Blogia
Nocturne Cinéphage

Monster's Ball - Marc Forster (2001)

Monster's Ball - Marc Forster (2001)
Como esta noche se pasa por la 2 este gran film, aquí os dejo mi critica y recordad, no os la perdáis.
 
En la línea de la posterior Lost in translation de Sofía Coppola aunque solo en algunos aspectos de la 2ª mitad del film de Forster (salvando las distancias claro), Monster’s Ball nos cuenta una historia dura, sobre unos personajes perfectamente construidos y definidos que viven en la más grande de las míseras humanas. Hank (Billy Bob Thornton) es un funcionario de prisiones que trabaja en el corredor de la muerte, allí también trabaja su hijo (Heath Ledger).
 
El padre de Hank (Peter Boyle) es un ser despreciable, racista, con prejuicios y que con su educación y sus modales ha destrozado la vida de toda esa familia. Ha inculcado el odio a los negros, la falta de respeto a su madre y a las mujeres en general, etc… Su influencia ha sido devastadoramente negativa tanto en Hank como en su nieto. Las consecuencias serán irreversibles.
 
Por otro lado, nos encontramos con Leticia (Halle Berry), cuyo marido está a punto de morir en el corredor de la muerte, y que justamente se encargará de ejecutar el proceso Hank e hijo entre otros, aunque ella no lo sabe. Leticia tiene un hijo, al que la ausencia de su padre le ha sumergido en su mundo en donde solo sabe comer chocolatinas, llegando a un estado de obesidad tremendamente preocupante.
 
El film en cuestión trata del reencuentro a sí mismos, de la búsqueda de la felicidad, de la amistad, del perdón, de la pena de muerte, del racismo, de los prejuicios, del amor verdadero, de dolor por una pérdida. Y todo eso, hilvanado en un guión perfecto que Forster dirige con sobriedad y con ello hace que el film deje respirar a la historia. A ello también ayuda las actuaciones que son espectaculares.
 
Se dice que es una película oscura, quizás demasiado. La historia no niego que sea trágica pero a medida que avanzan los minutos nos damos cuenta de que todo va llegando a buen cauce a pesar de las dificultades.

La actuación de Billy Bob Thornton es comedida, profunda, inteligente, en definitiva asombrosa y merecedora de oscar, y al nivel de su actuación en El hombre que nunca estuvo allí de los hermanos Coen, incluso mejor. Uno de los mejores actores en la actualidad. Dicho año merecía ser nominado por los 2 films.

Halle Berry está mejor que nunca pero aún así, pienso que otra actriz lo hubiera incluso podido hacer mejor. Pero merece todos los aplausos porque es una increíble actuación también. Ganó en la Berlinale.

Los demás, tanto Boyle como Ledger (sorprendentmente en el caso del último) están fantásticos.
 
Otra cosa que veo acertadísima es el título del film que hace referencia a la última noche de un condenado a muerte. Porque es como una metáfora, los personajes del film están condenados ya sea por sus ideas, por sus actos,… tienen ellos mismos que salir y reencontrarse.
 
Hay personajes que ya no tienen solución, han cogido el camino del mal y no pretender apartarse de él. En cambio otros, que sí quieren, ayudándose mutuamente, a pesar de no tener nada y de haber perdido a todo lo que más querían siguen ahí, luchando aunque solo sea por ellos. Intentándose perdonar por sus errores pasados. La influencia puede hacer mucho daño, y en este film se puede comprobar. El padre de Hank convirtió a éste a una imagen y semejanza de quien realmente quería que fuera, apartándole de su madre y de todo lo que le podía haber inculcado ella.

El perdón y la compasión son elementos claves en la historia. Con ello no quiero decir que sea un film de lágrima fácil o algo así, es totalmente lo contrario, se aparta de ese prototipo y siempre se centra en la historia sin en ningún momento intentar manipular o infravalorar la inteligencia del espectador.
 
Y eso ya dice mucho del film. Para mí, la mejor escena del film es la escena final. Una escena de una inteligencia y una elegancia formidable.
Leticia ya sabe lo que le ocultaba Hank, aunque éste no es que se lo ocultara, sencillamente es que no serviría de nada explicárselo porque ya no había vuelta atrás. Ella al enterarse llora y está confusa, al llegar él con los helados y salir al patio a mirar las estrellas, se da cuenta de que lo ha perdido todo, echa un vistazo y ve las tumbas y con eso tb recuerda que él lo ha perdido todo. Entonces reflexiona si merece la pena perder lo único que le queda o pasar de largo y alegrarse de haberle encontrado. Porque en el fondo ambos se están rescatando de su particular infierno.
 
La aceptación de la cuchara de helado de Leticia a Hank es uno de los "Te perdono" más bellos de la historia del cine. Y es que en el fondo, nada merece la pena para caer en el odio o en el rencor. Con ese plano del cielo estrellado acaba este film redondo. Un final sin apenas dialogos, pero sus miradas dicen más que cualquier palabra. Impecable final.

La realización de Forster es impresionante, para ser su primer film en serio, denota tener un control fílmico a la altura de muy pocos. Planos muy bien rodados y teniendo muy en cuenta el encuadre. La fotografía no se queda atrás, vaya joya. Atención a los créditos iniciales, con ese uso tan inteligente de los colores, jugando con la sombra del ventilador de techo, y la sobreexposición de imágenes en movimiento. Además cualquier escena nocturna ya sea dentro de un habitáculo o en un coche, está fotografiada de lujo.

La música no se queda atrás. Nos recuerda al mejor Cliff Martínez de Traffic. Uno ve las imágenes del film con la música de Asche & Spencer, sobretodo el tema Resignation, y no puede obviar que estamos ante algo de cómo mínimo calidad.
 
Sinceramente no entiendo como se la marginó en los oscars con tan solo 2 nominaciones, me parece una de las mejores películas de aquel año y de muchos. Algunos han opinado que es algo lenta, yo creo que no es así. Recordemos que es un film totalmente independiente, hecho con un presupuesto bajísimo, pero con mucha imaginación y un casting de lujo que bajó sus pretensiones económicas mucho. Su duración no es excesiva y el ritmo está bien llevado por tanto no creo que sea muy lenta, eso sí, no es tan rápida como algunas películas de acción lógicamente y tiene un montaje al estilo clásico y que es de agradecer.
 
En fín, Monster’s Ball es una de las películas más inteligentes y bien realizadas que he visto en mucho tiempo. Es un canto a la esperanza desde lo más profundo de las tinieblas, una historia que sobretodo es real y nos hace involucrarnos en ella y en sus personajes y eso es impagable.
 
Cualquier cosa puede hacerte cambiar la vida y puede ocurrir en cualquier momento. En un instante ya no eres el que eras. Eso es Monster’s Ball.
 

0 comentarios