Blogia
Nocturne Cinéphage

'Lee Dae-ro, can't die' - Lee Young-Eun (2005)

'Lee Dae-ro, can't die' - Lee Young-Eun (2005)

Lee Dae-ro, can’t die es el debut tras las cámaras de su director, un film que curiosamente tiene 2 nombres internacionales oficiales, Lee Dae-ro, can’t die y You can't die this way, y otro no del todo oficial: Short Time.

El film, como en muchísimos films coreanos actuales, toca cantidad de géneros y se pasa de uno a otro en cuestión de minutos. En mi opinión, los asiáticos tienen el don de hacer, a parte del consabido y exquisito cine de autor, un cine comercial fantástico, fresco y divertido, pero sobretodo, y lo que es más dificil y asombroso, es que saben hacer comedias, ya sean románticas o no, divertidas, originales (a veces) y que jamás aburren, y eso que yo no soy muy fan del cine de comedia.

Son los casos de My sassy girl, el clásico por excelencia de la comedia coreana que comentaré por aquí algún dia (es una de mis favoritas :P), Windstruck, y otras muchas como las japonesas Train Man o esa obra de culto Survive Style 5+ del genial Gen Sekiguchi.

En este caso, estamos ante un film que arranca fabulosamente, con un estilo visual muy novedoso, vamos lo que nos tienen acostumbrados los asiáticos últimamente (del cual gente tan "renovadora" como Tarantino se copia descaradamente). Tras unos primeros 30 minutos divertidos, llenos de acción y frikismo del bueno, cambia totalmente el film,.. pero totalmente, tirando hacia terrenos del drama dramón, con a veces toques melodramáticos, combinando cn la acción siempre sin abandonar la comedia pero mucho menos gamberra que la inicial.

¿Qué hubiera pasado si el tono inicial del film se hubiese mantenido? Pues seguramente que le pondría 3 estrellas, pero de todas formas la pelicula está bastante bien, visualmente es fantástica como casi todo film asiático actual, en cuanto a la factura muy bien, muy buena dirección (véanse los planos de cualquier parte de acción del film o el acceso de la policia a un edificio con un plano secuencia absolutamente brutal).

Los efectos digitales son otra joya a destacar de la cinta, tremendos en el plano secuencia (digital) del edificio.

He podido encontrar 2 claros homenajes a pelis, uno es a Matrix en la comentada escena del edifico, y el otro es (y no bromeo) a Gladiator, con un plano exactamente igual en inclinación de cámara y todo al de Ridley Scott. Me refiero a la escena de la mano de Máximo sobre el trigo.

El film, seamos claros, no es nada del otro mundo y se sabe que hay muchas mejores películas coreanas que esta, pero bueno, nos ofrece un rato divertido y tiene un look curioso y un humor gamberro, y eso hay que destacarlo !

Como he dicho anteriormente, al pelicula tiene un cambio radical tras la primera media hora aprox. Imaginaos un personaje (un poli) jeta, que siempre hace lo que quiere, que siempre usa mentiras para evadir su responsabilidad, que de repente, le digan una verdad y tenga que asumirla. Está enfermo de un tumor cerebral y morirá en 4 meses.

A partir de ahi, el film deja la acción de lado parcialmente para contarnos la búsqueda de un hombre de su mujer que no sabe donde está para que se haga cargo de su hija y la transformación de un hombre débil en un hombre que no tiene miedo a morir, sino que quiere que le maten para que asi su familia cobre la indemnización. Todo ello con mucho humor.

 
Las actuaciones muy cachondas xD, sobretodo el mejor de todos es el protagonista Lee Beom-Soo, un personaje con bastante cambios, y es un tipo la mar de divertido y jeta por momentos XD. Los del resto de la comisaria de policia, a cual más tonto ^^ me encanta el jefe que cuando no le gusta lo que dicen mete de hostias a quien lo ha dicho. Un hombre muy democrático.

Un film divertido, gamberro y ameno pero también algo triste y emotivo. Sin más, decir que no está mal y que me he reido un rato jeje.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres