Blogia
Nocturne Cinéphage

'The Island' - Michael Bay (2005)

'The Island' - Michael Bay (2005)
NOTA: El autor de esta crítica es un tipo extremadamente exigente y perfeccionista, si ustedes solo quieren ir al cine a pasar el rato y evadirse del asqueroso mundo en el que nos ha tocado vivir, pasen de leer esta no menos incendiaria crítica.

El otro día me dispuse a ir al cine a ver la última “joya” de MichaelquebuenosoyBay. Fui bien acompañado para la ocasión por un menú de pop-corn y bebidas refrescantes. ... Y es que al cine palomitero se va con palomitas, joder.

Bueno, tras este inciso estúpido y que no aporta absolutamente nada, vamos al grano, a hablar de la película en cuestión: La isla (The island) de Michael Bay.

El film tiene unos 50 primeros segundos buenos (jamás creí que algún día diría tal cosa), la cosa empieza más o menos bien pero al minuto y algo (ya decía yo) empieza las escenas videocliperas que tanto gustan a Bay y tanto odio yo. ¿Cuándo le dirá alguien a este hombre que se le quite la chulería de encima y filme como dios manda?.

En lineas generales, la película no es horrorosamente mala, cosa increíble en un film de Bay. No abundan los chistes tontos, aún así los hay, no se ve pechuga (y yo qué pensaba que la Johansson se desmelenaría en esta... la próxima vez será) y no es tan estúpida como la roca o armageddon o bad boys (1 y 2) ni tan pastelosa como Pearl Harbor.
A todo esto me lleva a decir que La isla es junto a los 40 min de ataque de Pearl Harbor, lo mejor que ha hecho (cosa no muy difícil) este hombre nacido entre palomitas y banderitas americanas.

En cuanto a la historia, muy típica, predecible y con ideas sacadas de K.Dick, El 6º día y THX de Lucas. Es un película entretenida pero en ningún momento me pareció a recordar, sino todo lo contrario, olvidable. Un gran film comercial futurista y con persecuciones mucho mejor rodadas, es Minority Report, mil veces más seria y más bien hecha que este producto veraniego.

También el target de ambas películas es bastante diferente, es más, creo que Bay no le gusta el cine, sino que le gusta el dinero. Y hace cine comercial a tope para petar la taquilla y comprarse coches y tener muchas novias. Si es así, le fecilito.

Las actuaciones son bastante normalitas, los personajes muy planos, y poco destacables. El mejor, Steve Buscemi, como siempre, perfecto. Está claro porque está en el casting Buscemi no?? digamos que La isla se trata de un producto "alimentício" para él.



La música está bastante bien. Es una clónica de Mediaventures (ya me entendéis)... detrás está Zimmer y se nota, de hecho produce el score. De lo mejorcito de la cinta.

El producto en sí no es malo, tiene cosas buenas y otras malas. La fotografía no está mal pero nada del otro mundo. Las escenas de la isla (que no son demasiadas) podrían estar mejor fotografiadas (un ejemplo de perfección fotográfica de un entorno natural de ese tipo lo tenemos en los créditos finales de The Beach de Danny Boyle, soberbio trabajo de Dariusz Khondji) o sobretodo el gran Néstor Almedros en El lago azul.



También decir que tiene algún tramo algo bien rodado (escasos por eso). Hay que reconocer que los films de Bay son vacíos pero entretenidos, no todos, pero en este caso, sí lo es. Por eso esta vez, la puntuación que le dé a una peli suya por fin será superior a 2’5.

Si queréis ver una historia futurista sin muchas pretensiones, unas persecuciones con decenas de coches destrozados (qué manía tiene este tipo con destrozar coches, se nota que tiene pasta), alguna que otra frase “palomitera”, la Johansson mostrando tipito, los planos a ras de suelo con un tío saliendo del helicóptero que en todas sus puñeteras pelis salen (y encima el muy cachondo del Bay dice que ese plano se lo ha inventado él..... que yo sepa el contrapicado existe siglos antes que naciera susodicho sujeto ..... desde luego), explosiones (muchas), final feliz y mucho ruido -> esta es vuestra película.

Si por el contrario buscáis una historia que os sorprenda, que sea original, con unos personajes trabajados, complejos y con sus problemas, nada pretenciosa, con un tratamiento serio del tema, e intentando no tratar al espectador como un troglodita, ir a verla y disfrutad de las palomitas siempre que vayáis invitados, si no es así.... allá vosotros.

Con un poco de suerte Michael Bay aprobará en la reválida XD. Ánimo chavalote.



0 comentarios