Blogia
Nocturne Cinéphage

'Mogambo' - John Ford (1953)

'Mogambo' - John Ford (1953)

Titulo: Mogambo

Año / País: 1953, USA

Género: Aventuras

Director: John Ford

Guión: John Lee Mahin

Intérpretes: Clark Gable (Victor Marswell), Ava Gardner (Eloise Y. 'Honey Bear' Kelly), Grace Kelly (Linda Nordley), Donald Sinden (Donald Nordley), Philip Stainton (John Brown-Pryce), Eric Pohlmann (Leon Boltchak)

Fotografía: Robert Surtees (interiores, Freddie Young (exteriores)

Música: Varios

Ficha IMDB: Ficha Mogambo

Crítica:

MOGAMBO: Pasión africana

Siguiendo con mi reconciliación con John Ford, pronto comentaré otras de sus grandes películas, el otro día me dispuse a revisionar, esta vez en dvd, una de esas películas a las que tengo muchísimo cariño y estima. No creo que estemos ante una grandiosa película pero si ante un buen film, con muy buena factura (algo habitual en las películas del genial realizador), grandes actuaciones y una fotografía asombrosa.

La película forma parte de las llamadas “películas de safaris” a la que podriamos añadir la estimable aunque infantil 'Hatari!' de Howard Hawks, películas clásicas de aventuras en donde la acción se desarrollaba en el continente africano.

Un cazador profesional llamado Victor Marswell (Clark Gable) se encuentra dividido, durante el transcurso de un safari, entre una joven casada de apariencia rubia y gélida llamada Linda (Grace Kelly) y una volcánica morena de turbio pasado llamada Kelly (Ava Gardner). Los animales de la selva acabarán pareciéndole menos peligrosos que las dos enamoradas mujeres.

Mogambo, es una palabra africana que viene a significar pasión. El film nos presenta 2 guerras, una de amor y pasión entre 2 mujeres y un hombre dejémoslo en poco detallista y bastante caradura (típico papel de Gable), y otra referente a la cacería, entre los animales salvajes y los cazadores.

 

 
 

La película, considerada por mucho como uno de los films menores de John Ford, contiene algunos que otros elementos típicos de la filmografía del realizador, hay cosas muy fordianas por decirlo de alguna forma, sobretodo en la relación entre los personajes. Victor (Gable) es un cazador, un ejemplo visual claro del gran cazador blanco, personaje con actitudes un tanto solitarias, caraduras y que en su vida no ha encontrado a nadie que realmente le haga trasnochar o enamorarse de verdad. Para él hasta ahora las mujeres habían sido solo para una temporada, ni se le ocurría pensar en compartir su vida con otra persona, él está muy ocupado con sus cacerías, con sus negocios con zoos a los que entrega animales capturados o con sus safaris programados por la zona. Él es una persona despreocupada y de carácter bonachón, aunque como podremos ir viendo durante la trama de la película, es un personaje del todo caradura, un aventuro muy del estilo clásico de entonces, que le va como anillo al dedo a Gable.

La llegada de Kelly (Ava Gardner), hace que Victor caiga en sus brazos y tengan un pequeño romance de apenas una semana. Victor sabe que es difícil no caer en brazos de alguien tan sensual y de una belleza infinita como es Kelly. Tras una semana allí compartiendo en su mayoría buenos ratos con Victor, es el momento de volver a El Cairo para regresar a su casa: París. Poco después de irse con barca hacia su destino, llega la pareja de naturalistas compuesta por Linda y Donald, marido y mujer. Victor y sus compañeros los acogen y les dan habitación. Ellos pretenden hacer un safari por la zona en donde habitan los gorilas para estudiarlos, a lo que Victor se niega rotundamente por experiencias del pasado.

Esa noche, regresa Kelly y su barquero victimas de un accidente (supuesto) y deberá esperar a la próxima embarcación dentro de unas 3-4 semanas, por lo que como se verá posteriormente decidirá unirse a la expedición del safari.

Dias más tarde, Linda (Grace Kelly) decide por su cuenta darse una vuelta por el bosque sin tener conciencia de los grandes peligros que existem, tras enterarse de ello Victor, sale a su búsqueda con su inseparable rifle. Linda es salvada y ahí nace lo que próximamente pasará de ser una mera atracción a una pasión desmedida, un amor como nunca antes hubo conocido Victor.

 

 
 

Por otro lado, Kelly (Ava Gardner) les ve, y siente rabia y pena, mucha pena. Fijaros que es un personaje atormentado por el gran desamor que siente, ella se ha enamorado locamente de Victor, pero lo oculta con su desmedida maldad, insistencia, oportunismo, pesadez y seguramente falta de madurez. Diciéndolo de otra forma, le hará la vida imposible por momentos con sus comentarios pinchosos y poco agradables.

Me encanta el personaje de Kelly, porque tras esa máscara de mala chica descarada, esconde un secreto, y una buena persona a pesar de todo. Un secreto que es desvelado de una forma totalmente sutil, muda y elegantísima a un cura de un pueblo africano en donde el espectador tampoco se entera de su contenido, porque Ford nos muda esa conversación con las voces de las tribus de fondo y sus canciones. Más adelante descubriremos que su antiguo amor murió al ser derribado junto con su avioneta en Berlín (2ª guerra mundial), con él quizás no habia compartido un tiempo exageradamente excesivo pero si significo mucho y fue muy intenso. Ahora se ha enamorado de Victor y odia lo que hace, tener una aventura con Linda, una mujer casada, es decir, infidelidad por parte de ella. Tiene unos celos tremendos de esa chica, el prototipo de mujer bien y delicada, opuesto a lo que es ella, bruta y descarada, aunque reconozcámoslo, un autentico bellezón salvaje.

Finalmente, nos queda una película de aventuras fabulosa, muy entretenida, con una fotografía tanto de interiores ,como de exteriores ya en Africa, simplemente de oscar.
Las actuaciones son magnificas sobretodo la de Ava Gardner, nominada al oscar por esta película (que lo perdió ante Audrey Hepburn y su magnífica interpretación en 'Roman Holiday (Vacaciones en Roma)', está increíble, en serio. Para mi, es su mejor actuación en cine o una de sus mejores actuaciones al menos. Sobre Grace Kelly (a la que hemos visto en alguna que otra película de Hitchcock) pues bastante bien y en algunos tramos muy bien, qué mirada tiene esa actriz!, por este papel estuvo nominada a mejor actriz secundaria. En cuanto a Clark Gable, también está más que correcto, su personaje tiene una paciencia de santo al aguantar a Kelly (Gardner) todo haya que decirlo!! Un actor que me encantó su cambio de registro en la obra maestra 'Gone with the wind'. En esta, realiza una actuación eficaz. El resto del reparto, ya muy secundario, cumplen con su función sin más.

 

 
 

La dirección, es soberbia, como casi todo film de John Ford. Quizás no sea una de sus mejores películas para eso ya están 'The man who shot Liberty Balance (El hombre que mató a Liberty Balance)' o 'The searchers (Centauros del desierto)' entre otras.

El guión tiene tramos fabulosos y buenas frases, como de costumbre en muchos de los films de Ford, la escena en donde cuenta el secreto Kelly, es fabulosa, o cuando Gable se declara oficialmente que está enamorado ante Linda, con esa forma tan sutil, hablando de que por fin ha encontrado alguien que responda a lo que buscaba.

Por cierto, 2 cosas a destacar: el soberano tortazo que le pega Linda (Grace Kelly) a Victor (Clark Gable), uno de los más contundentes y sonoros que haya visto en un film clásico, y también el poco cariño que tenía John Ford al film, calificando a la película como "una de tetas y aventuras" XD Siempre significó para él un film alimentício comercial sin más, pero ojalá muchos films comerciales de ahora fuesen tan estimables como éste. Desde luego, Ford no cambia Monument Valley por la estepa africana.

El film es un remake de un film de 'Red Dust' de 1932, del no acreditado Victor Fleming, en donde la acción se situaba en Indochina en vez de Africa y el argumento era totalmente similar. El protagonista también era Clark Gable.

La gran anécdota del film, la encontramos en España, con Franco y su censura tan absurda de entonces. El caso es que en nuestro país contó con un primer doblaje en donde se censuró la infidelidad de Linda, era un sacrilegio para esos tiempos claro!! Y van y lo que hicieron fue converir a la pareja en… hermanos, con lo que el público español al contemplar que dichos hermanos se besaban en la boca y se hacian mil y una caricias pensaron, esto es un incesto, es decir, los “grandes” censores de la época convirtieron una infidelidad en un incesto. Sin comentarios. Menos mal, que hoy en dia podemos disfrutar de un doblaje acorde a lo que pasa en pantalla, aunque el doblaje tampoco es para tirar cohetes (oigan la horrorosa voz que le han puesto a la pobre Grace Kelly).

En definitiva, una buena película de aventuras y pasiones, con grandes actuaciones, buenísima fotografia y muy entretenida.

1 comentario

Ramón -

Muy buen comentario. Con esta película tengo maldición, ya que la he visto a trozos y nunca del tirón. A ver si la revisiono como se merece y en VO.
Saludos.