Blogia
Nocturne Cinéphage

Fotogramas

Fotogramas # 7

Fantástica la escena de "los teléfonos" en una de las mejores comedias románticas de los últimos años, dirijida por Richard Linklater de forma soberbia, recordemos que está prácticamente en tiempo real, por tanto, hay mucho plano secuencia y largo y claro está eso es un alarde técnico brutal, e interpretativamente colosal, tanto Ethan Hawke como Julie Delpy están en estado de gracia. Ganó el Oso de plata al mejor director en el Festival de Berlín.
 

 
Antes de amanecer (Before Sunrise) - Richard Linklater (1995)

 

Fotogramas # 6

 

Una de las ilusiones casi oniricas del pequeño Léolo, un personaje lleno de imaginación y que la usa para evadirse de su mundo lleno de preocupaciones y precariedad y de su familia devastadora. Mágica escena para una película enigmática, sabia, poética pero durísima. Una actuación de Maxime Collin fabulosa, una fotografía exquisita pero sobre todo un guión y una dirección del gran y malogrado Jean-Claude Lauzon simplemente de escuela. El film póstumo de uno de los mejores directores canadienses de los últimos años. Film de culto.

Léolo - Jean-Claude Lauzon (1992)

Fotogramas # 5


Un fotograma mítico de un film maestro. Bryan Singer, debutó en el cine con una obra maestra del género negro. Impecable guión, dirección sabia y dinámica, tensión e inteligencia a raudales, actores en estado de gracia y sobretodo una originalidad pocas veces vista. Pecarla de tramposa seria un error, ya que el film es simplemente un viaje sobre una historia y la visión de ella de sus personajes. Su reparto es magnifico desde Kevin Pollack, Pete Postlethwaite, pero sobretodo recalcar las extraordinarias actuaciones de Benicio Del Toro, Chazz Palminteri, Gabriel Byrne y el colosal Kevin Spacey. El final ya es historia del cine.

The Usual Suspects - Bryan Singer (1995)

Fotogramas #4

Fotogramas #4

¿Hay algún film más emotivo estrenado en el 2005 que Crash? Qué gran escena! y que inmesos están Matt Dillon y Thandie Newton en una de las mejores escenas que he visto en una sala de cine. Excelente trabajo de Paul Haggis.

Os dejo con una de las tracks de la excelene banda sonora de Mark Isham, en concreto la que trata sobre esa capa invisible que nos protege a todos.

Mark Isham- A really good cloak (Crash)


Crash - Paul Haggis (2004)

Anatomía de una escena #1

En este apartado intentaré explicar algunas de las mejores escenas del cine.

Empezaremos por Sunrise (Amanecer) de F. W. Murnau. En concreto, la escena del encuentro entre George O’Brien y Margaret Livingston.

La escena se inicia con un plano secuencia en donde la cámara sigue al personaje de George O’Brien a través del bosque.


Murnau nos presenta una noche oscura, como si algo oscuro y siniestro debiera ocurrir.

 

Sigue el plano secuencia, únicamente variando el ángulo de detrás a lateral.

 


En este plano siguiente deja fuera de plano momentáneamente a G. O’Brien (indicando que claramente algo se encuentra cerca de él) y pasamos a la cámara subjetiva , vaya en primera persona (por cierto una filmación sabiamente utilizada en films como Dark Passage).
 

La amante (Margaret Livingston) espera a su amado ansiosa a la luz de la luna en una noche dificil. En esa orilla se encontrará con el personaje de O’Brien.

 
A partir de aquí se acaba el plano secuencia. El encuentro entre ambos, era esperado, como puede verse en los 2 siguientes fotogramas.

 
 
Pero la amante le propone un macabro plan que desata la ira del personaje de O’Brien, y que acaba convirtiéndose o más bien confundiéndose con deseo y sexo, como puede verse en la siguiente toma.
 

Tras ello, la amantele explica como seria su vida juntos si consiguiera acabar con su mujer, llena de aventuras y que vivirían en la ciudad. Murnau nos ofrece esa visión con una excelente sobreimpresión de imagenes de la ciudad, como puede verse en la captura siguiente. Ellos 2 en el prado estirados y en el cielo lleno de imagenes urbanas nocturnas sobreimpresionadas.

La escena acaba con este maravilloso y precioso fotograma con una excelente fotografía. Una noche que se ha hablado de algo siniestro, pero.... realmente ocurrirá? Realmente el personaje de O’Brien se atreverá a ahogar a su mujer y simular un accidente? Merece la pena perder una familia solo por el deseo? Véanla !

Estamos ante una escena fantástica llena de sabiduría filmica por parte de un grande como fue Murnau. Sunrise (Amanecer) no solo es una de las grandes películas mudas de siempre sino que además es una obra maestra del cine.

Fotogramas #3

¿Puede una sola mirada transmitir tanto sentimiento?

King Kong - Peter Jackson (2005)

Fotogramas #2

Hoy, una de esas escenas que ya son míticas en la historia del cine. La escena entre un extraordinario Joe Pesci y el gran Ray Liotta en una de las obras maestras de Scorsese: Uno de los nuestros (Goodfellas). Como pasar de un ambiente festivo a uno tenso y lleno de suspense en apenas minuto y medio. Qué grande es Joe Pesci !!




Tommy deVito (TdV) -> Joe Pesci
Henry Hill (HH) -> Ray Liotta

TdV: Veréis chicos, lo que realmente tuvo gracia fue aquel golpe en el banco de Secaucus.
Estaba echado en la hierba, se me acerca uno y me dice: ¿Qué haces? y yo digo: Descansando ¿Descansando aquí? como si estuvieras en la playa o en un parque. ¿Me tomas por gilipollas? ¿Es que no puedo descansar o que?
Bueno, pues me trincaron y empezaron a hacerme preguntas, que si esto que si aquello, querían que soltará la lengua a fondo.
¿Qué iba a decirles? No sé nada en absoluto. ¿Hablar yo? Una mierda.
El que manda me dice hoy vas a cantar de plano. Yo le digo, está bien, te diré algo: Vete a joder a tu madre. [risas]
Luego me cae una lluvía de golpes pim pam pum.
Bueno, ya me vistéis en el periódico, tenía la cara hinchada como un globo de verdad.
De modo, que cuando recuperé el sentido resulta que me encuentro de nuevo frente a ese cabrón de mierda que me dice: ¿Vas a hablar ahora cabrón?, y le digo: ¿Pero que haces aquí?, ¿no te dije que fueras a joder a tu madre?. [risas] Creí que me mataba. [risas]
Cabrones! me dejaron como un tomate maduro.

HH: Increíble, en esos momentos eres gracioso, muy gracioso.

TdV: ¿Qué insinuas?... Di.

HH: Pues nada, esa historia tiene mucha gracia, eres un tipo gracioso

TdV: ¿Porque lo dices? ¿Por la forma en que hablo? uhhh?

HH: Sí, claro. Eres gracioso. Me refiero al modo en que cuentas las cosas.

TdV: ¿Gracioso por qué? ¿Qué tengo de gracioso?

Anthony: Vamos, Tommy, no le interpretes mal

TdV: Eh espera Anthony, es mayorcito, sabe lo que dice, contesta,.. ¿Gracioso porqué?

HH: Yo....

TdV: ¿Qué...?

HH: Yo solo he dicho que eres gracioso

TdV: Vamos a ver si lo entiendo, porque quizás estoy algo bebido. Sí, es posible, pero ¿como soy de gracioso? ¿Quizás como un payaso de circo?.
Te hago reir, crees que estoy aquí para divertirte. Bueno, ¿porque soy gracioso? ¿qué tengo de gracioso?

HH: No sé.... es por como cuentas las cosas ya sabes

TdV: No, no, yo no lo sé, lo dices tú. Tú eres el que dices que soy gracioso.
¿Porque demonios soy gracioso? Vamos !! que coño tengo de gracioso eh?
Dime !! ¿qué tengo de gracioso?

[momento silencioso y tenso]

HH: Oye,.. no bromees conmigo, Tommy.

TdV: Será cabrón, me ha descubierto, casi se la pego. Habéis visto como tartamudeaba. [risas]
¿A qué estaba temblando? [risas] A veces no sé que pensar de tí Henry, seguro que no aguantarías un interrogatorio [risas]


Magistral escena para una de las grandes películas de la historia.
 
Goodfellas - Martin Scorsese (1990) 

Fotogramas #1

"It’s the weirdest thing, I feel like I’ve been in a coma for about 20 years, and I’m just now waking up, .......Spectacular" (Lester Burnham- Kevin Spacey)

Magnifico plano contrapicado, que en realidad es un cenital.


American Beauty - Sam Mendes (1999)