Blogia

Nocturne Cinéphage

'El Aura'- Fabián Bielinsky (2005)

'El Aura'- Fabián Bielinsky (2005)

Titulo: El Aura
Año / País: 2005, Argentina

Género: Drama, Thriller

Director: Fabián Bielinsky

Guión: Fabián Bielinsky

Intérpretes: Ricardo Darín (Esteban Espinosa), Dolores Fonzi (Diana Dietrich), Pablo Cedrón (Sosa),     Nahuel Pérez Biscayart (Julio), Jorge D'Elía (Urien), Alejandro Awada (Sontag), Rafael Castejón (Vega), Manuel Rodal (Carlos Dietrich)

Fotografía: Checco Varese

Música: Lucio Godoy

 
Crítica: Recupero y dedico este escrito al reciente y sentido fallecimiento de ese gran director de cine que fué y será siempre Fabián Bielinsky. Muchas gracias por tus películas.

Esteban Espinosa (Ricardo Darín) es un hombre callado, seco, honrado. Es un taxidermista que gasta sus horas trabajando aislado en su taller, dando apariencia de vida a la materia muerta de sus piezas. Pero, detrás de sus ojos fríos, arde un deseo oculto, una obsesión, una extraña convicción para un hombre honesto: durante los últimos años, una y otra vez ha planeado e imaginado los asaltos más perfectos, exitosos siempre a fuerza de una inteligencia que, según él, lo diferencia de lo que pasa allí afuera, la lucha de “tontos contra tontos”: policías y ladrones. Él podría hacerlo mejor que nadie.

Fabián Bielinsky vuelve tras las cámaras después de la excepcional Nueve Reinas, objeto de un reciente remake estadounidense titulado Criminal, y de nuevo cuenta con el gran Ricardo Darín pero esta vez abandona la comedia dramática de Nueve Reinas para adentrarse de pleno en un thriller lleno de momentos buenos y bien narrado.

El aura nos narra la historia de un hombre llamado Esteban (Darín), un taxidermista, de una inteligencia y una memoria fotográfica abrumadora, que está pasando una mala etapa y que padece de epilepsia, que es justamente a lo que hace referencia el título, a los momentos (segundos) anteriores a tener un ataque de epilepsia.
Esteban tiene la inteligencia y capacidad de hacer lo que se llama el atraco perfecto, en el mínimo tiempo posible y sin bajas ni problemas, es una idea algo enfermiza que ronda por su cabeza desde hace un tiempo.


Todo comienza cuando Estevan emprende un viaje con un amigo suyo para cazar, a raíz de ahí se verá envuelto en una serie de circustancias y con el tiempo se dará cuenta de que el atraco perfecto es casi una utopía. Lógicamente no explico más porque llenaría el texto de spoilers y no es plan.

Bielinsky realiza en mi opinión una muy buena película, con elementos interesantes, narrada estupendamente y con grandes dosis de suspense. Usando la epilepsia del personaje de forma inteligente y ofreciendonos un film lleno de matices y con personajes bastante bien dibujados.
 


Una película en la que acompañamos al personaje en su descubrimiento de la trama, así a la vez cerrando la historia, de forma fabulosa.
 
Ricardo Darín ofrece ,como es costumbre en él, una buena actuación, recordémosle en Nueve Reinas o El hijo de la novia y El mismo amor la misma lluvía ambas de Campanella. En esta, su personaje es mucho más oscuro que en ambas, quizás no nos haga identificarnos emocionalmente tanto como en El hijo de la novia, donde estaba sublime, pero su rol en El aura es fantástico, un personaje complejo, entre lo depresivo y la genialidad.

El aura es un thriller de personajes, con buenas actuaciones y una preciosa música. Argentina es un país que siempre ofrece historias interesantes en bastantes de sus películas. Nueve Reinas es insuperable, pero El aura es también una buena película. Suramérica en los últimos años lleva ofreciendo una serie de trabajos deslumbrantes, el cine argentino y sobretodo el méxicano están en absoluto auge.

Crítica incendiaria de John Campea sobre 'Lady in the water'

Veanlo porque no tiene desperdicio, este hombre me supera a mi en criticas incendiarias XD Ahora leo mi critica y es muy light jeje, aunque yo no la pongo tan mal como este tio.

Según este hombre es una de las 10 peores películas que ha visto en su vida y le da un 2/10 sin olvidarnos de esa frase final XD:

"Save your money
Save yourselves
Don't go see Lady in the water
"

Este tio es mi idolo Burla xD

Ojo al dato (3): '13 Tzameti'

Ojo al dato (3): '13 Tzameti'

Atención a este film georgiano, rodado en francés y en B/N, que puede ser una sorpresa y ya lo aviso. Thriller atípico, con un posible guión cojonudo y con una duración perefecta para un film de estas características (86 minutos).

El film ha conseguido hasta la fecha: Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, 2 Premios en el Festival de Venecia, 2 en el de Transilvania International Film Festival y otro como mejor director en el de Tbilisi.

A raíz de ver del trailer, juraria que esta pelicula rebosa en originalidad y riesgo. Ojalá no sea un espejismo.

La sinopsis resumida es la siguiente: En un lugar cualquiera de la costa, Sébastien está arreglando el tejado de una casa. El propietario, tras recibir una extraña carta para una cita que le promete ganar mucho dinero, muere de una sobredosis. Sébastien recoge la carta y decide hacerse pasar por él. Siguiendo las indicaciones, llega a unlugar dantesco, un garito en que unos hombres se apuestan la vida de seres humanos...

El film escrito y dirigido por Géla Babluani se estrenó en Julio en USA, pero la película data del 2005. Que yo sepa aqui en España no hay fecha de estreno, pero si podremos verla en el Festival de Sitges este octubre ya que estará en una de sus secciones.

Aquí os dejo el magnífico trailer, NO os lo perdáis:

21 Grams: Collector's Edition (USA, Zone 1)

Decepcionante "edición del coleccionista" (si es que se puede llamar asi vamos..) de la película '21 Grams' de Iñárritu. Como contenido extra solo incluye un making of de 18 minutos.

Hice bien en comprarme la edición sencilla a 5.95 euros, porque la espera por la edición especial no hubiera merecido la pena ni mucho menos.

Últimamente Universal nos tiene bastante hartitos, y encima ahora le da por las ediciones especiales exclusivas para USA véase los casos de 'Jarhead' o 'Munich'. Por no hablar de los casos de las ediciones especiales de 'Psicosis' o 'Matar a un ruiseñor' .....

 

 

 

Vía: Dvd Active

Fotogramas # 6

 

Una de las ilusiones casi oniricas del pequeño Léolo, un personaje lleno de imaginación y que la usa para evadirse de su mundo lleno de preocupaciones y precariedad y de su familia devastadora. Mágica escena para una película enigmática, sabia, poética pero durísima. Una actuación de Maxime Collin fabulosa, una fotografía exquisita pero sobre todo un guión y una dirección del gran y malogrado Jean-Claude Lauzon simplemente de escuela. El film póstumo de uno de los mejores directores canadienses de los últimos años. Film de culto.

Léolo - Jean-Claude Lauzon (1992)

'Lady in the water' - M. Night Shyamalan (2006)

'Lady in the water' - M. Night Shyamalan (2006)

Titulo: Lady in the water (La joven del agua)
Año / País: 2006, USA

Género: Fantástico

Director: M. Night Shyamalan

Guión: M. Night Shyamalan

Intérpretes: Paul Giamatti (Cleveland Heep), Bryce Dallas Howard (Story), Jeffrey Wright (Mr. Dury), Bob Balaban (Mr. Farber), Sarita Choudhury (Anna Ran), Cindy Cheung (Young Soon), M. Night Shyamalan (Vick)

Fotografía: Christopher Doyle

Música: James Newton Howard

Critica: Tras realizar un buen film como fué 'The sixth sense', posteriormente su obra maestra 'Unbreakable', la eficaz e infravalorada 'Signs' y la poética y romántica 'The Village', Shyamalan realiza su primer film fuera de Touchstone Pictures tras la ruptura del acuerdo entre él y la compañía, y según él su film más personal y sentimental.

Por primera vez, hace una película con los estudios Warner Bros, con la que ha contado con total libertad para hacerla, como prácticamente contaba con Touchstone, pero a diferencia de esta, Warner ofrecia 25 millones más de dólares para financiarla.

El film se inicia en mi opinión, estupendamente, con esas pinturas antiguas y con cierto toque infantil (como si de una fábula fantástica se tratara), explicándonos la historia y recordándonos que los humanos hemos perdido el don de saber escuchar.
La historia de la pelicula arranca con Cleveland Heep (Paul Giamatti), una persona que ha estado intentando pasar desapercibido entre las lámparas fundidas y los electrodomésticos rotos de los apartamentos The Cove. Pero en la noche en la que su vida dará un giro, Cleveland descubre a otra persona escondiéndose dentro de la rutina cotidiana de su modesto edificio, una misteriosa joven llamada Story (Bryce Dallas Howard) que vive en los pasajes debajo de la piscina. Cleveland averigua que Story es en realidad una “narf”, un personaje parecido a una ninfa salida de una historia épica para niños y que está siendo acosada por unos monstruos malintencionados que están empeñados en impedir que ella haga el peligroso viaje de vuelta desde nuestro mundo al suyo. Los poderes especiales de percepción que tiene Story revelan los destinos de los vecinos de Cleveland, cuya suerte está irremediablemente unida a la de ella. Tienen que trabajar juntos para descifrar una serie de claves que abrirán el camino a la libertad. El tiempo de Story para aprovechar la oportunidad de volver a casa se está acabando rápidamente mientras los inquilinos arriesgan su vida por ayudarla. Cleveland tendrá que enfrentarse a los demonios que le han seguido a The Cove, y los otros vecinos tendrán que agarrarse a los poderes especiales que Story les ha hecho descubrir, si esperan triunfar en su audaz y peligrosa misión para salvar su mundo y el nuestro.

 

 
 
Al acabar de ver el film, no sé como puntuarlo ciertamente, y pienso que Shyamalan ha hecho un film para él, sin pensar en el espectador en ningún momento. A parte de que la trama contiene multitud de elementos y trozos innecesarios, el hecho de que se dedique a si mismo un personaje tan importante dentro del film pues me parece algo totalmente prepotente y absurdo, y más sabiendo lo mal actor que es el hindú (según él ya tiene ofertas para hacer films con otros directores como actor,... sin comentarios). La película también tiene algún que otro personaje que no aporta prácticamente nada o nada (veasen los fumetas o Reggie (Freddy Rodriguez), y otros que sobran como el crítico de cine, que aún no entiendo de sus escenas y de su monólogo tan pretencioso y falto de humor).

La gente que se hospeda en los apartamentos the Cove son gente con problemas cotidianos, con miedos, con dudas, y de hecho, creo que es una representación de la sociedad en general, del desorden mundial, de la falta de valores actual, de la falta de ilusiones, creencias o fe. Shyamalan propone una visión del mundo en un reducido bloque de apartamentos que nos define un poco a todos, y un ser de otro mundo que viene con una advertencia y a ayudarnos. En el fondo, creo que tiene alguna que otra similtud a ET el extraterrestre de Spielberg, porque su estancia cambia a los demás, les hace ver las cosas de diferente manera.

El personaje de Cleveland Heep, es sin duda junto al de Story (Bryce Dallas Howard) el personaje mejor trabajado. Un personaje que oculta su dolor, una pérdida irreparable, y que ha perdido la ilusión y está absolutamente refugiado en la rutina y perdido. Story ahonda en sus sentimientos más profundos y hace que recupere la fe en si mismo. Ella, por otra parte, es un personaje frágil que necesita ser querido y protegido, y como él, está llena de dudas, le inunda el miedo solo de pensar quien es y su misión, pero ¿realmente hay algún líder que crea que puede serlo sin dudarlo?.
 
En lo referente a devolver la fe en las personas y al poder de saber escuchar, me parece buena la idea de Shyamalan pero no comprendo muchos tramos del film que estropean el conjunto, además, la historia en sí, me parece demasiado simple, por lo menos en un primer visionado, y con cosas bastante flojas por no decir malas. Me refiero a esos "lobos" que únicamente están para no dejar escapar a las narf, algunos personajes del film bastante mal construidos, demasiado caricaturescos (ver la madre china, los fumetas, Reggie, o la familia hispana entre otros) en muchas ocasiones. A parte, los efectos digitales que han hecho para el film no solo no sorprenden sino que son justillos.

Por un lado la historia, como se desarolla y las situaciones (algunas simplemente lamentables) hacen ya que de antemano no la considere una buena película, y mira que soy un fan acérrimo del cine del hindú. SPOILER Pero que se resuelva el misterio de la trama porque una china vaya contando poco a poco un cuento infantil, me parece muy triste sinceramente FIN SPOILER. Sin embargo, hay que ser objetivo y también decir que el film está escandalosamente bien dirigido, ¿qué film de Shyamalan no lo está?, nos obsequia con planos contrapicados preciosos, cenitales a raudales, con un control del encuadre simplemente casi insuperable, y una facilidad de plasmar en imagenes la historia y un clasicismo brillante. Desde luego, el guión no está a la altura de la dirección, una lástima. También remarcaría la fotografía de un genio que al fin dirige la fotografía en films americanos, me refiero al australiano Christopher Doyle, afincado en Hong Kong y que suele trabajar en films chinos, coreanos o tailandeses, y director de fotografía fetiche de nombres como Wong Kar-Wai ('In the mood for love', '2046') o Pen-Ek Ratanaruang ('Last life in the universe', 'Invisible Waves') y también ha trabajado con Zhang Yimou ('Hero'). En 'Lady in the water', Doyle hace un trabajo notable, ver esas escenas del final, simplemente magistrales.

Las actuaciones son buenas sobretodo de Paul Giamatti, un actor impresionante, capaz de hacernos reir y al minuto siguiente llorar o sentir pena o tristeza por su personaje. Un enorme actor que deberia ya estar entre los grandes y ganar un oscar merecido. Brillantisima creación. Sobre Bryce Dallas Howard, qué decir de esta actriz ya. Fantástico papel aunque no creo que llegué al nivel de de Ivy para 'The Village' que era inconmensurable o el poderoso papel de Grace para 'Manderlay' de Von Trier. Del resto, pues destacar a Jeffrey Wright, un papel muy secundario, pero es un actor que me encanta, es fabuloso.
La música de James Newton Howard es asombrosa, ha vuelto a componer otra joya minimalista para un film de Shyamalan. Un autentico genio. Ver el tema final con ese uso tan inteligente de la flauta junto con el piano, denle un oscar ya a ese hombre, por dios.

Destacar ante todo del film varias escenas, la escena en la noche con esos apartamentos ilumiados y ese cielo en nubes que parece sacado de una pesadilla, el primer encuentro entre Cleveland y Story y cuando él le dice "Tu cara me hace recordar a Dios" , la escena en que Cleveland "ayudado" por el gremio y sosteniendo a Story, saca todo lo que lleva dentro, todo ese dolor en una escena fabulosa y con un Giamatti impresionante pero sobre todo ese final, todo rodado desde el fondo de la piscina (bravo por Shyamalan en la dirección y Doyle en la fotografia) que ello dota a la escena de una fuerza, un minimalismo y una elegancia superlativa, todo ello unido a la partitura de Newton Howard y a la actuación asombrosa de Giamatti (diciendo esa emotiva frase: "gracias por salvarme la vida") hacen de ella la mejor escena de toda la película.

En definitiva, un film por momentos prodigioso (en contadas ocasiones) y por otros muy fallido, con una historia que no se sostiene, un film hecho para el agrado únicamente de su director sin pensar en absoluto en el espectador, con una grandiosa banda sonora, y unas actuaciones de Giamatti y Dallas Howard fabulosas y en donde Shyamalan ha pecado de prepotencia concediendose casi el papel más importante del film en cuanto a la historia se refiere, por debajo de estos 2 últimos. Sin duda, una lástima, porque si la historia hubiese sido más profunda y algunos de los personajes estariamos hablando de una buena película, incluso de otra gran película de M. Night

 
 
A veces pienso que quizás ha querido solo reflejar una historia de cuento de hadas infantil pero con problemas adultos, aunque lo ha hecho con algo más de fallos que de aciertos bajo mi punto de vista. Ojalá hubiera sido diferente.

'United 93' - Paul Greengrass (2006)

'United 93' - Paul Greengrass (2006)

Titulo: United 93
Año / País: 2006, USA

Género: Drama, Histórica

Director: Paul Greengrass

Guión: Paul Greengrass

Intérpretes: Christian Clemenson (Thomas E. Burnett, Jr.), Trish Gates (Sandra Bradshaw), Polly Adams (Deborah Welsh), Cheyenne Jackson (Mark Bingham), Opal Alladin (CeeCee Lyles), Gary Commock (First Officer LeRoy Homer), Nancy McDoniel (Lorraine G. Bay), David Alan Basche (Todd Beamer), Patrick St. Esprit (Major Kevin Nasypany), Gregg Henry (Colonel Robert Marr)

Fotografía: Barry Ackroyd

Música: John Powell


Crítica: Al acabar de ver esta pelicula reconozco que me costó realmente levantarme del asiento, en estado de shock te quedas tras acabar de ver una obra, totalmente maestra, que tiene ante todo como fin, ser un homenaje a todas las victimas inocentes de los antentados del 11 de septiembre del 2001, recordemos, el mayor atentado terrorista de la historia de EEUU. El film, ante todo, nos cuenta la historia del 4rto avión secuestrado que justamente fué el único que no pudo completar su misión, que era impactar contra la Casa Blanca, y que se estrelló finalmente en las proximidades de Shanksville, Pensilvania. Recordemos que los otros 3 aviones secuestrados se estrellaron 2 en las Torres Gemelas propiciando sendos incendios gigantescos y el posterior derrumbamiento de ambas torres, y el tercero en el Pentágono.

La película es un absoluta maravilla. Con un ritmo frenético, un control del tempo narrativo magnífico, brutalmente sobrecogedora, inteligente, emocionante, y con una gran dirección. Su director, Paul Greengrass, ha hecho films notables como pueden ser 'Bloody Sunday' o 'El mito de Bourne'. Es un director habitual en cine político o social, como puede ser su colega británico Ken Loach, como así lo demuestran la citada 'Bloody Sunday', o (en este caso en la produccón) esa joyita semidesconocida pero totalmente necesaria llamada 'Omagh' sobre los atentados del IRA en dicho pueblo y las consecuencias. En definitiva, un director que realiza o produce films arriesgados.

 


El film se inicia, para la sorpresa de todos, con los terroristas, intercalando planos aéreos nocturnos de la ciudad de NY con oraciones del Corán en voz en off, que resulta bastante acertado e impactante a la vez. Al film hay quien le acusa de que humaniza a los terroristas islámicos en exceso. Yo sinceramente creo que Greengrass ha dado su punto de vista al tema, porque, en el fondo, ¿quién no tiene miedo a la muerte?.

El film se aparta de todo sentimentalismo (y eso que es tremendamente complicado con este tipo de historia) pero lo consigue, y Greengrass ofrece un documento serio, extremadamente documentado, muy realista, bien planteado, con una narración clara y un guión magnífico también de él. Al film se le ha tachado de frío, por algunas personas, pero recordemos que es una pelicula semidocumental (ver ese tipo de filmacion y el desarrollo de la cinta), una pelicula de ficcion pero con tono documentalista, y con momentos emocionantes también. Lo que intento decir es que no se aprovecha de las circunstancias para jugar con los sentimientos del espectador, nos lo muestra y lo hace de forma absolutamente respetuosa y seria.

Greengrass es un director sabio, sabe que la trama de la película es muy peliaguda en los tiempos que corren, de hecho solo han pasado 5 años de aquello, y apenas toca temas tan espinosos como pueden ser la religión o la politica, los toca lo justo, en su justa medida, y creo que es un acierto, pues no es un film totalmente politico o religioso. Hay rumores que apuntaban a que ese avión no completó su misión porque fué derribado por cazas, en el film apuestan por otra historia, quizás veridica, no lo sé, sobre que los pasajeros juntaron fuerzas, hicieron un plan, se rebelaron y hubo un motín a bordo. Greengrass, en este film ante todo ha querido reflejar las ganas de vivir y luchar que tenian todas esas personas inocentes, quizás desconocidas, pero personas decentes y con derecho a seguir viviendo.
 
 
 
Otro gran acierto de esta producción es el casting en su totalidad desconocido por el gran público (la mayoria son de series de tv y/o tv movies), que llegan a sorprender, lo dan absolutamente todo y cumplen perfectamente con su cometido. Y digo que es un acierto, porque en esta película no hay protagonistas, creo que es acertado que nadie sobresalga, porque el autentico protagonista de 'United 93' es la historia, y sus personajes están al servicio de ella.

La película es un film sobre el terror. El terror de un dia que sufrió una nación y por extensión el mundo entero. un film sobre el miedo y sobre la esperanza, si, sobre la esperanza de que nunca pase nada igual y de que reine de una vez por todas, el orden y la paz mundial. Es un comentario prácticamente utópico pero que no quede por soñar.

Escenas memorables son la del inicio del film (esos magnificos planos cenitales), cualquier escena de los centros de control de aviación, militares, etc.., la escena de las oraciones religiosas por ambas partes: los terroristas la islámica, y los pasajeros la católica, la parte del motín rodado de un forma totalmente devastadora, el fundido en negro final simplemente terrorifico y elegante a la vez.
 
 
 
La música de John Powell es perfecta para el film, se dedica a acompañar a las imagenes del film pero no lo interrumpe, funciona como si de un documental se tratase casi. Un score eficaz.

También destacable es el montaje, totalmente dinámico, sin fisuras y sin apenas conceder minutos al espectador. Muy buen montaje.

El film nos muestra todo el caos aéreo de ese dia, las desinformaciones de los vuelos, secuestros, etc.., las desincronizaciones con los militares y la falta de soluciones en tan poco tiempo de reacción.

La película ha sido realizada con total consentimiento por las familias de los pasajeros del vuelo United 93. Paul Greengrass no la hubiera realizado de no ser asi.

Decir que en EEUU el recibimiento que tuvo por parte del público fué bastante normalito y ni mucho menos fué un éxito ni nada. Si, en cambio, fué un rotundo éxito en critica ya que, un servidor, aún no conoce una crítica negativa de la película.
 
 
El film son 101 minutos que no dan respiro al espectador, una narración envidiable unidos a un montaje con una dinamica brutal y a una historia tremendamente aterradora porque es cercana y real. Un tratamiento muy bueno de la historia y que supone el primer acercamiento cinematográfico a los atentados del 11 de Septiembre. Eso requiere mucho valor, tacto y responsabilidad.

No creo que el film de Oliver Stone que se estrena este Septiembre titulado 'World Trade Center' supere a esta joya. Si bien, por el trailer, y ojalá me equivoque, creo que tendrá momentos muy sentimentalistas, aunque también creo que tendrá escenas poderosas y quizás imborrables.

Solo me queda por dar la enhorabuena a Paul Greengrass porque ha hecho una autentica obra maestra, y ya sabemos todos que no estará nominada a los oscars, pero bueno. Una de las películas más sobrecogedoras, inteligentes, arriesgadas, impactantes, documentadas, realistas y por supuesto necesarias que haya visto en una sala de cine.
 

Opening de 'Ergo Proxy' : Obra maestra

Opening de 'Ergo Proxy' : Obra maestra

Maravilloso opening de la excelente serie anime ciberpunk 'Ergo Proxy', con lo último en animación japonesa. Un opening que une video y animación con multitud de efectos de montaje-postproducción, y con una unión música-imagenes simplemente orgásmica. Gran opening, (el mejor que he visto, para que engañarnos) y una gran canción melódica llamada Kiri del grupo Monoral, al más puro estilo Coldplay. Por cierto, atención a esta serie y su exquisita selección musical, como Ending pusieron música de Radiohead.