Blogia
Nocturne Cinéphage

Comedia

'Spaceballs' - Mel Brooks (1987)

'Spaceballs' - Mel Brooks (1987)
Titulo: Spaceballs (La loca historia de las galaxias)

 

Año / País: 1987, USA
Género: Comedia

Director: Mel Brooks
Guión: Mel Brooks, Thomas Meehan. Ronny Graham

Intérpretes: Mel Brooks (Presidente Skroob/Yogur), Rick Moranis (Dark Helmet), Bill Pullman (Lone Starr), John Candy (Barfolemew 'Barf'), Daphne Zuniga (Princess Vespa)

Fotografía: Nick McLean

Música: John Morris
 
Crítica: Star Wars, como toda buena saga no le podia faltar su versión cómica y satírica. Para ello, Mel Brooks, director de la extraordinaria y obra maestra "El jovencito Frankenstein", se puso manos a la obra junto a sus guionistas y consiguió hacer un film eficaz, entretenido y muy valorado por el público, y muy friki ciertamente para la época.
Su humor es en ocasiones muy acertado y su ironia llega a hacer reir al espectador, en otros casos quizás peque de plano, pero aún asi mola. El film, se podria decir que ha envejecido más o menos bien, no me refiero lógicamente a los FX, que no son tan malos para una comedia de la época, sino a la película en si.
 
Para muchos, Spaceballs es un film de culto, yo creo que considerarlo asi es un tanto bastante exagerado, aunque reconozco que es un film que despierta simpatia e innegable nostalgia de otra época en donde el humor comercial era tragable, no como ahora.
 

Otros la consideran una soberana estupidez y yo no creo que sea ni una cosa ni la otra. Es un film normalito, con algunos gags buenos y otros de bajo nivel, pero que resulta muy disfrutable si uno es fan de la saga galáctica.
 
Digamos que entraria en esa dinámica de humor de peliculas que tocan lo absurdo como puede ser la infravalorada por muchos Top Secret!. Es un humor que en ocasiones resulta algo vacío, reconozcamoslo, pero esas pelis ochenteras son majas, en mi opinión, y merecen al menos un visionado. Y un film tremendamente friki y con buen gusto en algunos tramos.
 
Momentos a recordar: cuando peinan literalmente el desierto, el secador portátil de la dama xD, las maquinas de la nave de Dark Helmet (Mr Café, Mr Radar), cuando se descubre que Dark es realmente ... nada de Lone Starr, por no hablar de la multitud de carteles que abundan la pelicula (No paramos ante nadie, Alerta de Virginidad, etc...), o ese inicio con la meganave que nunca acaba parodiando los films del espacio (alien, star wars,...).
 

En cuanto al casting tenemos a 2 actores que salían en casi todas las comedias de esos años: Rick Moranis (que gran actor, reivindiquémosle!) y John Candy (ese grandullón que salia en muchas pelis de los 80).

El resto son Mel Brooks en un papel creado para él (por cierto el "pobre" solo cobró como productor xD), y tb tiene el papel de Yogur (una especie de Yoda pero en versión cutre total), y Bill Pullman, un actor que como se ha visto posteriormente no abunda demasiado en este género. Las actuaciones son pasables, y en el caso de Moranis buena, me encanta el casco que lleva jeje.
 
Recomendable peli para pasar un buen rato y que nos devuelva la nostalgia del cine de antaño. No os esperéis ninguna joya pero si os hara pasar una buena tarde.
 

'Lee Dae-ro, can't die' - Lee Young-Eun (2005)

'Lee Dae-ro, can't die' - Lee Young-Eun (2005)

Lee Dae-ro, can’t die es el debut tras las cámaras de su director, un film que curiosamente tiene 2 nombres internacionales oficiales, Lee Dae-ro, can’t die y You can't die this way, y otro no del todo oficial: Short Time.

El film, como en muchísimos films coreanos actuales, toca cantidad de géneros y se pasa de uno a otro en cuestión de minutos. En mi opinión, los asiáticos tienen el don de hacer, a parte del consabido y exquisito cine de autor, un cine comercial fantástico, fresco y divertido, pero sobretodo, y lo que es más dificil y asombroso, es que saben hacer comedias, ya sean románticas o no, divertidas, originales (a veces) y que jamás aburren, y eso que yo no soy muy fan del cine de comedia.

Son los casos de My sassy girl, el clásico por excelencia de la comedia coreana que comentaré por aquí algún dia (es una de mis favoritas :P), Windstruck, y otras muchas como las japonesas Train Man o esa obra de culto Survive Style 5+ del genial Gen Sekiguchi.

En este caso, estamos ante un film que arranca fabulosamente, con un estilo visual muy novedoso, vamos lo que nos tienen acostumbrados los asiáticos últimamente (del cual gente tan "renovadora" como Tarantino se copia descaradamente). Tras unos primeros 30 minutos divertidos, llenos de acción y frikismo del bueno, cambia totalmente el film,.. pero totalmente, tirando hacia terrenos del drama dramón, con a veces toques melodramáticos, combinando cn la acción siempre sin abandonar la comedia pero mucho menos gamberra que la inicial.

¿Qué hubiera pasado si el tono inicial del film se hubiese mantenido? Pues seguramente que le pondría 3 estrellas, pero de todas formas la pelicula está bastante bien, visualmente es fantástica como casi todo film asiático actual, en cuanto a la factura muy bien, muy buena dirección (véanse los planos de cualquier parte de acción del film o el acceso de la policia a un edificio con un plano secuencia absolutamente brutal).

Los efectos digitales son otra joya a destacar de la cinta, tremendos en el plano secuencia (digital) del edificio.

He podido encontrar 2 claros homenajes a pelis, uno es a Matrix en la comentada escena del edifico, y el otro es (y no bromeo) a Gladiator, con un plano exactamente igual en inclinación de cámara y todo al de Ridley Scott. Me refiero a la escena de la mano de Máximo sobre el trigo.

El film, seamos claros, no es nada del otro mundo y se sabe que hay muchas mejores películas coreanas que esta, pero bueno, nos ofrece un rato divertido y tiene un look curioso y un humor gamberro, y eso hay que destacarlo !

Como he dicho anteriormente, al pelicula tiene un cambio radical tras la primera media hora aprox. Imaginaos un personaje (un poli) jeta, que siempre hace lo que quiere, que siempre usa mentiras para evadir su responsabilidad, que de repente, le digan una verdad y tenga que asumirla. Está enfermo de un tumor cerebral y morirá en 4 meses.

A partir de ahi, el film deja la acción de lado parcialmente para contarnos la búsqueda de un hombre de su mujer que no sabe donde está para que se haga cargo de su hija y la transformación de un hombre débil en un hombre que no tiene miedo a morir, sino que quiere que le maten para que asi su familia cobre la indemnización. Todo ello con mucho humor.

 
Las actuaciones muy cachondas xD, sobretodo el mejor de todos es el protagonista Lee Beom-Soo, un personaje con bastante cambios, y es un tipo la mar de divertido y jeta por momentos XD. Los del resto de la comisaria de policia, a cual más tonto ^^ me encanta el jefe que cuando no le gusta lo que dicen mete de hostias a quien lo ha dicho. Un hombre muy democrático.

Un film divertido, gamberro y ameno pero también algo triste y emotivo. Sin más, decir que no está mal y que me he reido un rato jeje.