Blogia
Nocturne Cinéphage

'War of the worlds' - Steven Spielberg (2005)

'War of the worlds' - Steven Spielberg (2005)
Titulo: War of the worlds (La guerra de los mundos)

Año / País: 2005, USA
Género: Sci-Fi

Director: Steven Spielberg
Guión: David Koepp, Josh Friedman

Intérpretes: Tom Cruise (Ray Ferrier), Dakota Fanning (Rachel Ferrier), Miranda Otto (Mary Ann), Justin Chatwin (Robbie Ferrier), Tim Robbins (Harlan Ogilvy), Morgan Freeman (Narrador)

Fotografía: Janusz Kaminski

Música: John Williams
 
Crítica: Tras la edulcorada y sensiblera La terminal, para algunos muy capriana (sí, de acuerdo) pero para muchos entre los que me incluyo irreal y demasiado fantasiosa, el amigo Steven ahora con La Guerra de los Mundos (War of the worlds) cierra su particular trilogía espacial formada por la fabulosa Encuentros en la 3a fase (la mejor) y ET el extraterreste (dejémosla en infantil xD) como antecesoras.

Hice un comentario hace unos meses sobre War of the Worlds y le di un 5 pelado, con esta revisión ha mejorado bastante la opinión de esta película, lo que reafirma que algunas pelis a veces se deben ver como mínimo 2 veces para valorarlas en su justa medida, y además depende del momento en que se vean, todo eso influye lógicamente. El film original del año 53, aún teniendo el encanto de esas producciones, la verdad es que me pareció bastante predecible, un guión flojo y las actuaciones un tanto malas, por no decir, malísimas. A lo que me lleva decir que el remake de Spielberg supera en creces a la insuficiente original, que aún ser entretenida es demasiado insulsa.

War of the worlds es ante todo un film de terror. Aún ubicandose obviamente en el género de la Ciencia-Ficción, tanto por las formas como por la historia, estamos ante algo terrorificamente real y Spielberg realmente consigue inquietar y asustar al espectador de forma sutil, inteligente y muy sugerente.



El film se inicia con un excelente prólogo (narrado por Morgan Freeman de forma sorprendente y con tono a los films de los años 50) en que nos explica que hemos sido observados y estudiados durante años y años, deseando nuestro preciado planeta y que ha llegado la hora de la invasión. A partir de eso, entramos en unos minutos que aportan más bien poco y que sirven de mini presentación de los personajes.

Se nos presenta a la familia ya separada, como madre a Miranda Otto, como padre a un descuidado Ray (Tom Cruise) y su hijo e hija (Dakota Fanning), una niña algo hiperactiva. Tras esos pocos minutos, asistimos a lo que sería el primer ataque. Primero Spielberg usa lo que yo llamaría terror sugerente, esas luces en el cielo, ese sonido atronador que cada vez se va oyendo más cerca y cerca, hasta que llegan a la casa de los protagonistas. La escena de la nave saliendo de las entrañas de la tierra es colosal, y la carrera de Cruise hacia su casa por las calles es un portento técnico y visual, ya no solo en lo referente a efectos visuales sino en dirección.


Spielberg nos muestra un ataque directo, crudo y ante todo realista y lo hace usando planos secuencia (incluso siguiendo personajes principales fuera de plano) y travellings que quitan el hipo. Sin olvidar los maravillosos contrapicados del film, que hay muchísimos. Una autentica gozada para los que apreciamos el trabajo de dirección. Más adelante, y siguiendo con los planos secuencia del tio Steven, tenemos la escena de la escapada en coche de la ciudad sorteando vehiculos y gente con unos movimientos descritos por la camara absolutamente maestros e inteligentísimos.

Otras escenas a recordar y destacar son: cuando D. Fanning se acerca al río y van apareciendo poco a poco más cadáveres, un elemento muy identificativo del cine de terror. Gran escena fotografiada perfectamente por el gran Janusz Kaminski con esos reflejos en el rostro.


la escena del ferry, fabulosamente montada y dirigida.


la escena en que Cruise debe elegir entre su hijo o su hija. Maravillosa, en donde por primera vez en mucho tiempo debe decidir algo como padre, y algo tan duro.


Tras una mitad del film en mi opinión fantástica, llegamos a posiblemente una de las mejores partes en cuanto a guión de la cinta, la parte del sótano con un Tim Robbins en un papel secundario pero muy intenso y bastante bien construído. Un personaje atormentado, que ha perdido a toda su familia, y es la representación del odio de América, la locura humana y a los extremos que se puede llegar.


Todas esas escenas son maravillosas, tensas, silenciosas, pulidas, y de nuevo extraordinariamente rodadas.


Ray (T. Cruise) mata al personaje de Robbins, es puro cine. La sugerencia ante lo explicito. La maestría de un superdotado del cine. la fotografía es fantástica jugando mucho con el contraste y con las sombras. Las escenas del sótano tienen un trabajo de la luz sublime. En general, todas las escenas nocturnas gozan de calidad fotográfica.


Otra escena maravillosa, es la "lluvía" de ropa. Una escena preciosa y terrible a la vez. Puro cine en realidad. Nos recuerda fotográficamente a aquel bosque de AI.


El final es otro defecto del film, que en mi opinión sobraba. Esa escena otoñal con toda la familia reuniéndose y un hijo resucitado me pareció lamentable y fuera de lugar. De hecho, y esto ya estaba en la novela de Wells, la forma que tienen de morir los extraterrestres me parece un poco inverosimil y estúpida, y más, si llevan años y años estudiando el planeta y siguen sin conocer algo tan importante como las bacterias.

A parte de esto, la película es una auténtica lección de cine a nivel de dirección, una lección de como se debe hacer un film de suspense, de terror rural como le llamaríamos, al igual que Señales. Curioso es el caso de este film y Señales de Shyamalan, ya que ambas me decepcionaron mucho en cine y luego al revisionarlas me encantaron.


War of the words como he dicho es un film de terror en todo su esplendor, con muchos temas como pueden ser la familia, el miedo, la lucha interior de todos nosotros, el caos, .... Spielberg es un director que sabe meter tensión a las escenas, un director que es alucinante como planifica cada toma. Su labor como director casi siempre es intachable. Ojalá muchos rodasen como él.
En mi opinión debería estar nominado al oscar por este film. Su dirección es inmejorable.


También muy destacable y por supuesto nominables son los efectos digitales, especiales, ya que son algo asombrosos. El sonido es media película, colosal tratamiento del sonido y efectos sonoros. Debería ganar el oscar en este apartado. Las localizaciones otra cosa buenisima de la cinta, ver esa escena del avión y todo los destrozos al lado de la casa de Ray (Tom Cruise).

Las actuaciones, son bastante regulares. Tom Cruise en su papel de padre no querido no es en ningún momento creíble, Dakota Fanning aún pasandose media película gritando, está fabulosa como siempre (de obligada visión es verla en Yo soy Sam o Man on fire que estaba de oscar) y Tim Robbins en un papel muy secundario, pues está genial y muy convincente , los demás actores (Miranda Otto, etc..) muy testimoniales.

El gran problema de las actuaciones es que no creo que hagan identificarse mucho emocionalmente al espectador. A destacar como actuación mala la de Cruise, ese hombre ya no tiene remedio. Compite con Mel Gibson al premio a la mejor sobreactuación XD


El guión y la historia son bastante mejorables, y yo personalmente hubiera variado sustancialmente el final.

El film es muy oscuro y trágico y eso me gusta muchísimo, esa visión catastrófica, pero el final lo hubiera hecho mucho más abierto y potencialmente de culto jeje, eso sí, el epilogo está bastante bien. Aunque personalmente prefiero finales abiertos y que no den detalles de casi nada, son mejores a la larga.

Spielberg convierte War of the worlds posiblemente en uno de sus films más oscuros, tenebrosos, terroríficos y radicales de su filmografía, aunque yo me quedo antes con mi querido Tiburón, una de las mejores peliculas de suspense / terror que ha dado esto del cine.

0 comentarios