Blogia
Nocturne Cinéphage

'The Manchurian Candidate' - J. Demme (2004)

'The Manchurian Candidate' - J. Demme (2004)

Tras estar unos años ofreciendo films menores como pueden ser La verdad sobre Charlie, vuelve el buen Jonathan Demme, director de la obra maestra El silencio de los corderos y de la estupenda Philadelphia, con El mensajero del miedo (The Manchurian Candidate), remake del excelente film homónimo de John Frankenheimer.

Sin duda nos encontramos ante un remake bien realizado, que varia en bastantes cosas con la original, dandole otro enfoque incluso, con un casting insuperable y una muy correcta dirección y excelente fotografía.

El argumento del film sería el siguiente: El comandante del Ejército de Tierra de Estados Unidos, Bennett Marco (Washington) no consigue conciliar el sueño, pero tampoco quiere hacerlo. Se pasa la vida dando conferencias acerca de la emboscada que sufrió su pelotón en el desierto kuwaití y de la heroicidad del sargento Raymond Shaw (Schreiber) que recibió la Medalla de Honor por salvar a los hombres de Marco. Pero, de noche, las imágenes que recuerda de ese fatídico día se convierten en terribles y siniestras pesadillas. Marco empieza a preguntarse si los dos soldados que murieron en el fuego cruzado no sufrieron una suerte más oscura de la que indican los expedientes oficiales y si Shaw es realmente el héroe glorioso al que todos aclaman.

Empujado por su madre, la controvertida senadora Eleanor Prentiss (Streep), Shaw se convierte en candidato a la vicepresidencia y Marco no tiene más remedio que hacer caso a sus crecientes sospechas. A pesar de los obstáculos - el ejército empieza a cuestionar su cordura y la seguridad alrededor de Shaw es cada vez mayor - Marco se lanza a una carrera contra el tiempo para demostrar la asombrosa e inimaginable verdad antes de que puedan hacerse con la Casa Blanca y poner al descubierto una conspiración que haría tambalearse la democracia.


Realmente, la idea tanto del film original como de su remake, no la veo tan descabellada y lo que más miedo da es que puede que ya haya ocurrido algo similar o que esté por ocurrir. Cuando hay objetivos militares casi imposibles nunca se sabe hasta que limites pueden usar a sus tropas, y este film explica muy bien todo esto, incluso llevandolo hasta terrenos políticos.

The Manchurian Candidate, el film original de 1962, era una película de suspense extraordinariamente rodada (como era costumbre) por el gran e infravalorado John Frankenheimer (El hombre de Alcatraz, El tren,..). Veánse la excepcional metáfora con la baraja de cartas o la muerte del candidato con ese chorro de leche similando sangre o el seguido plano contrapicado.


Este remake es un film tremendamente eficaz, un remake que no solo copia, sino que aporta y modifica una historia original cmabiando la guerra fria y el comunismo por el conflicto de la guerra del golfo y el totalitarismo. La veo como otra visión de la novela.

Es un thriller político astuto, entretenido, con un buen guión y con una innegable factura técnica. Como bien dice Jonathan Demme, mi film es un thriller paranoico político. En mi opinión, es una definición tremendamente acertada.

En cuanto a las actuaciones son formidables. Sin dudarlo, destaca ante las demás, Meryl Streep que está no menos que colosal. Una interpretación que le valió una merecidísima nominación como actriz secundaria. Denzel Washington como siempre, fantástico, en una actuación que quizás toca registros en los que ya le hemos visto en otros films pero aún así está espléndido. Liev Schreiber, aquí nos regala, en mi opinión, una de sus mejores actuaciones de su carrera sin dudarlo.


Del resto, muy bien también, destacan Jeffrey Wright, un excelente actor visto en Flores Rotas o Syriana, y un Jon Voight, que lo hace estupendamente en su cortisimo papel secundario, y atención que tiene una escena suprimida del montaje final en donde está sublime con un cara a cara con Streep.

Una muy buena pelicula

3 comentarios

Cartman -

Además de Glover, sale Oprah Winfrey; además de eso y de que los protagonistas son afroamericanos no hay ninguna coincidencia más. Beloved es un drama con algún toque fantástico, y desde luego un film difícil de digerir para la gran mayoría del público.

Javi -

Lo cierto es que El mensajero del miedo (The Manchurian Candidate) de Demme es muchísimo más entretenida que la de Frankenheimer. El remake es sin duda un excelente film.

Sobre Beloved, no la he visto. Se decía entonces que era una especie de film similar a El color púrpura de Spielberg, supongo que sería porque en ambas aparece Danny Glover, por nada más. Haber si la veo.

Saludos !

Cartman -

La primera versión no me convenció (tal vez merezca una revisión); ésta en cambio sí me gustó, un thriller político con estilo, no pasará a la historia pero se deja ver bastante.

¿Has visto Beloved? Un film que injustamente (por lo menos para mí) pasó desapercibido para crítica y público, una de las mejores películas de su año.

Saludos.