Blogia
Nocturne Cinéphage

'Cinderella Man' - Ron Howard (2005)

'Cinderella Man' - Ron Howard (2005)
Titulo: Cinderella Man

Año / País: 2005, USA
Género: Drama

Director: Ron Howard
Guión: Cliff Hollingsworth, Akiva Goldsman

Intérpretes: Russell Crowe (Jim Braddock), Renée Zellweger (Mae Braddock), Paul Giamatti (joe Gould), Craig Bierko (Max Baer)

Fotografía: Salvatore Totino
Música: Thomas Newman

Crítica: Quién iba a decir que nuestro amigo Ron Howard, un director al que consideraba absolutamente limitado y con proyectos que siempre eran encargos y sin un ápice de riesgo, era capaz de sorprender a propios y a extraños con un notable film dirigido, en ocasiones, con tremenda maestría. Posiblemente, el bueno de Howard jamás volverá a rodar un film del nivel de Cinderella Man, su mejor y único film bueno para mi gusto.

Para empezar, el retrato de la época y el diseño de producción está bastante bien elaborado, con bastante tipo de detalles, y nos lo muestra sin profundizar excesivamente, y con acierto en mi opinión, puesto que no se trata de un film sobre la depresión de los años 30. Desde siempre, yo era uno de los que criticaban al sr Howard por sus films falto de riesgo cinematográfico, pero en Cinderella Man no puedo decir eso. Es un film con ciertos riesgos y bien resueltos, incluso sorprende en ocasiones para ser él el director.

El film trata sobre la figura de James J. Braddock, un boxeador que pasó de perderlo todo y no tener nada a ser la esperanza de muchas personas y el ejemplo a seguir, un ejemplo de superación y espíritu humano. Russell Crowe interpreta a Braddock en una actuación correcta, en ocasiones está impresionante, en otras sobreactuado. Es el fallo de este actor, que a veces peca de sobreactuación ( véase el caso en 'A beautiful mind', una actuación buena pero excesivamente sobrevalorada). Pero en resumen, tiene grandes escenas y es una actuación remarcable en su filmografía sin dudarlo.

Renée Zellweger, es el personaje pegote del film, hablando claro, un personaje que debiera ser más importante y estar mejor construído, pero eso se podria haber paliado algo con una gran actriz que aportara carácter y presencia, pero nuestra amiga Renée solo aporta sus morritos. Una actuación, sinceramente, rozando lo lamentable.

Paul Giamatti está recibiendo al fin los frutos a una gran trayectoria como actor secundario. Si en American Splendor y sobretodo en Sideways está simplemente de oscar, aquí no baja el nivel. Una actuación totalmente perfecta, sin nada que objetar, merecidisima su nominación al oscar. La mejor actuación de la película. Giamatti es sin dudarlo uno de los grandes actores de la actualidad, y si ahora le dan papeles protagonistas es porque ha estado años y años demostrando su altisima calidad como artista.

La fotografía de Salvatore Tonino, con quién Howard repite en la posterior The Da Vinci Code, es increíble. Las escenas de los combates, las del muelle, las del interior de la casa de los Braddock, la de las calles nevadas, etc... hacen las delicias de quienes disfrutamos de una buena fotografía. Por cierto, decir que en The Da Vinci Code, Tonino se luce aún más y en mi opinión creo que ya va siendo hora que nominen al oscar al italiano.

La música del film de Thomas Newman me recordó a el score de Road to perdition, aún asi queda fantástico al film ese sonido tan propio del realizador.

 

En cuanto a la dirección de Howard, pues en algunas cosas (diria en muchas) sorprende, en otras recae en sus errores más conocidos. Los combates están extraordinariamente rodados, con un control del espacio y encuadre impresionante y con un tempo narrativo tremendamente bien llevado y conseguido. Y el resto del film está muy bien dirigida, de forma clásico y con ciertos momentos en donde ha arriesgado el director (véase esa escena de transición entre 2 épocas unido a una mesa con un reloj, que me pareció absolutamente maravilloso, las escenas intercaladas en el combate de Braddock de sus hijos cuando está en las cuerdas a punto de perder, las escenas del cementerio que le vienen a la mujer de Braddock, cualquier toma en el ring, con algunos contrapicados interesantes o tomas subjetivas, laterales o desde atrás.

Todo ello hizo que me sorprendiera el trabajo de Howard para este film, pero como no, algo de ñoñería también tiene un lugar, aunque pequeñísimo en esta película. Las ecenas con Renée Z. son muy mejorables como su personaje, y la escena hacia el final de la iglesia y del encuentro en los vestuarios entre la pareja Braddock sobra. Pero, en conjunto, apenas se nota y eso es de agradecer y el film acaba justo cuando debe acabar, no de forma original ni mucho menos pero si de forma correcta.

Cinderella Man es una película notable que mereció mejor suerte en taquilla, y es lo que siempre se dice, quizás las mejores obras de un realizador no son siempre las más populares o conocidas. he aquí un ejemplo de ello. Un realizador que parece que poco a poco mejora, viendo la notable e injustamente infravalorada The Da Vinci Code.

0 comentarios