Blogia
Nocturne Cinéphage

Suspense

'El Aura'- Fabián Bielinsky (2005)

'El Aura'- Fabián Bielinsky (2005)

Titulo: El Aura
Año / País: 2005, Argentina

Género: Drama, Thriller

Director: Fabián Bielinsky

Guión: Fabián Bielinsky

Intérpretes: Ricardo Darín (Esteban Espinosa), Dolores Fonzi (Diana Dietrich), Pablo Cedrón (Sosa),     Nahuel Pérez Biscayart (Julio), Jorge D'Elía (Urien), Alejandro Awada (Sontag), Rafael Castejón (Vega), Manuel Rodal (Carlos Dietrich)

Fotografía: Checco Varese

Música: Lucio Godoy

 
Crítica: Recupero y dedico este escrito al reciente y sentido fallecimiento de ese gran director de cine que fué y será siempre Fabián Bielinsky. Muchas gracias por tus películas.

Esteban Espinosa (Ricardo Darín) es un hombre callado, seco, honrado. Es un taxidermista que gasta sus horas trabajando aislado en su taller, dando apariencia de vida a la materia muerta de sus piezas. Pero, detrás de sus ojos fríos, arde un deseo oculto, una obsesión, una extraña convicción para un hombre honesto: durante los últimos años, una y otra vez ha planeado e imaginado los asaltos más perfectos, exitosos siempre a fuerza de una inteligencia que, según él, lo diferencia de lo que pasa allí afuera, la lucha de “tontos contra tontos”: policías y ladrones. Él podría hacerlo mejor que nadie.

Fabián Bielinsky vuelve tras las cámaras después de la excepcional Nueve Reinas, objeto de un reciente remake estadounidense titulado Criminal, y de nuevo cuenta con el gran Ricardo Darín pero esta vez abandona la comedia dramática de Nueve Reinas para adentrarse de pleno en un thriller lleno de momentos buenos y bien narrado.

El aura nos narra la historia de un hombre llamado Esteban (Darín), un taxidermista, de una inteligencia y una memoria fotográfica abrumadora, que está pasando una mala etapa y que padece de epilepsia, que es justamente a lo que hace referencia el título, a los momentos (segundos) anteriores a tener un ataque de epilepsia.
Esteban tiene la inteligencia y capacidad de hacer lo que se llama el atraco perfecto, en el mínimo tiempo posible y sin bajas ni problemas, es una idea algo enfermiza que ronda por su cabeza desde hace un tiempo.


Todo comienza cuando Estevan emprende un viaje con un amigo suyo para cazar, a raíz de ahí se verá envuelto en una serie de circustancias y con el tiempo se dará cuenta de que el atraco perfecto es casi una utopía. Lógicamente no explico más porque llenaría el texto de spoilers y no es plan.

Bielinsky realiza en mi opinión una muy buena película, con elementos interesantes, narrada estupendamente y con grandes dosis de suspense. Usando la epilepsia del personaje de forma inteligente y ofreciendonos un film lleno de matices y con personajes bastante bien dibujados.
 


Una película en la que acompañamos al personaje en su descubrimiento de la trama, así a la vez cerrando la historia, de forma fabulosa.
 
Ricardo Darín ofrece ,como es costumbre en él, una buena actuación, recordémosle en Nueve Reinas o El hijo de la novia y El mismo amor la misma lluvía ambas de Campanella. En esta, su personaje es mucho más oscuro que en ambas, quizás no nos haga identificarnos emocionalmente tanto como en El hijo de la novia, donde estaba sublime, pero su rol en El aura es fantástico, un personaje complejo, entre lo depresivo y la genialidad.

El aura es un thriller de personajes, con buenas actuaciones y una preciosa música. Argentina es un país que siempre ofrece historias interesantes en bastantes de sus películas. Nueve Reinas es insuperable, pero El aura es también una buena película. Suramérica en los últimos años lleva ofreciendo una serie de trabajos deslumbrantes, el cine argentino y sobretodo el méxicano están en absoluto auge.

'Ausentes' - Daniel Calparsoro (2005)

'Ausentes' - Daniel Calparsoro (2005) Titulo: Ausentes

Año / País: 2005, España
Género: Thriller / Terror

Director: Daniel Calparsoro
Guión: Daniel Calparsoro, Ray Loriga y Elio Quiroga

Intérpretes: Ariadna Gil (Julia), Jordi Mollà (Samuel), Nacho Pérez (Félix), Omar Muñoz (Luís), Mar Sodupe (María)

Fotografía: Josep M. Civit

Música: Carlos Jean

Crítica: Nos encontramos ante un film español de género, cuya aportación o más bien innovación es más bien poca, ya que bebe de inmurables films de terror y thillers, pero aún así, nos encontramos ante un film entretenido y de buena factura, pero poco más.
 
Referencias claras a films como 'El resplandor' de Stanley Kubrick, 'Repulsión' de Roman Polanski o sin ir más lejos 'El sexto sentido' de M.Night Shyamalan, hacen que el film de Calparsoro no sorprenda en casi nada. A parte de que la narración en los tramos medios y finales es un tanto confusa, para evitar supongo fallos de guión, tenemos lagunas en la historia y momentos que no deberían estar, bajo mi punto de vista. Lo curioso del caso es que este film es un film de terror totalmente luminoso, a diferencia de la mayoria que suelen muy oscuros. Diria que en un 90% del metraje es de dia. Y es por algo que no desvelaré lógicamente.
 
Un acierto del film es mostrar más suspense que terror, aunque debería mostrarse aún menos, en mi opinión nada, ya que en la segunda mitad se estropea el film. Las actuaciones son decentes, sobretodo una magnifica Ariadna Gil, en un papel complicado. Los niños están regular como también Jordi Mollà, un actor extraordinario solo en algunas peliculas, pero que aún asi aporta una gran presencia.
 
 


'Ausentes' creo que es un film fallido por la falta de originalidad, por presentar una historia con falta de más carga emocional, con un final que no recuerde tanto a 'El resplandor' (es que es muy parecida al film de Kubrick, salvando las gigantescas distancias a favor del film estadounidense, claro) y también por no arriesgarse más en la propuesta.

El film contiene una realización muy decente, ver ese incio fabuloso y ese juego con la luz tan interesante. La factura técnica es buena y la música de Carlos Jean fantástica, una de las mejores cosas de la película sin dudarlo ya sea por el tema principal o por los momentos de tensión. Fantástica y a la vez moderna partitura.

Otro film del que bebe en demasía, es otro film español: Los otros de Amenábar. No explico el porque pero quién la haya visto sabrá porque lo digo, es innegable, aunque no tan escandaloso como con 'El resplandor'.
 
 
 
Aunque se debe pensar que Calparsoro ha querido rendir homenajes a algunos films del género, y no hay porque reprocharle nada. Solo que su film carece de originalidad y que es muy mejorable, a pesar de tener muchas cosas decentes, todo haya que decirlo.
 
Es un flm muy mal puntuado en todos sitios y la critica no fue demasiado benevolente con ella, de hecho, creo que 'Ausentes' no es una gran película ni mucho menos, pero tampoco es un extremo bodrio ni nada por el estilo. Es una pelicula fallida sin más.
 

Hard Candy - David Slade (2005)

Hard Candy - David Slade (2005)

Titulo: Hard Candy

Año: 2005

Director: David Slade

Guión: Brian Nelson

Intérpretes: Patrick Wilson (Jeff Kohlver), Ellen Page (Hayley Stark), Sandra Oh (Judy Tokuda), Gilbert John (Nighthawks Clerk)

Fotografía: Jo Willems

Música: Harry Escott, Molly Nyman

 

Sinopsis: Chica conoce chico a través de internet. Chica queda con chico en un café. Chica accede a ir a la casa del chico. Nos encontramos en el inicio de un presunto romance que nada tendría de especial a no ser por el hecho de que Jeff es un fotógrafo de moda que pasa de los treinta y Hayley, una adolescente de catorce. Como uno de los protagonistas no tardará en descubrir, la red de comunicación global también sirve para aprender multitud de cosas y no todas ellas divertidas. La película que más dio que hablar en el pasado festival de Sundance. Un angustioso y malsano film de suspense, sexo y venganza.

Crítica: Increíble, eso es lo que me ha parecido esta esperadísima película. Un film absolutamente magistral, con una dirección de actores brutal y un suspense tremedamente conseguido. El film se mueve entre el thriller y el terror, pero sin ninguna gota de sangre. Arropado por un extraordinario guión lleno de matices y sin agujeros aparentemente, el film se nos presenta con muy pocos personajes, una historia sólida, poco presupuesto, grandes actuaciones, fotografía muy cuidada y de extraño uso (todavia estoy pensando en ello), pero realmente lo que conmueve es pensar... Qué es lo que hemos visto? Realmente es cierto? Hasta el punto que me lleva a pensar: SPOILER Realmente Hayley (Ellen Page) existe? No será la representación física de la consciencia? Porqué esas escenas finales? Realmente no ha ocurrido nada de lo contado? Es creíble una historia de una adolescente sádica? FIN SPOILER

 
La película mantiene en tensión al espectador durante todo su metraje (hasta el puñetero último minuto), y creo que puedo decirlo, estamos ante un film que no solo es maestro sino que se convertirá en film de culto no muy tarde, si hay justícia claro. Una película tremendamente valiente, transgresora, un guión maravilloso, un duelo actoral colosal y un final de esos que no se olvidan (incluido el misterioso epilogo, que parece ser que casi nadie le presta atención).

Antes he comentado el tema de la fotografía, el cómo está usada en la película. Esos tonos claros iniciales pasan luego a tonos totalmente azulados (frios) que claramente significan el estado de Hayley, en donde se muestra como es. Pero hay algo que sigo sin entender, y es que hay muchos momentos en que varia constantemente de fotografia dentro de una misma escena de un plano a otro .... ¿Esto porque?. Los tonos significan las emociones, o el tono azulado es para diferenciar algo del resto del film... lo pensaré.

 


Hard Candy lo defino como un film cruelmente sabio. Contiene escenas de una tensión elevada (vease la escena de SPOILER la presunta castración FIN SPOILER), o el final sin dudarlo de los mejores finales que he visto en mucho tiempo SPOILER sobretodo cuando Hayley revela quien es realmente diciendo: "Yo soy todas las que observabas, yo soy todas las que fotografiabas, yo soy todas las que matabas" (sigo pensando y más tras esta frase que esa chica no existe y es la consciencia), a lo que él responde: "Yo no la maté fue otra persona", respondiendole de nuevo Hayley:"Antes de que se suicidara él también dijo que fuistes tú". Rematandolo con ese (antes de que Jeff se suicide) "tranquilo, nadie lo sabrá ya me encargo yo de todo" .... y una vez se ha tirado decirle.."o no".FIN SPOILER Antológico final.

 

En cuanto a los actores. No tengo palabras. El film son básicamente 2 actores, porque los restantes 3 salen contados segundos o minutos como mucho. El peso del film sin dudarlo lo lleva Ellen Page, apuntaros este nombre, qué enorme actuación, qué cantidad de registros, qué gran papel y qué bien llevado. No solo nos creemos su papel sino y lo que es más increíble, es que es capaz de en un mismo film inspirar ternura y aterrorizar. Nominenla al oscar por favor. Sería un crimen no hacerlo.

 

 


El actor Patrick Wilson, también está magnífico, en un papel también tremendamente complicado, en donde pasa de ser un hombre elegante, seguro de si mismo y confiado a alguien que solo pretende sobrevivir a sus propios pecados y a su consciencia representada fisicamente (supuestamente) por Ellen Page. Muy buen papel.
 
Como único punto negativo, diria que en algunos tramos la filmación de Slade me ha parecido mejorable, en el inicio peca de un abuso de primeros planos, y en el resto del film en las escenas de más acción o tensión recurre a mover la camara supuestamente una steadycam, que a mi personalmente no me acaba de convencer, pero en general, el film, está bastante bien rodado. 

Hard Candy es sin duda una historia sobre la consciencia, sobre pagar lo que se ha hecho en esta vida, sobre que no hay escapatoria ante unos horribles hechos, sobre el peligro de conocer a alguien por internet sin tener datos, sobre una justicia personal, sobre una venganza que acechaba, sobre una historia de liberación.

Pero ante todo, creo que es una lucha mental del personaje de Patrick Wilson, consigo mismo, y su consiencia que justamente está interpretada por una menor, la cual es el ángel exterminador más fascinante del cine contemporáneo, cruel, devastadora, sumamente inteligente y ante todo eficaz: Ellen Page. Esa es mi visión del film y creo que es lo que le hace grande, esa doble visión.

Gracias David Slade por esta gran película sobre la venganza y la consciencia.

Obra maestra y de culto. Y por supuesto, una excelente ópera prima de su director.

'A history of violence' - David Cronenberg (2005)

'A history of violence' - David Cronenberg (2005)
Tom Stall (Viggo Mortensen) lleva una vida feliz y tranquila con su mujer abogada y sus dos hijos en la pequeña ciudad de Millbrook (Indiana) hasta que una noche su existencia idílica se ve destrozada cuando frustra un violento intento de robo en su restaurante. Tom percibe el peligro y salva a sus clientes y amigos matando en defensa propia a dos criminales buscados por la justicia.

Aplaudido como un héroe, la vida de Tom cambia de la noche a la mañana y de repente se encuentra convertido en el centro de atención de todos los medios de comunicación. Incómodo con esta fama no buscada, intenta volver a su vida normal, pero un hombre amenazante y misterioso llega a la ciudad para enfrentarse a él porque cree que Tom es el hombre con quien tiene una cuenta pendiente del pasado.

Mientras Tom y su familia luchan contra este error de identificación e intentan afrontar la transformación de sus vidas, se verán obligados a plantear sus relaciones y los temas que les dividen.

Una historia de violencia la defino como una absoluta bofetada de realidad y confirma que David Cronenberg es uno de esos autores dignos de reconocimiento ya. Spider supuso una extraordinaria aproximación al tema de la locura y la esquizofrenia interesantísima, ahora en Una historia de violencia aborda una historia de personajes en busca de la redención, con personalidades desdibujadas, con enfrentamientos entre lo familiar y lo violento, y quizás muchos digan que se aparta más de lo fantástico y se acerca más al género negro, en parte es cierto, pero conserva muchos elementos que la hace una obra muy cronenbergiana sin duda.

El film es soberbio en todos los aspectos, en su ritmo (en absoluto crescendo), en su violencia cruda, realista, directa y que supone un acierto mostrarla de esa forma, en las actuaciones, en la madurez de la cinta, en el aroma clásico que desprende, en las references cinéfilas que hay. En fín, un enorme film sobre el entorno familiar y el pasado del cual en ocasiones es tristemente imposible escapar.



Sin dudarlo, estamos ante una película maravillosa formalmente y rodada de forma maestra, ver ese excepcional inicio (dificil de ver hoy en día por su inmensa sobriedad, qué gran plano secuencia!), la escena del jardín que es demoledora, la escena de sexo en las escaleras entre Mortensen y Bello es una de esas escenas que se recuerdan en mucho tiempo ya que representa perfectamente como ha cambiado su relación de pareja en los últimos días, en donde la violencia se apodera también del sexo, mostrándonos su lado más agresivo que nos recuerda a films como La pianista de Michael Haneke salvando las distancias (y menos mal jeje), cualquiera de los planos de tiroteos montados de forma perfecta y directa, las escenas con William Hurt que son de lo mejor del film y sin dudarlo ese final, esa forma tan elegante de acabar el film, esto es cine señores y señoras, qué final tan sutil, sublime y absolutamente minimalista. Finales así hacen que uno adoren el cine.

Las actuaciones son maravillosas, profundas. Desde Viggo Mortensen que incluso me ha sorprendido, con un papel de un tipo que pasa en instantes de ser sensible y pacífico a alguien totalmente letal e imprevisible.

Maria Bello me encanta. Es una actriz de un talento grandioso, una interpretación de una fuerza increíble. Vista en The Cooler donde está maravillosa, también sale en la recién estrenada The Dark.



William Hurt tiene uno de esos papeles que a pesar de ser cortos son de una intensidad enorme y está lleno de matices haciendonos creer un personaje muy bien construído por cierto.

Ed harris, qué decir de él ya? Es uno de los grandes, y como villano lo borda siempre. Su perfomance (incluído física gracias a un estupendo trabajo de maquillaje) es fabulosa, llegando a inquietar como ya hizo en otros muchos films.

En mi opinión como mínimo deberían estar nominados al oscar Maria Bello, Ed Harris y William Hurt, los 3 están cojonudos. A parte claro de la dirección, guión, montaje, efectos sonoros, etc...



El film aún siendo en ocasiones algo explicito en mostrar la violencia, es muy sugerente con muchas cosas, por ejemeplo en ese final SPOILERS lleno de miradas, de silencios, de segundas oportunidades, de aceptar a alguien que ya no es quien era, lo que es como si hubiera un extraño en la mesa , se le da para que se sirva pero con ambiente enrarecido. Y es que en el fondo .. Tom (Mortenesen) había dado tanto por su família durante todos esos años que la redención y el perdón se dan en esa mesa en donde de nuevo vuelven a ser una familia aunque solo sea por momentos. Esa mirada final vale oro. Eso es cine de verdad. FIN SPOILERS



Una joya que solo apreciarán algunos, ya que estoy segurísimo que muchas personas la calificarán que no es para tanto, o que es muy corta, o que se esperaban más, o que es un rollo... nada de eso señores/as, estamos ante una obra absolutamente rozando la maestría, con una realización de aupa y unos actores y atrices en estado de gracia.

Tras Spider y ésta, por favor, nominen a ese puto genio llamado Cronenberg joder XD

La violencia está presente en nuestras vidas, de alguna forma u otra, y sobretodo es innato en el ser humano por autentica desgracia. Eso es A history of violence.

'The Manchurian Candidate' - J. Demme (2004)

'The Manchurian Candidate' - J. Demme (2004)

Tras estar unos años ofreciendo films menores como pueden ser La verdad sobre Charlie, vuelve el buen Jonathan Demme, director de la obra maestra El silencio de los corderos y de la estupenda Philadelphia, con El mensajero del miedo (The Manchurian Candidate), remake del excelente film homónimo de John Frankenheimer.

Sin duda nos encontramos ante un remake bien realizado, que varia en bastantes cosas con la original, dandole otro enfoque incluso, con un casting insuperable y una muy correcta dirección y excelente fotografía.

El argumento del film sería el siguiente: El comandante del Ejército de Tierra de Estados Unidos, Bennett Marco (Washington) no consigue conciliar el sueño, pero tampoco quiere hacerlo. Se pasa la vida dando conferencias acerca de la emboscada que sufrió su pelotón en el desierto kuwaití y de la heroicidad del sargento Raymond Shaw (Schreiber) que recibió la Medalla de Honor por salvar a los hombres de Marco. Pero, de noche, las imágenes que recuerda de ese fatídico día se convierten en terribles y siniestras pesadillas. Marco empieza a preguntarse si los dos soldados que murieron en el fuego cruzado no sufrieron una suerte más oscura de la que indican los expedientes oficiales y si Shaw es realmente el héroe glorioso al que todos aclaman.

Empujado por su madre, la controvertida senadora Eleanor Prentiss (Streep), Shaw se convierte en candidato a la vicepresidencia y Marco no tiene más remedio que hacer caso a sus crecientes sospechas. A pesar de los obstáculos - el ejército empieza a cuestionar su cordura y la seguridad alrededor de Shaw es cada vez mayor - Marco se lanza a una carrera contra el tiempo para demostrar la asombrosa e inimaginable verdad antes de que puedan hacerse con la Casa Blanca y poner al descubierto una conspiración que haría tambalearse la democracia.


Realmente, la idea tanto del film original como de su remake, no la veo tan descabellada y lo que más miedo da es que puede que ya haya ocurrido algo similar o que esté por ocurrir. Cuando hay objetivos militares casi imposibles nunca se sabe hasta que limites pueden usar a sus tropas, y este film explica muy bien todo esto, incluso llevandolo hasta terrenos políticos.

The Manchurian Candidate, el film original de 1962, era una película de suspense extraordinariamente rodada (como era costumbre) por el gran e infravalorado John Frankenheimer (El hombre de Alcatraz, El tren,..). Veánse la excepcional metáfora con la baraja de cartas o la muerte del candidato con ese chorro de leche similando sangre o el seguido plano contrapicado.


Este remake es un film tremendamente eficaz, un remake que no solo copia, sino que aporta y modifica una historia original cmabiando la guerra fria y el comunismo por el conflicto de la guerra del golfo y el totalitarismo. La veo como otra visión de la novela.

Es un thriller político astuto, entretenido, con un buen guión y con una innegable factura técnica. Como bien dice Jonathan Demme, mi film es un thriller paranoico político. En mi opinión, es una definición tremendamente acertada.

En cuanto a las actuaciones son formidables. Sin dudarlo, destaca ante las demás, Meryl Streep que está no menos que colosal. Una interpretación que le valió una merecidísima nominación como actriz secundaria. Denzel Washington como siempre, fantástico, en una actuación que quizás toca registros en los que ya le hemos visto en otros films pero aún así está espléndido. Liev Schreiber, aquí nos regala, en mi opinión, una de sus mejores actuaciones de su carrera sin dudarlo.


Del resto, muy bien también, destacan Jeffrey Wright, un excelente actor visto en Flores Rotas o Syriana, y un Jon Voight, que lo hace estupendamente en su cortisimo papel secundario, y atención que tiene una escena suprimida del montaje final en donde está sublime con un cara a cara con Streep.

Una muy buena pelicula