Blogia
Nocturne Cinéphage

'Around the world in 80 days' - M. Anderson (1956)

'Around the world in 80 days' - M. Anderson (1956)

El cine de aventuras casi siempre nos ha dado o bien alegrias o bien bodrios considerables. Desde luego, el cine de aventuras de antaño no es el de hoy en día. Hoy en dia abunda la estupidez en este tipo de producciones, en cambio hace años eran autenticas maravillas los films de aventuras que además de entretener enseñaban cosas.

Ese es el caso de La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days), basada en el clásico literario de Julio Verne, y realizada por Michael Anderson con una asombrosa sobriedad y que nos ofrece un autentico espectáculo lleno de color y entretenimiento del bueno.

Me considero un fanático del buen cine de aventuras (solo del buen) porque nos permite dejarnos llevar una serie de horas a unos lugares descritos en el film y simplemente disfrutar sin más, siempre, claro está, con una minima seriedad por parte de guión.

La pelicula la consideraria como un film de aventuras ejemplar, lleno de emoción y entretenimiento y sin duda como un disfute para los ojos ver todos esos lugares del mundo y todo tan bien rodado y fotografiado.

Posiblemente este film sea uno de los films de aventuras más infravalorados y seguramente sea por haber ganado el oscar al mejor film en el año 56, cuando, en mi opinión ni mucho menos lo merecia habiendo films de calidad muy superior como Gigante de George Stevens o Los Diez Mandamientos de Cecil B. DeMille. Pero es un gran film de entretenimiento, y es que no solo jamás aburre sino que cuando finaliza el film da la sensación de haber contemplado un espectáculo de una superproducción ejemplar y dinámica. Ojalá se hiciesen superproducciones de aventuras hoy en dia como esta.

Pero no todo iban a ser flores, hay algunos aspectos que podrian haberse pulido (y bastante) como la imagen que se quiere dar de los españoles o los americanos, generalizando a más no poder, lo que me lleva a decir que la incultura está al poder, pero bueno, en todo film de aventuras se debe dar un margen algo decente de credibilidad aún a sabiendas de que no es asi. Es un film de ficción y no pretende para nada reflejar la realidad exactamente. Así hay que tomarse dicho film.

A parte de la comentada y exquisita fotografía en color obra del genial Lionel Lindon, por la que se llevó el oscar, tenemos también una pegadiza banda sonora que por momentos alcanza cotas memorables. El score lo compuso Victor Young, por el cual también obtuvo la estatuilla dorada. En cuanto al diseño de producción era fantástico, ya sea vestuario, dirección artistica, etc...

 

Los actores, en general bien, sin más. David Niven, repite (una vez más) su papel clásico de galán inglés, ahora interpretando a Willy Fogg. Un actor que aún sin ser espectacular, siempre demuestra su talante ante la cámara. Luego tenemos a Cantinflas, al cual no solo considero un excepcional actor ya sea comedia o no (véanse sus numerosas y memorables actuaciones en los films mexicanos) sino un absoluto artista completisimo, capaz de torear, bailar, hacer juegos malabares, etc.. Un actor único con un sentido del humor irrepetible. Y para acabar con los actores más famosos tenemos a una casi testimonial (por el corto papel hablado que tiene en mi opinion) Shirley MacLaine en un papel que no le va demasiado pero bueno. Sin olvidarnos claro de ese genial (y tristemente semidesconocido por una mayoria) actor Trevor Howard, o Charles Boyer.

Atención también al carrusel de cameos de actores y actrices de categoria: Frank Sinatra, Marlene Dietrich, Buster Keaton o John Carradine entre otros.

A recordar son los titulos de crédito finales, una maravillosa obra de arte sin duda y que sirven para presentar de una forma original a los personajes que han circulado por el film. Otra cosa destacable, diria que muy destacable, es la introducción al film con escenas del cine de Melies. Fantástico inicio.

Quizás la película aquí criticada no sea ni mucho menos una obra maestra ni una colosal película pero si es un muy buen y estimable film que sin duda es un referente en el cine de aventuras. Lo encuentro tremendamente exagerado que este film haya ganado 5 oscars ya que en mi humilde opinión Los 10 mandamientos de DeMille es muy superior y Gigante (aún ser bastante pesada) también.

No puedo acabar esta crítica sin recomendar encarecidamente que os hagáis con el dvd distribuido por Warner Bros, en una edición especial de 2 discos llenos de extras y con una remasterización fantástica tanto de imagen como de sonido.

Buen cine de aventuras y un disfrute para los sentidos.

0 comentarios