Blogia
Nocturne Cinéphage

'Fearless' - Ronny Yu (2006)

'Fearless' - Ronny Yu (2006)

Titulo: Fearless (sin miedo)

Año / País: 2006, China

Género: Acción / Artes Marciales / Drama

Director: Ronny Yu

Guión: Christine To y Chris Chow

Intérpretes: Jet Li (Huo Yuanjia), Nakamura Shidou (Anno Tanaka), Dong Yong (Noong Jinsun), Betty Sun (Moon [Luna]), Nathan Jones (Hercules O'Brien), Collin Chou (Padre de Huo Yuanjia), Masato Harada (Sr. Mita).

Fotografía: Poon Hang Sang

Música: Shigeru Umebayashi

Crítica: 'Fearless' supone uno de los grandes aciertos en el cine de artes marciales puro (es decir, no piensen en joyas del calibre de 'Crouching Tigger Hidden Dragon', 'Hero' o 'House of flying daggers') de los últimos años.

El film es un biopic resumido y algo idealizado del maestro Huo Yuanjia, interpretado por Jet Li, el cual con los años acabó siendo docente de su propia arte marcial y en la actualidad siguen vigentes sus movimientos y el estudio por su caracterísitico arte.

Comienza de forma bastante pobre y asistimos a unos primeros 20 minutos en donde parece un film más de artes marciales al uso, incluso me empezó a recordar a la espantosa e infinitamente sobrevalorada trilogía 'Once Upon a Time in China' en donde lo único que era destacable eran los combates, excelentemente coreografiados y que sorprendán por su frescura a pesar de ser films ya con muchos años (aún recuerdo el excelente combate en la 2a parte entre Jet Li y Donnie Yen (visto en 'Hero' o 'Iron Monkey').

La primera parte del film (la primera media hora) va ante todo de un maestro que no tiene bastante con nada, que arriesga su vida y la de los suyos por un papel más que indique que ha ganado otro combate, que la saciedad puede a su razón. La idea propia incial del film me pareció excesivamente simple e infantil y de hecho, creo que 'Fearless' es un claro ejemplo de que siempre se deben ver los films enteros y no pararlo cuando va, porque en alguna que otra ocasión uno se puede llevar una sorpresa.

Tras un inicio en donde prácticamente todo es malo y Jet Li nos confirma lo mal actor que puede ser (porque vaya tela), el film cambia, y madre mia como cambia. Asisitimos a un combate entre los 2 maestros, por cierto, uno de los mejores combates de artes marciales que haya visto yo en un film, todo haya que decirlo, impresionante sin duda, el resultado del combate tendrá unas consecuencias nefastas para ambos contrincantes y a partir de ahi, empieza el cambio del film, con escenas realmente poderosas y con sorprenden. A partir de este punto la actuación de Jet Li empieza a mejorar sobremanera, hasta el punto, que puedo decir, fijense uds, que en esta pelicula realiza su mejor actuación vista hasta la fecha (por supuesto obviando el inicio donde está no menos que espantoso).

 



Huo empieza un camino hacia la redención, realiza un viaje para recuperar fe, creencia, algo por lo que vivir, esperanza supongo. Y empieza desde cero, en las cabañas de los campos, alejado de cualquier cuidad, y allí encuentra esa paz interior que tanto añoraba, también encontrará a Moon, una chica que sabe entenderle y le ayudará mucho enseñándole a plantar arroz y a cocinar. En esa estancia en el poblado se inician los pensamientos, en qué consiste la paz interior, nos habla de lo poco que se necesita realmente para ser feliz y humilde. En mi opinión, creo que debería haber durado más en el film ese tramo y se le tendria que haber dedicado gran parte de la 2a mitad del film, pero bueno, supongo que recuerda, salvando las distancias, a la estancia en el poblado samurai del personaje de Tom Cruise en 'The last samurai' de Edward Zwick, un tramo excelente de un film irregular y fallido, aunque en el caso de este último, estaba muchisimo mejor tratado y con mucha más duración.

 

Tras ese periodo, Huo vuelve a su casa y la encuentra casi deshabitada y abandonada, y con su habitación repleta de premios de combates. Él ha cambiado, no quiere combatir más a muerte como hizo en su día, y ahi continúa la parte mejor del film, la parte más cercana a lo que realmente significan las artes marciales, que únicamente han de ser usadas para limpiar el alma y para llegar a un cenit espiritual alto, todo ello sin dejar la salud tanto física como mental. A partir de ahi, Huo crear una escuela de su arte marcial, que aún hoy en dia se estudia, y regresa a los combates, pero limpios, y sin rabia o venganza por en medio. Tras haber realizado varios combates, entra dentro de una competición en Shangai donde están involucrados en apuestas empresarios extranjeros (ingleses, japoneses,...) que harán lo que sea para que el chino pierda.

Tras realizar un colosal primer combate con su rival japonés, Hou empieza a encontrarse mal y es que ha sido victima de una trampa, ha sido envenenado, y Ronny Yu nos lo muestra en un combate realmente fabuloso, muda todos los efectos y voces, y nos deja el sufrido combate únicamente con la majestuosa música de Shigeru Umebayashi, por cierto, excelente compositor y colaborador de Wong Kar-Wai o Zhang Yimou entre otros. Unas escena muy buena que acaba con todo el estadio chino coreando a su héroe caído.
Tras ello, como en su día hizo Ridley Scott en su apasionante 'Gladiator', Yu nos muestra con verdadero lirismo escenas de ese cielo soñado, en ese poblado, con esas estrellas, con Luna y con el maestro Hou practicando lo que más adora: el Jin Wu.

 

 



Destacar la espléndida fotografía de Poon Hang Sang, que también fotografió 'Kung-Fu Hustle'. Un trabajo fabuloso y notable.

La música no se queda atrás, maravilloso score con ciertos temas memorables, como el del final o el del mítico combate entre maestros (que repito es de lo mejor que he visto en este tipo de cines), es decir, combina sonidos melódicos y minimalistas como otros más acordes a la acción. Gran partitura.

Las actuaciones pues sorprenden ciertamente, sobre todo Jet Li, capaz de lo peor (la primera media hora del film) y de lo mejor (el resto del film y sobretodo ese final en el tatami), y es que ese hombre se ha redimido, está claro que Jet está encasillado en este tipo de películas pero no comparemos sus americanadas que no son más que bodrios insostenible con films tan estimables como la propia 'Fearless' o joyas como pueden ser 'Hero' que está ya a un nivel rozando la maestría cinematográfica. Sin dudarlo, el mejor papel que ha hecho Jet Li en su vida, no es que sea algo increible, pero viendo lo anterior de este buen hombre y peor actor en donde solo se salvaba 'Hero' y de milagro pues sorprende. Como nota destacable decir que el film ha sufrido recorte, espero algún día poder ver el director's cut, y es que la gran Michelle Yeoh tenía un personaje que no ha entrado en el metraje final.

 

En cuanto a Ronny Yu, ese hombre si me ha sorprendido. Siempre lo he considerado un director flojo y es que de sus películas americanas solo salvaba y muy justo a 'Destino Final', porque el resto (desde fantasmadas como 'El único' hasta bodrios del nivel de pelis de Steven Seagal como puede ser 'La novia de Chucky') mejor no opinar. 'Fearless' está en mi opinión muy bien rodada, con grandes planos, los efectos digitales bien integrados, excelentes escenas de acción maravillosamente coreografiadas por Yuen Woo-Ping (el mismo coreógrafo que tantas pelis orientales y la trilogía Matrix o las 2 partes de Kill Bill, y director de 'Iron Monkey') y otras escenas son destacables por su belleza y por lo bien rodadas que están. Planos cenitales a raudales, contrapicados, pìcados o esa escena de transición entre estaciones del año simplemente magnifica unida a la excelente labor del equipo de FX. Su mejor film.

Sin más, decir que la pelicula pasa del suspenso directo de la primera media hora a tres estrellas. Entretenida, espléndida por algunos momentos (para los fans del Wuxia) y ante todo es un biopic con lo malo y lo bueno, pero creo que es un film con sus aciertos a parte de los citados fallos.

Un buen film de artes marciales.

0 comentarios