Blogia
Nocturne Cinéphage

Acción

'Fearless' - Ronny Yu (2006)

'Fearless' - Ronny Yu (2006)

Titulo: Fearless (sin miedo)

Año / País: 2006, China

Género: Acción / Artes Marciales / Drama

Director: Ronny Yu

Guión: Christine To y Chris Chow

Intérpretes: Jet Li (Huo Yuanjia), Nakamura Shidou (Anno Tanaka), Dong Yong (Noong Jinsun), Betty Sun (Moon [Luna]), Nathan Jones (Hercules O'Brien), Collin Chou (Padre de Huo Yuanjia), Masato Harada (Sr. Mita).

Fotografía: Poon Hang Sang

Música: Shigeru Umebayashi

Crítica: 'Fearless' supone uno de los grandes aciertos en el cine de artes marciales puro (es decir, no piensen en joyas del calibre de 'Crouching Tigger Hidden Dragon', 'Hero' o 'House of flying daggers') de los últimos años.

El film es un biopic resumido y algo idealizado del maestro Huo Yuanjia, interpretado por Jet Li, el cual con los años acabó siendo docente de su propia arte marcial y en la actualidad siguen vigentes sus movimientos y el estudio por su caracterísitico arte.

Comienza de forma bastante pobre y asistimos a unos primeros 20 minutos en donde parece un film más de artes marciales al uso, incluso me empezó a recordar a la espantosa e infinitamente sobrevalorada trilogía 'Once Upon a Time in China' en donde lo único que era destacable eran los combates, excelentemente coreografiados y que sorprendán por su frescura a pesar de ser films ya con muchos años (aún recuerdo el excelente combate en la 2a parte entre Jet Li y Donnie Yen (visto en 'Hero' o 'Iron Monkey').

La primera parte del film (la primera media hora) va ante todo de un maestro que no tiene bastante con nada, que arriesga su vida y la de los suyos por un papel más que indique que ha ganado otro combate, que la saciedad puede a su razón. La idea propia incial del film me pareció excesivamente simple e infantil y de hecho, creo que 'Fearless' es un claro ejemplo de que siempre se deben ver los films enteros y no pararlo cuando va, porque en alguna que otra ocasión uno se puede llevar una sorpresa.

Tras un inicio en donde prácticamente todo es malo y Jet Li nos confirma lo mal actor que puede ser (porque vaya tela), el film cambia, y madre mia como cambia. Asisitimos a un combate entre los 2 maestros, por cierto, uno de los mejores combates de artes marciales que haya visto yo en un film, todo haya que decirlo, impresionante sin duda, el resultado del combate tendrá unas consecuencias nefastas para ambos contrincantes y a partir de ahi, empieza el cambio del film, con escenas realmente poderosas y con sorprenden. A partir de este punto la actuación de Jet Li empieza a mejorar sobremanera, hasta el punto, que puedo decir, fijense uds, que en esta pelicula realiza su mejor actuación vista hasta la fecha (por supuesto obviando el inicio donde está no menos que espantoso).

 



Huo empieza un camino hacia la redención, realiza un viaje para recuperar fe, creencia, algo por lo que vivir, esperanza supongo. Y empieza desde cero, en las cabañas de los campos, alejado de cualquier cuidad, y allí encuentra esa paz interior que tanto añoraba, también encontrará a Moon, una chica que sabe entenderle y le ayudará mucho enseñándole a plantar arroz y a cocinar. En esa estancia en el poblado se inician los pensamientos, en qué consiste la paz interior, nos habla de lo poco que se necesita realmente para ser feliz y humilde. En mi opinión, creo que debería haber durado más en el film ese tramo y se le tendria que haber dedicado gran parte de la 2a mitad del film, pero bueno, supongo que recuerda, salvando las distancias, a la estancia en el poblado samurai del personaje de Tom Cruise en 'The last samurai' de Edward Zwick, un tramo excelente de un film irregular y fallido, aunque en el caso de este último, estaba muchisimo mejor tratado y con mucha más duración.

 

Tras ese periodo, Huo vuelve a su casa y la encuentra casi deshabitada y abandonada, y con su habitación repleta de premios de combates. Él ha cambiado, no quiere combatir más a muerte como hizo en su día, y ahi continúa la parte mejor del film, la parte más cercana a lo que realmente significan las artes marciales, que únicamente han de ser usadas para limpiar el alma y para llegar a un cenit espiritual alto, todo ello sin dejar la salud tanto física como mental. A partir de ahi, Huo crear una escuela de su arte marcial, que aún hoy en dia se estudia, y regresa a los combates, pero limpios, y sin rabia o venganza por en medio. Tras haber realizado varios combates, entra dentro de una competición en Shangai donde están involucrados en apuestas empresarios extranjeros (ingleses, japoneses,...) que harán lo que sea para que el chino pierda.

Tras realizar un colosal primer combate con su rival japonés, Hou empieza a encontrarse mal y es que ha sido victima de una trampa, ha sido envenenado, y Ronny Yu nos lo muestra en un combate realmente fabuloso, muda todos los efectos y voces, y nos deja el sufrido combate únicamente con la majestuosa música de Shigeru Umebayashi, por cierto, excelente compositor y colaborador de Wong Kar-Wai o Zhang Yimou entre otros. Unas escena muy buena que acaba con todo el estadio chino coreando a su héroe caído.
Tras ello, como en su día hizo Ridley Scott en su apasionante 'Gladiator', Yu nos muestra con verdadero lirismo escenas de ese cielo soñado, en ese poblado, con esas estrellas, con Luna y con el maestro Hou practicando lo que más adora: el Jin Wu.

 

 



Destacar la espléndida fotografía de Poon Hang Sang, que también fotografió 'Kung-Fu Hustle'. Un trabajo fabuloso y notable.

La música no se queda atrás, maravilloso score con ciertos temas memorables, como el del final o el del mítico combate entre maestros (que repito es de lo mejor que he visto en este tipo de cines), es decir, combina sonidos melódicos y minimalistas como otros más acordes a la acción. Gran partitura.

Las actuaciones pues sorprenden ciertamente, sobre todo Jet Li, capaz de lo peor (la primera media hora del film) y de lo mejor (el resto del film y sobretodo ese final en el tatami), y es que ese hombre se ha redimido, está claro que Jet está encasillado en este tipo de películas pero no comparemos sus americanadas que no son más que bodrios insostenible con films tan estimables como la propia 'Fearless' o joyas como pueden ser 'Hero' que está ya a un nivel rozando la maestría cinematográfica. Sin dudarlo, el mejor papel que ha hecho Jet Li en su vida, no es que sea algo increible, pero viendo lo anterior de este buen hombre y peor actor en donde solo se salvaba 'Hero' y de milagro pues sorprende. Como nota destacable decir que el film ha sufrido recorte, espero algún día poder ver el director's cut, y es que la gran Michelle Yeoh tenía un personaje que no ha entrado en el metraje final.

 

En cuanto a Ronny Yu, ese hombre si me ha sorprendido. Siempre lo he considerado un director flojo y es que de sus películas americanas solo salvaba y muy justo a 'Destino Final', porque el resto (desde fantasmadas como 'El único' hasta bodrios del nivel de pelis de Steven Seagal como puede ser 'La novia de Chucky') mejor no opinar. 'Fearless' está en mi opinión muy bien rodada, con grandes planos, los efectos digitales bien integrados, excelentes escenas de acción maravillosamente coreografiadas por Yuen Woo-Ping (el mismo coreógrafo que tantas pelis orientales y la trilogía Matrix o las 2 partes de Kill Bill, y director de 'Iron Monkey') y otras escenas son destacables por su belleza y por lo bien rodadas que están. Planos cenitales a raudales, contrapicados, pìcados o esa escena de transición entre estaciones del año simplemente magnifica unida a la excelente labor del equipo de FX. Su mejor film.

Sin más, decir que la pelicula pasa del suspenso directo de la primera media hora a tres estrellas. Entretenida, espléndida por algunos momentos (para los fans del Wuxia) y ante todo es un biopic con lo malo y lo bueno, pero creo que es un film con sus aciertos a parte de los citados fallos.

Un buen film de artes marciales.

'Miami Vice' - Michael Mann (2006)

'Miami Vice' - Michael Mann (2006)

Título: Miami Vice (Corrupción en Miami)
Año / País: 2006, USA

Género: Acción

Director: Michael Mann

Guión: Michael Mann

Intérpretes: Colin Farrell (Det. James 'Sonny' Crockett), Jamie Foxx    (Det. Ricardo 'Rico' Tubbs), Gong Li (Isabella), Naomie Harris (Det. Trudy Joplin), Ciarán Hinds (FBI Agent Fujima), Justin Theroux (Det. Larry Zito), Luis Tosar (Arcángel de Jesús Montoya), Barry Shabaka Henley (Lt. Martin Castillo), John Ortiz (José Yero)

Fotografía: Dion Beebe

Música: John Murphy
 
Critica: Estéticamente perfecta, visualmente poderosa, pero con una trama nada novedosa y bastante simple, Michael Mann nos vuelve a traer a la actualidad la famosa serie televisiva de los 80, la cual produjo, ahora en celuloide. El resultado: un ejercicio visual poderoso.

Olvidándose de films magistrales en todos los sentidos como son 'Heat' o la reciente 'Collateral', 'Miami Vice' es un film de acción algo atípico y diferente, en donde se pone prioridad a la imagen antes que a la trama, no es un film excelente, incluso no sé, si notable, pero si es un film fabulosamente rodado (ver que planos tan medidos!), con una puesta en escena impresionante y que supone por momentos un autentico divertimento.

'Miami Vice', aún asi, con todo ese poderio visual no logra tener un seguimiento, y se estanca mucho en la 2a mitad del film, los personajes no están extremadamente trabajados que digamos, los actores se pasean por la pantalla como simple parte de la trama y cuyo trabajo no es muy destacable, por tanto, todo es para lucimiento del Sr Mann.

Y es que reconozcamoslo, el film tal cual es, lo llega a dirigir algún terrorista del cine (hace falta decir Michael Bay u otros?) y podriamos estar hablando de un bodrio de dimensiones godzillescas.

La película se inicia de forma fabulosa, sin títulos de crédito, con el tema Numb del grupo Linkin Park remezclado y en donde ya podemos apreciar la fotografia del film (idéntica a la de 'Collateral', lo cual, no le encuentro sentido, ya que en 'Miami Vice' debería ser mucho más luminosa bajo mi punto de vista) y también vemos que está rodada en digital, algo que a mi ciertamente no me apasiona, aunque a los directores les mola mazo eso de filmar lo que quieran y cuanto quieran sin el peso del gasto que conlleva por ejemplo rodar en 35mm. Tontos no son.
 
 

 
Los personajes, en mi opinión, no los conocemos ni tenemos porque conocerlos, apenas se nos presentan, están casi todo el dia o bien de misión o bien acostándose (vease esa relacion ya de atraccion, sino casi puramente sexual entre Farrell y Gong Li) y ello, hace que nos importe tres pimientos si se mueren, sobreviven o si acaban bien la misión, el film está hecho para qué digamos: "Joder Michael Mann, que bueno eres rodando escenas de acción, pero quienes son esos 2 monigotes?".

Algo muy destacable de la cinta, a parte de los cuidados planos, es el sonido, un sonido absolutamente realista, contundente y dependiendo del cine que vayamos puede ocasiones sordera temporal. El tiroteo final, que obviamente y salvando mucho las distancias, nos recordó al de la magistral 'Heat', obra del mismo director, es estupendo, brutal y muy realista.

Vamos por las actuaciones: Colin Farrell, cada dia peor, ese hombre es justito, en algunas peliculas está regular y en otras mal, en esta está fatal (ver esa escena final junto a Gong Li), Jamie Foxx está regular y eso que a mi me encanta este actor, pero es que la trama no da para más y los personajes en ella tienen pocos dialogos y poco valor, Gong Li (musa de Zhang Yimou), bellisima ella como siempre, y una de las actrices favoritas para todo fan al cine asiático de calidad, nos ofrece una actuación buena, sin duda, lo mejor del film, vease ese final con esas lágrimas, aunque tampoco es la leche su papel. Y lo más sorprendente, Luis Tosar, el extraordinario actor español (soy un fan de ese tio xD) está flojillo en comparación con otras pelis suyas, y es que parece que su papel esté tan limitado y con tan poca libertad que no sé. Algo similar en duración al de Javier Bardem en 'Collateral', aunque en ese caso era un breve pero gran papel.
Del resto, al nivel flojo de los protagonistas.

No sé si decir que 'Miami Vice' ha supuesto una decepción, posiblemente si por el hecho de esperarme una gran película tras esa joya que era 'Collateral', pero por otra parte, creo que únicamente se ha hecho para rendir un homenaje a la serie televiva, de hecho, la estructura del film es totalmente televisiva, basada en un capítulo de la primera temporada. La pelicula en si misma tiene un ritmo narrativo flojo, unos dialogos mejorables y una fotografia muy oscura que creo no es acorde al espiritu de la serie.
 
 



Con unos primeros 20 minutos muy buenos, luego se va desinflando, por momentos tiene tramos fabulosos, en otros casos malos, y ante todo, destacar la espectacular puesta en escena y la sabiduria tras las cámaras de ese genio llamado Michael Mann, posiblemente uno de los mejores directores en rodar escenas de acción.

En definitiva, una pelicula visualmente impecable, con una dirección fabulosa, unos personajes no excesivamente trabajados (o eso me pareció a mi) y una banda sonora inmejorable y cuya selección de canciones merece un aplauso.

'The Island' - Michael Bay (2005)

'The Island' - Michael Bay (2005)
NOTA: El autor de esta crítica es un tipo extremadamente exigente y perfeccionista, si ustedes solo quieren ir al cine a pasar el rato y evadirse del asqueroso mundo en el que nos ha tocado vivir, pasen de leer esta no menos incendiaria crítica.

El otro día me dispuse a ir al cine a ver la última “joya” de MichaelquebuenosoyBay. Fui bien acompañado para la ocasión por un menú de pop-corn y bebidas refrescantes. ... Y es que al cine palomitero se va con palomitas, joder.

Bueno, tras este inciso estúpido y que no aporta absolutamente nada, vamos al grano, a hablar de la película en cuestión: La isla (The island) de Michael Bay.

El film tiene unos 50 primeros segundos buenos (jamás creí que algún día diría tal cosa), la cosa empieza más o menos bien pero al minuto y algo (ya decía yo) empieza las escenas videocliperas que tanto gustan a Bay y tanto odio yo. ¿Cuándo le dirá alguien a este hombre que se le quite la chulería de encima y filme como dios manda?.

En lineas generales, la película no es horrorosamente mala, cosa increíble en un film de Bay. No abundan los chistes tontos, aún así los hay, no se ve pechuga (y yo qué pensaba que la Johansson se desmelenaría en esta... la próxima vez será) y no es tan estúpida como la roca o armageddon o bad boys (1 y 2) ni tan pastelosa como Pearl Harbor.
A todo esto me lleva a decir que La isla es junto a los 40 min de ataque de Pearl Harbor, lo mejor que ha hecho (cosa no muy difícil) este hombre nacido entre palomitas y banderitas americanas.

En cuanto a la historia, muy típica, predecible y con ideas sacadas de K.Dick, El 6º día y THX de Lucas. Es un película entretenida pero en ningún momento me pareció a recordar, sino todo lo contrario, olvidable. Un gran film comercial futurista y con persecuciones mucho mejor rodadas, es Minority Report, mil veces más seria y más bien hecha que este producto veraniego.

También el target de ambas películas es bastante diferente, es más, creo que Bay no le gusta el cine, sino que le gusta el dinero. Y hace cine comercial a tope para petar la taquilla y comprarse coches y tener muchas novias. Si es así, le fecilito.

Las actuaciones son bastante normalitas, los personajes muy planos, y poco destacables. El mejor, Steve Buscemi, como siempre, perfecto. Está claro porque está en el casting Buscemi no?? digamos que La isla se trata de un producto "alimentício" para él.



La música está bastante bien. Es una clónica de Mediaventures (ya me entendéis)... detrás está Zimmer y se nota, de hecho produce el score. De lo mejorcito de la cinta.

El producto en sí no es malo, tiene cosas buenas y otras malas. La fotografía no está mal pero nada del otro mundo. Las escenas de la isla (que no son demasiadas) podrían estar mejor fotografiadas (un ejemplo de perfección fotográfica de un entorno natural de ese tipo lo tenemos en los créditos finales de The Beach de Danny Boyle, soberbio trabajo de Dariusz Khondji) o sobretodo el gran Néstor Almedros en El lago azul.



También decir que tiene algún tramo algo bien rodado (escasos por eso). Hay que reconocer que los films de Bay son vacíos pero entretenidos, no todos, pero en este caso, sí lo es. Por eso esta vez, la puntuación que le dé a una peli suya por fin será superior a 2’5.

Si queréis ver una historia futurista sin muchas pretensiones, unas persecuciones con decenas de coches destrozados (qué manía tiene este tipo con destrozar coches, se nota que tiene pasta), alguna que otra frase “palomitera”, la Johansson mostrando tipito, los planos a ras de suelo con un tío saliendo del helicóptero que en todas sus puñeteras pelis salen (y encima el muy cachondo del Bay dice que ese plano se lo ha inventado él..... que yo sepa el contrapicado existe siglos antes que naciera susodicho sujeto ..... desde luego), explosiones (muchas), final feliz y mucho ruido -> esta es vuestra película.

Si por el contrario buscáis una historia que os sorprenda, que sea original, con unos personajes trabajados, complejos y con sus problemas, nada pretenciosa, con un tratamiento serio del tema, e intentando no tratar al espectador como un troglodita, ir a verla y disfrutad de las palomitas siempre que vayáis invitados, si no es así.... allá vosotros.

Con un poco de suerte Michael Bay aprobará en la reválida XD. Ánimo chavalote.