Blogia
Nocturne Cinéphage

'Spaceballs' - Mel Brooks (1987)

'Spaceballs' - Mel Brooks (1987)
Titulo: Spaceballs (La loca historia de las galaxias)

 

Año / País: 1987, USA
Género: Comedia

Director: Mel Brooks
Guión: Mel Brooks, Thomas Meehan. Ronny Graham

Intérpretes: Mel Brooks (Presidente Skroob/Yogur), Rick Moranis (Dark Helmet), Bill Pullman (Lone Starr), John Candy (Barfolemew 'Barf'), Daphne Zuniga (Princess Vespa)

Fotografía: Nick McLean

Música: John Morris
 
Crítica: Star Wars, como toda buena saga no le podia faltar su versión cómica y satírica. Para ello, Mel Brooks, director de la extraordinaria y obra maestra "El jovencito Frankenstein", se puso manos a la obra junto a sus guionistas y consiguió hacer un film eficaz, entretenido y muy valorado por el público, y muy friki ciertamente para la época.
Su humor es en ocasiones muy acertado y su ironia llega a hacer reir al espectador, en otros casos quizás peque de plano, pero aún asi mola. El film, se podria decir que ha envejecido más o menos bien, no me refiero lógicamente a los FX, que no son tan malos para una comedia de la época, sino a la película en si.
 
Para muchos, Spaceballs es un film de culto, yo creo que considerarlo asi es un tanto bastante exagerado, aunque reconozco que es un film que despierta simpatia e innegable nostalgia de otra época en donde el humor comercial era tragable, no como ahora.
 

Otros la consideran una soberana estupidez y yo no creo que sea ni una cosa ni la otra. Es un film normalito, con algunos gags buenos y otros de bajo nivel, pero que resulta muy disfrutable si uno es fan de la saga galáctica.
 
Digamos que entraria en esa dinámica de humor de peliculas que tocan lo absurdo como puede ser la infravalorada por muchos Top Secret!. Es un humor que en ocasiones resulta algo vacío, reconozcamoslo, pero esas pelis ochenteras son majas, en mi opinión, y merecen al menos un visionado. Y un film tremendamente friki y con buen gusto en algunos tramos.
 
Momentos a recordar: cuando peinan literalmente el desierto, el secador portátil de la dama xD, las maquinas de la nave de Dark Helmet (Mr Café, Mr Radar), cuando se descubre que Dark es realmente ... nada de Lone Starr, por no hablar de la multitud de carteles que abundan la pelicula (No paramos ante nadie, Alerta de Virginidad, etc...), o ese inicio con la meganave que nunca acaba parodiando los films del espacio (alien, star wars,...).
 

En cuanto al casting tenemos a 2 actores que salían en casi todas las comedias de esos años: Rick Moranis (que gran actor, reivindiquémosle!) y John Candy (ese grandullón que salia en muchas pelis de los 80).

El resto son Mel Brooks en un papel creado para él (por cierto el "pobre" solo cobró como productor xD), y tb tiene el papel de Yogur (una especie de Yoda pero en versión cutre total), y Bill Pullman, un actor que como se ha visto posteriormente no abunda demasiado en este género. Las actuaciones son pasables, y en el caso de Moranis buena, me encanta el casco que lleva jeje.
 
Recomendable peli para pasar un buen rato y que nos devuelva la nostalgia del cine de antaño. No os esperéis ninguna joya pero si os hara pasar una buena tarde.
 

2 comentarios

Javi -

Sus pelis siempre hacen gracia, y el Jovencito Frakenstein es una obra maestra del cine de comedia, impagable pelicula.

Un saludo

FEVC -

Ciertamente coincido en vuestra apreciación de este film de Brooks, extraordinario talento creativo de Frankenstein Jnr, Las LOcuras del Dr. Mel Brooks, Ser o No Ser, Locuras en el Oeste, Silent Movie y Life stinks. No es lo mejor de su filmografía pero representa una digna alternativa, voy a estar al tanto de vuestras publicaciones.