó su misión porque fué derribado por cazas, en el film apuestan por otra historia, quizás veridica, no lo sé, sobre que los pasajeros juntaron fuerzas, hicieron un plan, se rebelaron y hubo un motín a bordo. Greengrass, en este film ante todo ha querido reflejar las ganas de vivir y luchar que tenian todas esas personas inocentes, quizás desconocidas, pero personas decentes y con derecho a seguir viviendo.
 
 
 
Otro gran acierto de esta producción es el casting en su totalidad desconocido por el gran público (la mayoria son de series de tv y/o tv movies), que llegan a sorprender, lo dan absolutamente todo y cumplen perfectamente con su cometido. Y digo que es un acierto, porque en esta película no hay protagonistas, creo que es acertado que nadie sobresalga, porque el autentico protagonista de 'United 93' es la historia, y sus personajes están al servicio de ella.

La película es un film sobre el terror. El terror de un dia que sufrió una nación y por extensión el mundo entero. un film sobre el miedo y sobre la esperanza, si, sobre la esperanza de que nunca pase nada igual y de que reine de una vez por todas, el orden y la paz mundial. Es un comentario prácticamente utópico pero que no quede por soñar.

Escenas memorables son la del inicio del film (esos magnificos planos cenitales), cualquier escena de los centros de control de aviación, militares, etc.., la escena de las oraciones religiosas por ambas partes: los terroristas la islámica, y los pasajeros la católica, la parte del motín rodado de un forma totalmente devastadora, el fundido en negro final simplemente terrorifico y elegante a la vez.
 
 
 
La música de John Powell es perfecta para el film, se dedica a acompañar a las imagenes del film pero no lo interrumpe, funciona como si de un documental se tratase casi. Un score eficaz.

También destacable es el montaje, totalmente dinámico, sin fisuras y sin apenas conceder minutos al espectador. Muy buen montaje.

El film nos muestra todo el caos aéreo de ese dia, las desinformaciones de los vuelos, secuestros, etc.., las desincronizaciones con los militares y la falta de soluciones en tan poco tiempo de reacción.

La película ha sido realizada con total consentimiento por las familias de los pasajeros del vuelo United 93. Paul Greengrass no la hubiera realizado de no ser asi.

Decir que en EEUU el recibimiento que tuvo por parte del público fué bastante normalito y ni mucho menos fué un éxito ni nada. Si, en cambio, fué un rotundo éxito en critica ya que, un servidor, aún no conoce una crítica negativa de la película.
 
 
El film son 101 minutos que no dan respiro al espectador, una narración envidiable unidos a un montaje con una dinamica brutal y a una historia tremendamente aterradora porque es cercana y real. Un tratamiento muy bueno de la historia y que supone el primer acercamiento cinematográfico a los atentados del 11 de Septiembre. Eso requiere mucho valor, tacto y responsabilidad.

No creo que el film de Oliver Stone que se estrena este Septiembre titulado 'World Trade Center' supere a esta joya. Si bien, por el trailer, y ojalá me equivoque, creo que tendrá momentos muy sentimentalistas, aunque también creo que tendrá escenas poderosas y quizás imborrables.

Solo me queda por dar la enhorabuena a Paul Greengrass porque ha hecho una autentica obra maestra, y ya sabemos todos que no estará nominada a los oscars, pero bueno. Una de las películas más sobrecogedoras, inteligentes, arriesgadas, impactantes, documentadas, realistas y por supuesto necesarias que haya visto en una sala de cine.
 

3 comentarios

Javi -

Sin duda, la mejor película del año por ahora.

Saludos a ambos ;)

Ramón -

Una Gran película. Sobrecogedora y objetiva sobre aquellos brutales hechos.

Alex -

Enhorabuena por la critica tio.

La pelicula es fabulosa.

Ens veiem!