Blogia
Nocturne Cinéphage

'El Aura'- Fabián Bielinsky (2005)

'El Aura'- Fabián Bielinsky (2005)

Titulo: El Aura
Año / País: 2005, Argentina

Género: Drama, Thriller

Director: Fabián Bielinsky

Guión: Fabián Bielinsky

Intérpretes: Ricardo Darín (Esteban Espinosa), Dolores Fonzi (Diana Dietrich), Pablo Cedrón (Sosa),     Nahuel Pérez Biscayart (Julio), Jorge D'Elía (Urien), Alejandro Awada (Sontag), Rafael Castejón (Vega), Manuel Rodal (Carlos Dietrich)

Fotografía: Checco Varese

Música: Lucio Godoy

 
Crítica: Recupero y dedico este escrito al reciente y sentido fallecimiento de ese gran director de cine que fué y será siempre Fabián Bielinsky. Muchas gracias por tus películas.

Esteban Espinosa (Ricardo Darín) es un hombre callado, seco, honrado. Es un taxidermista que gasta sus horas trabajando aislado en su taller, dando apariencia de vida a la materia muerta de sus piezas. Pero, detrás de sus ojos fríos, arde un deseo oculto, una obsesión, una extraña convicción para un hombre honesto: durante los últimos años, una y otra vez ha planeado e imaginado los asaltos más perfectos, exitosos siempre a fuerza de una inteligencia que, según él, lo diferencia de lo que pasa allí afuera, la lucha de “tontos contra tontos”: policías y ladrones. Él podría hacerlo mejor que nadie.

Fabián Bielinsky vuelve tras las cámaras después de la excepcional Nueve Reinas, objeto de un reciente remake estadounidense titulado Criminal, y de nuevo cuenta con el gran Ricardo Darín pero esta vez abandona la comedia dramática de Nueve Reinas para adentrarse de pleno en un thriller lleno de momentos buenos y bien narrado.

El aura nos narra la historia de un hombre llamado Esteban (Darín), un taxidermista, de una inteligencia y una memoria fotográfica abrumadora, que está pasando una mala etapa y que padece de epilepsia, que es justamente a lo que hace referencia el título, a los momentos (segundos) anteriores a tener un ataque de epilepsia.
Esteban tiene la inteligencia y capacidad de hacer lo que se llama el atraco perfecto, en el mínimo tiempo posible y sin bajas ni problemas, es una idea algo enfermiza que ronda por su cabeza desde hace un tiempo.


Todo comienza cuando Estevan emprende un viaje con un amigo suyo para cazar, a raíz de ahí se verá envuelto en una serie de circustancias y con el tiempo se dará cuenta de que el atraco perfecto es casi una utopía. Lógicamente no explico más porque llenaría el texto de spoilers y no es plan.

Bielinsky realiza en mi opinión una muy buena película, con elementos interesantes, narrada estupendamente y con grandes dosis de suspense. Usando la epilepsia del personaje de forma inteligente y ofreciendonos un film lleno de matices y con personajes bastante bien dibujados.
 


Una película en la que acompañamos al personaje en su descubrimiento de la trama, así a la vez cerrando la historia, de forma fabulosa.
 
Ricardo Darín ofrece ,como es costumbre en él, una buena actuación, recordémosle en Nueve Reinas o El hijo de la novia y El mismo amor la misma lluvía ambas de Campanella. En esta, su personaje es mucho más oscuro que en ambas, quizás no nos haga identificarnos emocionalmente tanto como en El hijo de la novia, donde estaba sublime, pero su rol en El aura es fantástico, un personaje complejo, entre lo depresivo y la genialidad.

El aura es un thriller de personajes, con buenas actuaciones y una preciosa música. Argentina es un país que siempre ofrece historias interesantes en bastantes de sus películas. Nueve Reinas es insuperable, pero El aura es también una buena película. Suramérica en los últimos años lleva ofreciendo una serie de trabajos deslumbrantes, el cine argentino y sobretodo el méxicano están en absoluto auge.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres