Blogia
Nocturne Cinéphage

'An unfinished life' - Lasse Hallström (2005)

'An unfinished life' - Lasse Hallström (2005)

Titulo: Una vida por delante (An unfinished life)

Año: 2005

Director: Lasse Hallström
Guión: Mark Spragg, Virginia Korus Spragg

Intérpretes: Robert Redford (Einar Gilkyson), Jennifer Lopez (Jean Gilkyson), Morgan Freeman (Mitch Bradley), Josh Lucas (Sheriff Crane Curtis), Damian Lewis (Gary Watson), Camryn Manheim (Nina), Becca Gardner (Griff Gilkyson)

Fotografía: Oliver Stapleton
Música: Deborah Lurie

 

Sinopsis: Jean (Jennifer Lopez), una joven viuda, cansada de los malos tratos a los que la somete su actual pareja, huye con su hija a su pueblo natal, a casa de su suegro Einar (Robert Redford). Éste, un ranchero que ha dejado que se arruine su granja y su matrimonio desde que murió su hijo hace diez años, vive junto a su mejor amigo y ayudante Mitch (Morgan Freeman). A pesar del gran rencor que Einar guarda hacia la mujer, a la que considera culpable de la muerte de su hijo en accidente de coche años atrás, no podrá evitar acabar sucumbiendo a los encantos de la nieta.

Crítica: Lo cierto es que Lasse Hallström hace un cine del que ya no se hace, con cierto sabor a cine de Capra y siempre con regusto clásico. Sus films en su mayoria tratan de gente corriene, con problemas corrientes y fácilmente identificables por parte de los espectadores. Sus historias humanas realmente conmueven y consiguen algo dificil de ver hoy en dia, tratar sobre la bondad interior de las personas. Soy un admirador de la obra de este realizador sueco, un director capaz de hacernos reflexionar y enseñarnos a ser mejores personas, si, no es exagerado esto que digo, es el Frank Capra de la actualidad sin dudarlo.

Tras realizar maravillosas películas como son ¿A quén ama Gilbert grape?. Las normas de la casa de la sidra, Chocolat o Atando Cabos (The shipping News), aqui nos vuelve a regalar otra historia de amor humano y redención, todo ello ambientado en el magnífico estado de Wyoming, con unos paisajes fabulosamente fotografiados. Básicamente, Una vida por delante, va sobre el perdón, y sobre aceptar la vida que se nos ha dado incluidas las pegas o dificultades que pueden haber. Un personaje realmente fantástico y sabio es el interpretado por Morgan Freeman (Mitch), el cual está muy enfermo debido al ataque de un oso hara un año pero sigue sonriendo a la vida incluso a pesar de sus terribles dolores y su incapacidad para caminar correctamente. Einar (Redford) es quien quizás debe cambiar más, un personaje absolutamente apartado y atormentado por la pérdida de su hijo, que aún no ha aceptado y debe aprender a perdonar y comerse su orgullo. Gracias a su nieta, comprenderá que no debe culpar de por vida a alguien por lo que pasó.

En cuanto a Jean (Jennifer López) es una mujer maltrada por los hombres que huye con su hija para empezar de nuevo. Su papel está interpretado de una forma bastante convincente. Y al fin le dan un papel que no sea de suramericana o similares, bravo por Lasse. Ver ese inicio oscuro, con una buena interpretación por parte de López y su pareja Gary, un tipo obsesivo y peligroso.

El resto de actuaciones son buenas, sobretodo las de Morgan Freeman y Robert Redford que son prácticamente perfectas. Ambos siempre me han parecido excelentes actores y el segundo a parte un excelente director.

Por último, decir que es un film no muy conocido pero que resulta muy agradable de ver, como toda la filmografía de Hallström, que dice muchas verdades, cuenta con unas interpretaciones destacables, una banda sonora simplemente preciosa, una fotografía cuidadisima y un aroma a clásico que le dota un cierto nivel al film.

Lasse Hallström dice que si en un film suyo su nombre aparece bien escrito, es decir, con la diéresis en la o, significa que está orgulloso del producto final. Éste es el caso.

Un film sin excesivas pretensiones, bien rodada y sobretodo honesta y respetuosa con el espectador.

0 comentarios