Blogia
Nocturne Cinéphage

'Miami Vice' - Michael Mann (2006)

'Miami Vice' - Michael Mann (2006)

Título: Miami Vice (Corrupción en Miami)
Año / País: 2006, USA

Género: Acción

Director: Michael Mann

Guión: Michael Mann

Intérpretes: Colin Farrell (Det. James 'Sonny' Crockett), Jamie Foxx    (Det. Ricardo 'Rico' Tubbs), Gong Li (Isabella), Naomie Harris (Det. Trudy Joplin), Ciarán Hinds (FBI Agent Fujima), Justin Theroux (Det. Larry Zito), Luis Tosar (Arcángel de Jesús Montoya), Barry Shabaka Henley (Lt. Martin Castillo), John Ortiz (José Yero)

Fotografía: Dion Beebe

Música: John Murphy
 
Critica: Estéticamente perfecta, visualmente poderosa, pero con una trama nada novedosa y bastante simple, Michael Mann nos vuelve a traer a la actualidad la famosa serie televisiva de los 80, la cual produjo, ahora en celuloide. El resultado: un ejercicio visual poderoso.

Olvidándose de films magistrales en todos los sentidos como son 'Heat' o la reciente 'Collateral', 'Miami Vice' es un film de acción algo atípico y diferente, en donde se pone prioridad a la imagen antes que a la trama, no es un film excelente, incluso no sé, si notable, pero si es un film fabulosamente rodado (ver que planos tan medidos!), con una puesta en escena impresionante y que supone por momentos un autentico divertimento.

'Miami Vice', aún asi, con todo ese poderio visual no logra tener un seguimiento, y se estanca mucho en la 2a mitad del film, los personajes no están extremadamente trabajados que digamos, los actores se pasean por la pantalla como simple parte de la trama y cuyo trabajo no es muy destacable, por tanto, todo es para lucimiento del Sr Mann.

Y es que reconozcamoslo, el film tal cual es, lo llega a dirigir algún terrorista del cine (hace falta decir Michael Bay u otros?) y podriamos estar hablando de un bodrio de dimensiones godzillescas.

La película se inicia de forma fabulosa, sin títulos de crédito, con el tema Numb del grupo Linkin Park remezclado y en donde ya podemos apreciar la fotografia del film (idéntica a la de 'Collateral', lo cual, no le encuentro sentido, ya que en 'Miami Vice' debería ser mucho más luminosa bajo mi punto de vista) y también vemos que está rodada en digital, algo que a mi ciertamente no me apasiona, aunque a los directores les mola mazo eso de filmar lo que quieran y cuanto quieran sin el peso del gasto que conlleva por ejemplo rodar en 35mm. Tontos no son.
 
 

 
Los personajes, en mi opinión, no los conocemos ni tenemos porque conocerlos, apenas se nos presentan, están casi todo el dia o bien de misión o bien acostándose (vease esa relacion ya de atraccion, sino casi puramente sexual entre Farrell y Gong Li) y ello, hace que nos importe tres pimientos si se mueren, sobreviven o si acaban bien la misión, el film está hecho para qué digamos: "Joder Michael Mann, que bueno eres rodando escenas de acción, pero quienes son esos 2 monigotes?".

Algo muy destacable de la cinta, a parte de los cuidados planos, es el sonido, un sonido absolutamente realista, contundente y dependiendo del cine que vayamos puede ocasiones sordera temporal. El tiroteo final, que obviamente y salvando mucho las distancias, nos recordó al de la magistral 'Heat', obra del mismo director, es estupendo, brutal y muy realista.

Vamos por las actuaciones: Colin Farrell, cada dia peor, ese hombre es justito, en algunas peliculas está regular y en otras mal, en esta está fatal (ver esa escena final junto a Gong Li), Jamie Foxx está regular y eso que a mi me encanta este actor, pero es que la trama no da para más y los personajes en ella tienen pocos dialogos y poco valor, Gong Li (musa de Zhang Yimou), bellisima ella como siempre, y una de las actrices favoritas para todo fan al cine asiático de calidad, nos ofrece una actuación buena, sin duda, lo mejor del film, vease ese final con esas lágrimas, aunque tampoco es la leche su papel. Y lo más sorprendente, Luis Tosar, el extraordinario actor español (soy un fan de ese tio xD) está flojillo en comparación con otras pelis suyas, y es que parece que su papel esté tan limitado y con tan poca libertad que no sé. Algo similar en duración al de Javier Bardem en 'Collateral', aunque en ese caso era un breve pero gran papel.
Del resto, al nivel flojo de los protagonistas.

No sé si decir que 'Miami Vice' ha supuesto una decepción, posiblemente si por el hecho de esperarme una gran película tras esa joya que era 'Collateral', pero por otra parte, creo que únicamente se ha hecho para rendir un homenaje a la serie televiva, de hecho, la estructura del film es totalmente televisiva, basada en un capítulo de la primera temporada. La pelicula en si misma tiene un ritmo narrativo flojo, unos dialogos mejorables y una fotografia muy oscura que creo no es acorde al espiritu de la serie.
 
 



Con unos primeros 20 minutos muy buenos, luego se va desinflando, por momentos tiene tramos fabulosos, en otros casos malos, y ante todo, destacar la espectacular puesta en escena y la sabiduria tras las cámaras de ese genio llamado Michael Mann, posiblemente uno de los mejores directores en rodar escenas de acción.

En definitiva, una pelicula visualmente impecable, con una dirección fabulosa, unos personajes no excesivamente trabajados (o eso me pareció a mi) y una banda sonora inmejorable y cuya selección de canciones merece un aplauso.

2 comentarios

Javi -

Quien pudiera ver hoy en día un film policiaco del nivel de Heat!!

Saludos!!

Ramón -

Es una aceptable película de Mann, superior a otras producciones actuales del mismo estilo, pero un tanto floja viniendo del creador de "Heat"