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Nocturne Cinéphage

Ojo al dato (5): 'Casino Royale'

Ojo al dato (5): 'Casino Royale'

Parece que la saga de 007 James Bond está a punto de hacer un cambio significativo, espero no equivocarme y que nos entreguen otra aburrida parte de una saga de lo más descafeinado, todo haya que decirlo.

Por el trailer, vemos cosas a destacar: ese inicio elegante en B/N, James Bond se ha vuelto muy cabrón y a Daniel Craig creo que le va como anillo al dedo (puede darnos grandes ratos de diversión este tipo), sale mi adorada Eva Green gran belleza y actriz, ese malo malísimo, y también uno de los actores que mejor están en los últimos años: Jeffrey Wright, y unas escenas de acción (como siempre muchas de ellas hiperboleizadas) que prometen ser un divertimento sin paragón.

No soy fan de esta saga ni mucho menos, pero no me digan que el trailer no promete una cinta de acción cojonuda con un Daniel Craig de lo más canalla.

Atrás quedan los tiempos del buen James Bond, demos paso al James Bond cabrón! xD

Odio a su director de la peli (Martin Campbell) pero.... ¿habrá en esta ocasión hecho una gran pelicula de acción?. En Noviembre saldremos de dudas.

Os dejo con el imparable trailer...

'Mogambo' - John Ford (1953)

'Mogambo' - John Ford (1953)

Titulo: Mogambo

Año / País: 1953, USA

Género: Aventuras

Director: John Ford

Guión: John Lee Mahin

Intérpretes: Clark Gable (Victor Marswell), Ava Gardner (Eloise Y. 'Honey Bear' Kelly), Grace Kelly (Linda Nordley), Donald Sinden (Donald Nordley), Philip Stainton (John Brown-Pryce), Eric Pohlmann (Leon Boltchak)

Fotografía: Robert Surtees (interiores, Freddie Young (exteriores)

Música: Varios

Ficha IMDB: Ficha Mogambo

Crítica:

MOGAMBO: Pasión africana

Siguiendo con mi reconciliación con John Ford, pronto comentaré otras de sus grandes películas, el otro día me dispuse a revisionar, esta vez en dvd, una de esas películas a las que tengo muchísimo cariño y estima. No creo que estemos ante una grandiosa película pero si ante un buen film, con muy buena factura (algo habitual en las películas del genial realizador), grandes actuaciones y una fotografía asombrosa.

La película forma parte de las llamadas “películas de safaris” a la que podriamos añadir la estimable aunque infantil 'Hatari!' de Howard Hawks, películas clásicas de aventuras en donde la acción se desarrollaba en el continente africano.

Un cazador profesional llamado Victor Marswell (Clark Gable) se encuentra dividido, durante el transcurso de un safari, entre una joven casada de apariencia rubia y gélida llamada Linda (Grace Kelly) y una volcánica morena de turbio pasado llamada Kelly (Ava Gardner). Los animales de la selva acabarán pareciéndole menos peligrosos que las dos enamoradas mujeres.

Mogambo, es una palabra africana que viene a significar pasión. El film nos presenta 2 guerras, una de amor y pasión entre 2 mujeres y un hombre dejémoslo en poco detallista y bastante caradura (típico papel de Gable), y otra referente a la cacería, entre los animales salvajes y los cazadores.

 

 
 

La película, considerada por mucho como uno de los films menores de John Ford, contiene algunos que otros elementos típicos de la filmografía del realizador, hay cosas muy fordianas por decirlo de alguna forma, sobretodo en la relación entre los personajes. Victor (Gable) es un cazador, un ejemplo visual claro del gran cazador blanco, personaje con actitudes un tanto solitarias, caraduras y que en su vida no ha encontrado a nadie que realmente le haga trasnochar o enamorarse de verdad. Para él hasta ahora las mujeres habían sido solo para una temporada, ni se le ocurría pensar en compartir su vida con otra persona, él está muy ocupado con sus cacerías, con sus negocios con zoos a los que entrega animales capturados o con sus safaris programados por la zona. Él es una persona despreocupada y de carácter bonachón, aunque como podremos ir viendo durante la trama de la película, es un personaje del todo caradura, un aventuro muy del estilo clásico de entonces, que le va como anillo al dedo a Gable.

La llegada de Kelly (Ava Gardner), hace que Victor caiga en sus brazos y tengan un pequeño romance de apenas una semana. Victor sabe que es difícil no caer en brazos de alguien tan sensual y de una belleza infinita como es Kelly. Tras una semana allí compartiendo en su mayoría buenos ratos con Victor, es el momento de volver a El Cairo para regresar a su casa: París. Poco después de irse con barca hacia su destino, llega la pareja de naturalistas compuesta por Linda y Donald, marido y mujer. Victor y sus compañeros los acogen y les dan habitación. Ellos pretenden hacer un safari por la zona en donde habitan los gorilas para estudiarlos, a lo que Victor se niega rotundamente por experiencias del pasado.

Esa noche, regresa Kelly y su barquero victimas de un accidente (supuesto) y deberá esperar a la próxima embarcación dentro de unas 3-4 semanas, por lo que como se verá posteriormente decidirá unirse a la expedición del safari.

Dias más tarde, Linda (Grace Kelly) decide por su cuenta darse una vuelta por el bosque sin tener conciencia de los grandes peligros que existem, tras enterarse de ello Victor, sale a su búsqueda con su inseparable rifle. Linda es salvada y ahí nace lo que próximamente pasará de ser una mera atracción a una pasión desmedida, un amor como nunca antes hubo conocido Victor.

 

 
 

Por otro lado, Kelly (Ava Gardner) les ve, y siente rabia y pena, mucha pena. Fijaros que es un personaje atormentado por el gran desamor que siente, ella se ha enamorado locamente de Victor, pero lo oculta con su desmedida maldad, insistencia, oportunismo, pesadez y seguramente falta de madurez. Diciéndolo de otra forma, le hará la vida imposible por momentos con sus comentarios pinchosos y poco agradables.

Me encanta el personaje de Kelly, porque tras esa máscara de mala chica descarada, esconde un secreto, y una buena persona a pesar de todo. Un secreto que es desvelado de una forma totalmente sutil, muda y elegantísima a un cura de un pueblo africano en donde el espectador tampoco se entera de su contenido, porque Ford nos muda esa conversación con las voces de las tribus de fondo y sus canciones. Más adelante descubriremos que su antiguo amor murió al ser derribado junto con su avioneta en Berlín (2ª guerra mundial), con él quizás no habia compartido un tiempo exageradamente excesivo pero si significo mucho y fue muy intenso. Ahora se ha enamorado de Victor y odia lo que hace, tener una aventura con Linda, una mujer casada, es decir, infidelidad por parte de ella. Tiene unos celos tremendos de esa chica, el prototipo de mujer bien y delicada, opuesto a lo que es ella, bruta y descarada, aunque reconozcámoslo, un autentico bellezón salvaje.

Finalmente, nos queda una película de aventuras fabulosa, muy entretenida, con una fotografía tanto de interiores ,como de exteriores ya en Africa, simplemente de oscar.
Las actuaciones son magnificas sobretodo la de Ava Gardner, nominada al oscar por esta película (que lo perdió ante Audrey Hepburn y su magnífica interpretación en 'Roman Holiday (Vacaciones en Roma)', está increíble, en serio. Para mi, es su mejor actuación en cine o una de sus mejores actuaciones al menos. Sobre Grace Kelly (a la que hemos visto en alguna que otra película de Hitchcock) pues bastante bien y en algunos tramos muy bien, qué mirada tiene esa actriz!, por este papel estuvo nominada a mejor actriz secundaria. En cuanto a Clark Gable, también está más que correcto, su personaje tiene una paciencia de santo al aguantar a Kelly (Gardner) todo haya que decirlo!! Un actor que me encantó su cambio de registro en la obra maestra 'Gone with the wind'. En esta, realiza una actuación eficaz. El resto del reparto, ya muy secundario, cumplen con su función sin más.

 

 
 

La dirección, es soberbia, como casi todo film de John Ford. Quizás no sea una de sus mejores películas para eso ya están 'The man who shot Liberty Balance (El hombre que mató a Liberty Balance)' o 'The searchers (Centauros del desierto)' entre otras.

El guión tiene tramos fabulosos y buenas frases, como de costumbre en muchos de los films de Ford, la escena en donde cuenta el secreto Kelly, es fabulosa, o cuando Gable se declara oficialmente que está enamorado ante Linda, con esa forma tan sutil, hablando de que por fin ha encontrado alguien que responda a lo que buscaba.

Por cierto, 2 cosas a destacar: el soberano tortazo que le pega Linda (Grace Kelly) a Victor (Clark Gable), uno de los más contundentes y sonoros que haya visto en un film clásico, y también el poco cariño que tenía John Ford al film, calificando a la película como "una de tetas y aventuras" XD Siempre significó para él un film alimentício comercial sin más, pero ojalá muchos films comerciales de ahora fuesen tan estimables como éste. Desde luego, Ford no cambia Monument Valley por la estepa africana.

El film es un remake de un film de 'Red Dust' de 1932, del no acreditado Victor Fleming, en donde la acción se situaba en Indochina en vez de Africa y el argumento era totalmente similar. El protagonista también era Clark Gable.

La gran anécdota del film, la encontramos en España, con Franco y su censura tan absurda de entonces. El caso es que en nuestro país contó con un primer doblaje en donde se censuró la infidelidad de Linda, era un sacrilegio para esos tiempos claro!! Y van y lo que hicieron fue converir a la pareja en… hermanos, con lo que el público español al contemplar que dichos hermanos se besaban en la boca y se hacian mil y una caricias pensaron, esto es un incesto, es decir, los “grandes” censores de la época convirtieron una infidelidad en un incesto. Sin comentarios. Menos mal, que hoy en dia podemos disfrutar de un doblaje acorde a lo que pasa en pantalla, aunque el doblaje tampoco es para tirar cohetes (oigan la horrorosa voz que le han puesto a la pobre Grace Kelly).

En definitiva, una buena película de aventuras y pasiones, con grandes actuaciones, buenísima fotografia y muy entretenida.

'Unbreakable' - M. Night Shyamalan (2000)

'Unbreakable' - M. Night Shyamalan (2000)

Titulo: Unbreakable (El Protegido)

Año / País: 2000, USA

Género: Fantástico / Drama

Director: M. Night Shyamalan

Guión: M. Night Shyamalan

Intérpretes: Bruce Willis (David Dunn), Samuel L. Jackson (Elijah Price), Robin Wright Penn (Audrey Dunn), Spencer Treat Clark (Joseph Dunn), Charlayne Woodard (madre de Elijah)

Fotografía: Eduardo Serra

Música: James Newton Howard

Ficha IMDB: Ficha Unbreakable

Crítica: UNBREAKABLE: Radiografía de un superhéroe imperfecto

AVISO: Esta critica contiene spoilers que destripan el argumento de principio a fin, quien no haya visionado el film queda avisado.

Unas estadísticas de los cómics vendidos al año y del tiempo que se emplea en leerlos abren el film dando paso a uno de los flashbacks que se nos irán presentando a lo largo de la película. En unos grandes almacenes por el año 1961, nace un niño el cual no cesa de llorar. La madre y los allí presentes asustados buscan a un médico que les atienda cuanto antes. El médico que les asiste no sale de su asombro al comprobar que ese niño tiene brazos y piernas rotas con multitud de fracturas. Shyamalan nos presenta por primera vez a Elijah (de niño) reflejado desde el vidrio de la habitación, y como luego explicaré, usará el reflejo en un cristal siempre que nos presente de nuevo a este personaje (más conocido posteriormente por los niños como Don Cristal). Antológica escena inicial que finaliza con un crescendo en la portentosa música del siempre genial James Newton Howard. Uno de los inicios más sabios e impactantes visto en años.

Tras el inicio, aparece ya el que será el protagonista, David Dunn, cuya profesión es de guardia de seguridad en un estadio de fútbol, interpretado por un colosal Bruce Willis (un actor a reivindicar por sus últimos trabajos). David Dunn está en un tren desde New York con dirección a Philadelphia, el tren 177. Shyamalan ahí ya comienza a presentarnos algún que otro detalle absolutamente destacable, como puede ser la cámara subjetiva por parte del espectador (véase esos planos entre los asientos delanteros siguiendo a Willis, como si nosotros fueramos un pasajero más viendo la acción desde nuestras propias pupilas). Planos tomados como si de una 3a persona se tratara. Posteriormente en el film veremos más uso de esta particular manera visual de rodar. En el tren, al lado de David, se sienta una chica de buen ver, y de algún modo, algo torpemente intenta medio ligar con ella. Muchos pensarán, "¡qué escena tan tonta, no aporta nada!", pero yo ni mucho menos lo veo así, aporta muchísimo, el hecho de que David se quite el anillo, con solo esa escena, nos está indicando sin decirnoslo explícitamente que es un hombre casado pero que su relación no va bien, y quizás esté llegando a su fin.

 

 

 

Luego ocurre un accidente, el cual ha sido sentido o notado minutos antes por David (véase esa escena de su rostro girándose, como si notara que fuera a ocurrir algo malo). La toma siguiente, es una de las tomas más inteligentes que haya visto en mucho tiempo, una toma estática, con un encuadre medido y que juega con la profundidad de campo de una forma escandalosamente eficaz. Es la escena en donde a David Dunn sentado en una camilla junto a un médico, en donde éste le comunica que ha sobrevivido al accidente del tren en donde viajaba y que no se explica como no solo ha sobrevivido sino que como es que no tiene ni un solo rasguño. Pero, fíjense como lo hace Shyamalan: Nos muestra a David (Willis) en el fondo con el médico, con un primer plano desenfocado de un herido en una camilla cubierto por una sabana del hospital, ese herido es el único superviviente junto a él pero está crítico y se está muriendo. Mientras el médico y David están hablando, en ese primer plano desenfocado vemos como se amplia poco a poco una mancha roja (sangre) sobre las sábanas indicándonos que está muriendo, un recurso puramente hitchcokiano, se nos da información por 2 bandas, eso es jugar en un mismo plano, dar la máxima información todo ello con una elegancia superlativa y ahorrando tomas innecesarias.

 

 

 

La impactante notícia sobre el accidente y su enigmática salvación dejan a David en un estado extraño de semishock. Al salir de la consulta médico le esperan a parte de periodistas, su mujer Audrey y su hijo Joseph, primera aparición de Robin Wright Penn y Spencer Treat Clark. Una escena fabulosa pues Joseph une las manos de sus padres para a ver si con eso se puede recuperar la relación de una vez por todas, al girarse Joseph, separan sus manos, síntoma claramente visual de que la relación entre ambos es prácticamente insalvable, ni aún con una casi tragedia de por medio se puede recuperar a priori (Shyamalan como siempre todo de forma muy visual).

Se celebran la misa por las victimas del accidente en el tren 177 en donde hay más de un centenar de muertos. David acude a ella. A la salida de la misma, se encuentra una nota de Limited Edition en el parabrisas, en donde está escrito: "¿Cuantos días has estado enfermo en tu vida?". El plano concluye con un bello centital.

Tras recibir esa carta y antes de ir a Limited Edition, David pregunta a su mujer (R. Wright Penn) si se acuerda ella de si él ha estado enfermo alguna vez. Ella responde que se lesionó y no pudo volver a jugar a fútbol, pero no recuerda si ha estado enfermo o ha tenido algún catarro alguna vez. David no logra comprender porque no puede recordarlo, Audrey, su mujer, le insta que "Puede que estemos demasiado cansados para acordarnos".

Saltamos, con otro flashback, al año 1974 y se nos presenta a Elijah, ya con 13 años, de nuevo reflejado en un vidrio (en este caso un televisor), en una escena absolutamente con encuadre fijo, toda reflejada desde la televisión y que podemos apreciar a un Elijah con el brazo roto, que va con muletas y que ha perdido toda esperanza y ganas de vivir y mejorar. Su madre, intepretada por Charlayne Woodard, no sabe que hacer con él, está preocupada, a la vez le dice "Si actúas así ahora y tienes miedo, jamás te podrás retractar. Tendrás miedo durante toda tu vida", y le busca motivaciones. Le promete que si hace todos los días un esfuerzo en bajar al banco de la calle, allí le estará esperando un cómic nuevo. Ahí nace la gran pasión de Elijah Price: los cómics, pasión que se convertirá en obsesión. Como bien decía anteriormente, Shyamalan nos vuelve a presentar a Elijah reflejado en un cristal (reflejado en lo que más se parece, algo frágil pero peligroso a la vez), una forma de presentar a un personaje simplemente magistral. Recalcar la frase que dice el niño a su madre del porque no quiere bajar a la calle: "Los chicos me llaman Don Cristal porque soy asi de frágil".

 

 

 

Volviendo a la época actual, tercera y última presentación de Elijah Price, interpretado ya esta vez por Samuel L. Jackson (en uno de sus mejores papeles en el cine, todo haya que decirlo), y en esta ocasión reflejado en el vidrio de un cuadro de su galeria de arte de novela gráfica, es decir, de cómics, llamada Limited Edition. David, junto a su hijo, van alli a visitar a tan extraño personaje para averiguar el porqué de la nota encontrada en el parabrisa y que citaba la frase anteriormente dicha (si habia estado alguna vez enfermo). Elijah, comenta a David que él buscaba una combinación de palabras (único superviviente), que de los desastres que ha habido es la primera vez que da con ello, y él puede ser la persona que estaba buscando. Él quiere ayudar a descubir la verdadera identidad de David para a la vez saber su propia identidad. También prosigue diciendo el porque buscaba alguien así: porque cree que debe haber alguien como él pero opuesto, es decir, en la misma curva pero al otro lado del espectro. Elijah explica a David la afección que padece, una enfermedad genética grave llamada Osteogénesis imperfecta que consiste en que no fabrica cierta cantidad de proteinas y sus huesos tienen muy poca densidad, y lógicamente, se rompen con mucha facilidad. A lo que concluye con una de las frases del film: "Si hay alguien igual a mi en el mundo y estoy a un lado del espectro, ¿porque no puede haber alguien opuesto al otro extremo, alguien que no enferme, que no se lesione como los demás y probablemente él ni lo sepa, la clase de persona que hay en los cómics, puesto aquí para proteger a los demás, cuidarnos". Como bien dice Elijah:"¿Por qué será que de todas las profesiones del mundo, ha elegido la protección?". 

 

 
 

 

Destacar también la escena en que Elijah persigue a un señor del que David por instinto supone que lleva un arma con unas caracteristicas especificas. Véase la buenísima escena de la caída por las escaleras y la forma de presentarnos las escaleras para el personaje de Elijah, casi como algo terrorifico, hiperbólico o inalcanzable. Unos planos simplemente perfectos.

 

 

Sin dudarlo, Unbreakable es el camino de un personaje (David) para autoconocerse y para aceptarse. El conocimiento de esos poderes que por falta de o bien autoestima o bien autocreencia no han sido desarrollados, el poder de saber por instinto si una persona ha hecho algo malo, es su habilidad, su gran poder como por ejemplo el volar para Superman o la elasticidad y los poderes arácnidos para Spider-man, pero en este caso algo mucho más creíble, posible y cercano.

En esta búsqueda del autoconocimiento y de la razón por la que está en este mundo, David regresa a su escuela para informarse si estuvo enfermo o si sufrió alguna lesión. La respuesta es No, pero si que hubo un accidente en la piscina, estuvo 5 minutos sumergido y estuvo a punto de ahogarse, quedando con el paso de los años como una falsa leyenda urbana del colegio contada entre los críos. La entrevista con la directora concluye diciendo: "¿Sigues teniendo fobia al agua?". Ahi Shyamalan ya nos explica cuál es el punto débil de David: el agua. Es su particular kriptonita.

Ese autoconocimiento lleva a David a las pruebas de peso, ¿Cuánto realmente puede levantar?, a acordarse de como salvó del accidente automovilístico a su esposa, de como nunca se lesionó y optó por dejar el fútbol únicamente por amor (negándoselo a su mente durante años), a comprobar y redescubrir su fobia al agua y sobretodo a saber el porque de la tristeza que le invade todas las mañanas, porque ... ¿realmente hace lo que debería estar haciendo alguien como él?.

 

 
 

 
Su vida familiar está dañada, sus relaciones matrimoniales son casi un sonado fracaso pero todo puede cambiar. Como bien decía Peter Parker en Spider-man, "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, Ésa es mi virtud y mi maldición", renunciando a Mary Jane por su compromiso con la sociedad, pues algo parecido le ha estado ocurriendo a David Dunn estos años, aunque en este caso compatibilizará ambas cosas, como se verá.

 

Elijah le dice que su gran punto débil es el agua, como el suyo es su enfermedad (fisica y mental ojo). David replica diciendo: "Los héroes no mueren así,las personas normales si", dándose una existencia normal y negando sus dotes fantásticas y únicas. Elijah le invita a comprobar su don y a iniciar su verdadera misión en este mundo: salvarnos, protegernos, cuidarnos. Elijah concluye diciendo "La vida real no cabe en las viñetas que se dedicaron para ella", queriendo decir a David que la vida real no es como en los cómics, es dura, cruel, imprevisible y en donde no habrá segundas oportunidades. Ser un héroe en esta vida no es algo fantasioso o divertido, es algo peligroso y sobretodo duro.

Tras acabar con el autodescubrimiento y por fin saber su lugar en este mundo, acude a una galeria en casa de Elijah en donde al fin se dan la mano, y este es el momento en que conocerá a fondo a su, hasta ahora, amigo. Un personaje absolutamente loco, con ideas obsesivas, capaz de cometer atentados terroristas con el único fin de encontrar a su opuesto, con serios problemas emocionales y mentales y con una sangre fría que aterra. Citando las frases de Elijah: "¿Sabes lo que más miedo da?. No saber cual es tu misión en este mundo, no saber porque estás aquí. Es una sensación horrible". Un personaje atormentado, aislado socialmente, con una inteligencia y elegancia extremas pero con una bondad escondida por el temor, por el miedo a sobresalir de su pena, de su enfermedad, de su cobardia ante la vida. Un personaje rico en detalles y excelentemente creado por Shyamalan e interpretado por Samuel L. Jackson. Una persona que cree que su vida, su existencia es injusta y busca explicaciones al porque es asi, la explicación la encontró en los cómics y la esperanza en David Dunn.

 

 


 

Al enterarse de quien es realmente Elijah y lo que ha hecho, David Dunn no querrá saber nada más de él, fueron amigos como también lo fueron Clark Kent y Lex Luthor o Peter Parker y Harry Osborn, pero ya nunca podrán volver a ser lo que fueron. Sus ideas, sus principios y su concepto de la vida es absolutamente opuesto y ,ante eso, no habrá nada que hacer.

Un final maestro sin dudarlo, que si bien, no creo que dé un giro radical a la historia, aunque si la dota de aún más calidad si cabe.

Shyamalan nos describe en 'Unbreakable' la historia de 2 autodescubrimientos, el de un héroe (David (Bruce Willis)), con sus problemas emocionales, personales , de familia, con sus imperfecciones y con sus grandes dudas existenciales, un villano (Elijah (Samuel L. Jackson)) con un problema de identidad grave, problemas mentales e ideas enfermizas, un personaje opuesto al "héroe" de la función en casi todo.

Veamos, el director nos presenta a 2 personajes totalmente opuestos en muchos aspectos incluidos fisicos. David es blanco, calvo, saludable, nunca ha enfermado o lesionado, buena persona, fuerte como una roca pero bondadoso, viste informal y discreto, sin grandes alardes económicos, noble, se dedica a proteger a los demás, tiene mujer e hijo, con una infancia en apariencia normal; por el contrario Elijah es negro, con pelo, enfermo de por vida, ha sufrido más de 50 lesiones y fracturas, siempre ha estado enfermo, frágil pero peligroso como un cristal, viste de forma elegante, tiene una buena fortuna, falso, sacrifica a los demás por sus intereses, mala persona, sin familia propia exceptuando a su madre y con una infancia tormentosa e infeliz.

 

 


 

Estamos ante una lucha entre el bien y el mal de una forma sabia, realista y ante todo inteligentísima, una película llena de sabiduria y detalles preciosos sobre la existencia humana y sobre los problemas de saber quién realmente somos y porque estamos aquí.

No solo en eso se nos diferencia a tan opuestos personajes. Fijaros en la fotografía, extraordinaria por cierto, de Eduardo Serra. Con el personaje de David Dunn pasa de tonos apagados a mucho más calidos a medida se encuentra a si mismo, con Elijah es todo lo contrario pasa de esos tonos cálidos a prácticamente azulados (con tonos cercanos a su color favorito: el violeta) a medida que va llegando su hora final. El porque del tono oscuro hacia el final del film con el personaje de Elijah tiene su explicación: Una vez David sabrá su verdadera identidad no habrá vuelta atrás, nada será igual, nunca jamás podrán volver a ser amigos ni volver a sacar lo poco bueno que tenia, para él es una satisfacción saber el porque está aquí en el mundo pero una pena el perder esa pequeña porción de bondad que le quedaba.

También cabe destacar el vestuario, David viste casi siempre de claros, verdes y azules (el chubasquero que usa para la lluvia y que es metafóricamente usado como "traje de superhéroe"), en cambio Elijah viste no solo mucho más elegante sino siempre de prendas oscuras ya sea negro o sobretodo violeta (el color de la realeza y de la distinción).

'Unbreakable' supone no solo una excelente cinta de corte fantástico sino un apasionante drama humano, una historia también sobre el bien, sobre las personas a las que se aprecian, ¿porque de que sirve proteger a los demás si tu vida está rota?. Un drama humano en donde también está la otra cara de la vida, la de un personaje que nació sin oportunidades de ser igual a los demás, objeto de la injusticia del azar y que la desesperanza y la falta de cariño y compañía han alimentado una mente de obsesiones hasta convertirla en enfermiza. Es un villano malvado pero que también desprende pena al espectador.

Algunas de las escenas eliminadas son simplemente increíbles, yo destacaría 2. La escena de la ducha en donde David llora de rabia interior con una actuación de Willis impresionante, y un flashback que traslada al año 69, que fué descartado, en donde Elijah Price, aún de niño sube a una noria y todo ello se convierte en un absoluto infierno, 2 escenas dignas del montaje final pero que se cayeron en la sala de montaje supongo para el bien de la fluidez narrativa y del ritmo de la cinta.

En el aspecto técnico, la película es insuperable, reitero, insuperable. La dirección es de lo mejor que he podido ver en los últimos años. Unos planos medidos, un encuadre tremendamente sabio, un uso de los planos cenitales, picados, cámara subjetiva (3a persona) y contrapicados,  no solo novedoso sino de una elegancia asombrosa. El film rebosa de clasicismo por los 4 costados y no contiene ningún tramo fuera de lugar, mal realizado o mal montado. Un auntentico sacrilegio no nominar al director al oscar por este trabajo, incluso se permite hacer un homenaje al revés de 'Psycho' de Hitchcock (esa escena en donde la cámara gira hasta llegar a un primer plano del ojo de Samuel L. Jackson para hacer un encadenado con el logotipo circular de la empresa en donde trabaja R. Wright Penn, ¿No os recuerda a la famosa escena del el desagüe (circular) encandenado con el primer plano del ojo de Janet Leigh muerta en la ducha?). El montaje, como he dicho anteriormente, es fantástico y las escenas están perfectamente intercaladas. La fotografía de Eduardo Serra, una joya, perfectamente nominable, un uso fotográfico peculiar para ambos personajes incluso para las escenas de colores cálidos, basandose en la paleta colorista usada para los cómics. La música de James Newton Howard una obra maestra, minimalista, con muchísima fuerza y única. Una enorme partitura que no solo se dedica a acompañar la pelicula sino que la engrandece como buena banda sonora.

 

 


 

Las actuaciones son colosales, Bruce Willis realiza, para mí, la actuación de su vida, memorable creación, por no hablar del siempre excelente Samuel L. Jackson que aquí también logra uno de sus mejores y más complicados personajes de su carrera cinematográfica. Robin Wright Penn está decente aunque su papel es tremendamente secundario, Spencer Treat Clark, que hace del hijo, está como siempre horroroso, casi al nivel del cameo del gran escritor y director, pero reconozcámoslo, pésimo actor llamado M. Night Shyamalan.

Solo me queda por decir que 'Unbreakable' la considero no solo una obra maestra y la mejor película con diferencia de su realizador, sino un joya del cine contemporáneo, de una originalidad sin límites y de un riesgo cinematográfico a nivel de dirección y guión simplemente ejemplar.

Recordar que 'Unbreakable' formaba parte de una trilogía inicial, compuesta por una primera parte en donde se conocian los poderes, una segunda parte que luchaba contra el mal, y una tercera parte que luchaba contra su villano. Tristemente o no (porque quizás sea mejor así), jamás veremos la trilogía completa, o eso parece. No creo que nunca le den luz verde a Shyamalan para hacer una trilogía tan arriesgada en los tiempos que corren y más cuando la primera parte no obtuvo el éxito esperado.

Pero eso da igual, el hindú nos ha regalado una obra maestra que no solo es original y valiente, sino tan real, dura y emotiva como la vida misma. La mejor película sobre lo que es realmente un superhéroe, una autentica radiografía de un personaje imperfecto, y de su opuesto.

Una de mis películas favoritas, gracias M. Night.

Mi otro blog: Muzik Fanz

Bueno, era cuestión de tiempo que dedicara otro blog a mi otra gran afición: la música.

Por ahora no hay mucho pero se irá actualizando igual que este blog de cine

http://muzik-fanz.blogspot.com/

Saludos 

'Fearless' - Ronny Yu (2006)

'Fearless' - Ronny Yu (2006)

Titulo: Fearless (sin miedo)

Año / País: 2006, China

Género: Acción / Artes Marciales / Drama

Director: Ronny Yu

Guión: Christine To y Chris Chow

Intérpretes: Jet Li (Huo Yuanjia), Nakamura Shidou (Anno Tanaka), Dong Yong (Noong Jinsun), Betty Sun (Moon [Luna]), Nathan Jones (Hercules O'Brien), Collin Chou (Padre de Huo Yuanjia), Masato Harada (Sr. Mita).

Fotografía: Poon Hang Sang

Música: Shigeru Umebayashi

Crítica: 'Fearless' supone uno de los grandes aciertos en el cine de artes marciales puro (es decir, no piensen en joyas del calibre de 'Crouching Tigger Hidden Dragon', 'Hero' o 'House of flying daggers') de los últimos años.

El film es un biopic resumido y algo idealizado del maestro Huo Yuanjia, interpretado por Jet Li, el cual con los años acabó siendo docente de su propia arte marcial y en la actualidad siguen vigentes sus movimientos y el estudio por su caracterísitico arte.

Comienza de forma bastante pobre y asistimos a unos primeros 20 minutos en donde parece un film más de artes marciales al uso, incluso me empezó a recordar a la espantosa e infinitamente sobrevalorada trilogía 'Once Upon a Time in China' en donde lo único que era destacable eran los combates, excelentemente coreografiados y que sorprendán por su frescura a pesar de ser films ya con muchos años (aún recuerdo el excelente combate en la 2a parte entre Jet Li y Donnie Yen (visto en 'Hero' o 'Iron Monkey').

La primera parte del film (la primera media hora) va ante todo de un maestro que no tiene bastante con nada, que arriesga su vida y la de los suyos por un papel más que indique que ha ganado otro combate, que la saciedad puede a su razón. La idea propia incial del film me pareció excesivamente simple e infantil y de hecho, creo que 'Fearless' es un claro ejemplo de que siempre se deben ver los films enteros y no pararlo cuando va, porque en alguna que otra ocasión uno se puede llevar una sorpresa.

Tras un inicio en donde prácticamente todo es malo y Jet Li nos confirma lo mal actor que puede ser (porque vaya tela), el film cambia, y madre mia como cambia. Asisitimos a un combate entre los 2 maestros, por cierto, uno de los mejores combates de artes marciales que haya visto yo en un film, todo haya que decirlo, impresionante sin duda, el resultado del combate tendrá unas consecuencias nefastas para ambos contrincantes y a partir de ahi, empieza el cambio del film, con escenas realmente poderosas y con sorprenden. A partir de este punto la actuación de Jet Li empieza a mejorar sobremanera, hasta el punto, que puedo decir, fijense uds, que en esta pelicula realiza su mejor actuación vista hasta la fecha (por supuesto obviando el inicio donde está no menos que espantoso).

 



Huo empieza un camino hacia la redención, realiza un viaje para recuperar fe, creencia, algo por lo que vivir, esperanza supongo. Y empieza desde cero, en las cabañas de los campos, alejado de cualquier cuidad, y allí encuentra esa paz interior que tanto añoraba, también encontrará a Moon, una chica que sabe entenderle y le ayudará mucho enseñándole a plantar arroz y a cocinar. En esa estancia en el poblado se inician los pensamientos, en qué consiste la paz interior, nos habla de lo poco que se necesita realmente para ser feliz y humilde. En mi opinión, creo que debería haber durado más en el film ese tramo y se le tendria que haber dedicado gran parte de la 2a mitad del film, pero bueno, supongo que recuerda, salvando las distancias, a la estancia en el poblado samurai del personaje de Tom Cruise en 'The last samurai' de Edward Zwick, un tramo excelente de un film irregular y fallido, aunque en el caso de este último, estaba muchisimo mejor tratado y con mucha más duración.

 

Tras ese periodo, Huo vuelve a su casa y la encuentra casi deshabitada y abandonada, y con su habitación repleta de premios de combates. Él ha cambiado, no quiere combatir más a muerte como hizo en su día, y ahi continúa la parte mejor del film, la parte más cercana a lo que realmente significan las artes marciales, que únicamente han de ser usadas para limpiar el alma y para llegar a un cenit espiritual alto, todo ello sin dejar la salud tanto física como mental. A partir de ahi, Huo crear una escuela de su arte marcial, que aún hoy en dia se estudia, y regresa a los combates, pero limpios, y sin rabia o venganza por en medio. Tras haber realizado varios combates, entra dentro de una competición en Shangai donde están involucrados en apuestas empresarios extranjeros (ingleses, japoneses,...) que harán lo que sea para que el chino pierda.

Tras realizar un colosal primer combate con su rival japonés, Hou empieza a encontrarse mal y es que ha sido victima de una trampa, ha sido envenenado, y Ronny Yu nos lo muestra en un combate realmente fabuloso, muda todos los efectos y voces, y nos deja el sufrido combate únicamente con la majestuosa música de Shigeru Umebayashi, por cierto, excelente compositor y colaborador de Wong Kar-Wai o Zhang Yimou entre otros. Unas escena muy buena que acaba con todo el estadio chino coreando a su héroe caído.
Tras ello, como en su día hizo Ridley Scott en su apasionante 'Gladiator', Yu nos muestra con verdadero lirismo escenas de ese cielo soñado, en ese poblado, con esas estrellas, con Luna y con el maestro Hou practicando lo que más adora: el Jin Wu.

 

 



Destacar la espléndida fotografía de Poon Hang Sang, que también fotografió 'Kung-Fu Hustle'. Un trabajo fabuloso y notable.

La música no se queda atrás, maravilloso score con ciertos temas memorables, como el del final o el del mítico combate entre maestros (que repito es de lo mejor que he visto en este tipo de cines), es decir, combina sonidos melódicos y minimalistas como otros más acordes a la acción. Gran partitura.

Las actuaciones pues sorprenden ciertamente, sobre todo Jet Li, capaz de lo peor (la primera media hora del film) y de lo mejor (el resto del film y sobretodo ese final en el tatami), y es que ese hombre se ha redimido, está claro que Jet está encasillado en este tipo de películas pero no comparemos sus americanadas que no son más que bodrios insostenible con films tan estimables como la propia 'Fearless' o joyas como pueden ser 'Hero' que está ya a un nivel rozando la maestría cinematográfica. Sin dudarlo, el mejor papel que ha hecho Jet Li en su vida, no es que sea algo increible, pero viendo lo anterior de este buen hombre y peor actor en donde solo se salvaba 'Hero' y de milagro pues sorprende. Como nota destacable decir que el film ha sufrido recorte, espero algún día poder ver el director's cut, y es que la gran Michelle Yeoh tenía un personaje que no ha entrado en el metraje final.

 

En cuanto a Ronny Yu, ese hombre si me ha sorprendido. Siempre lo he considerado un director flojo y es que de sus películas americanas solo salvaba y muy justo a 'Destino Final', porque el resto (desde fantasmadas como 'El único' hasta bodrios del nivel de pelis de Steven Seagal como puede ser 'La novia de Chucky') mejor no opinar. 'Fearless' está en mi opinión muy bien rodada, con grandes planos, los efectos digitales bien integrados, excelentes escenas de acción maravillosamente coreografiadas por Yuen Woo-Ping (el mismo coreógrafo que tantas pelis orientales y la trilogía Matrix o las 2 partes de Kill Bill, y director de 'Iron Monkey') y otras escenas son destacables por su belleza y por lo bien rodadas que están. Planos cenitales a raudales, contrapicados, pìcados o esa escena de transición entre estaciones del año simplemente magnifica unida a la excelente labor del equipo de FX. Su mejor film.

Sin más, decir que la pelicula pasa del suspenso directo de la primera media hora a tres estrellas. Entretenida, espléndida por algunos momentos (para los fans del Wuxia) y ante todo es un biopic con lo malo y lo bueno, pero creo que es un film con sus aciertos a parte de los citados fallos.

Un buen film de artes marciales.

Ojo al dato (4): 'Children of Men'

Ojo al dato (4): 'Children of Men'

Alfonso Cuarón, excelente director mexicano de 'Y tu mamá también' o la oscura aunque floja 'Harry Potter y el prisionero de Azkabán',está a punto de estrenar lo que será su próxima película (su segunda incursión en el cine estadounidense): 'Children of Men', adaptación de la novela de P.D. James, y que cuenta con un reparto fabuloso: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine y Peter Mullan.

Por el trailer diria que podemos estar ante uno de los mejores films del año, ya no solo por la interesantísima trama sino por como estará dirigida, por las actuaciones (que parecen sobresalientes a simple vista) y sabiendo que un director de la categoría de Cuarón está detrás pues da cierto margen de confianza.

Ambientada en un futuro próximo en el que la humanidad ha perdido la capacidad de procrear, el mundo se estremece ante la noticia de la muerte de la persona más joven de la tierra, que tenía 18 años. Cuando el caos irrumpe, un antiguo radical es contratado para ser el protector de la persona más buscada sobre la faz tierra, la última mujer embarazada.

El 20 de Octubre, Cuarón nos hará disfrutar con buen cine, estoy seguro.

Os dejo con el impecable trailer, ... 

'Miami Vice' - Michael Mann (2006)

'Miami Vice' - Michael Mann (2006)

Título: Miami Vice (Corrupción en Miami)
Año / País: 2006, USA

Género: Acción

Director: Michael Mann

Guión: Michael Mann

Intérpretes: Colin Farrell (Det. James 'Sonny' Crockett), Jamie Foxx    (Det. Ricardo 'Rico' Tubbs), Gong Li (Isabella), Naomie Harris (Det. Trudy Joplin), Ciarán Hinds (FBI Agent Fujima), Justin Theroux (Det. Larry Zito), Luis Tosar (Arcángel de Jesús Montoya), Barry Shabaka Henley (Lt. Martin Castillo), John Ortiz (José Yero)

Fotografía: Dion Beebe

Música: John Murphy
 
Critica: Estéticamente perfecta, visualmente poderosa, pero con una trama nada novedosa y bastante simple, Michael Mann nos vuelve a traer a la actualidad la famosa serie televisiva de los 80, la cual produjo, ahora en celuloide. El resultado: un ejercicio visual poderoso.

Olvidándose de films magistrales en todos los sentidos como son 'Heat' o la reciente 'Collateral', 'Miami Vice' es un film de acción algo atípico y diferente, en donde se pone prioridad a la imagen antes que a la trama, no es un film excelente, incluso no sé, si notable, pero si es un film fabulosamente rodado (ver que planos tan medidos!), con una puesta en escena impresionante y que supone por momentos un autentico divertimento.

'Miami Vice', aún asi, con todo ese poderio visual no logra tener un seguimiento, y se estanca mucho en la 2a mitad del film, los personajes no están extremadamente trabajados que digamos, los actores se pasean por la pantalla como simple parte de la trama y cuyo trabajo no es muy destacable, por tanto, todo es para lucimiento del Sr Mann.

Y es que reconozcamoslo, el film tal cual es, lo llega a dirigir algún terrorista del cine (hace falta decir Michael Bay u otros?) y podriamos estar hablando de un bodrio de dimensiones godzillescas.

La película se inicia de forma fabulosa, sin títulos de crédito, con el tema Numb del grupo Linkin Park remezclado y en donde ya podemos apreciar la fotografia del film (idéntica a la de 'Collateral', lo cual, no le encuentro sentido, ya que en 'Miami Vice' debería ser mucho más luminosa bajo mi punto de vista) y también vemos que está rodada en digital, algo que a mi ciertamente no me apasiona, aunque a los directores les mola mazo eso de filmar lo que quieran y cuanto quieran sin el peso del gasto que conlleva por ejemplo rodar en 35mm. Tontos no son.
 
 

 
Los personajes, en mi opinión, no los conocemos ni tenemos porque conocerlos, apenas se nos presentan, están casi todo el dia o bien de misión o bien acostándose (vease esa relacion ya de atraccion, sino casi puramente sexual entre Farrell y Gong Li) y ello, hace que nos importe tres pimientos si se mueren, sobreviven o si acaban bien la misión, el film está hecho para qué digamos: "Joder Michael Mann, que bueno eres rodando escenas de acción, pero quienes son esos 2 monigotes?".

Algo muy destacable de la cinta, a parte de los cuidados planos, es el sonido, un sonido absolutamente realista, contundente y dependiendo del cine que vayamos puede ocasiones sordera temporal. El tiroteo final, que obviamente y salvando mucho las distancias, nos recordó al de la magistral 'Heat', obra del mismo director, es estupendo, brutal y muy realista.

Vamos por las actuaciones: Colin Farrell, cada dia peor, ese hombre es justito, en algunas peliculas está regular y en otras mal, en esta está fatal (ver esa escena final junto a Gong Li), Jamie Foxx está regular y eso que a mi me encanta este actor, pero es que la trama no da para más y los personajes en ella tienen pocos dialogos y poco valor, Gong Li (musa de Zhang Yimou), bellisima ella como siempre, y una de las actrices favoritas para todo fan al cine asiático de calidad, nos ofrece una actuación buena, sin duda, lo mejor del film, vease ese final con esas lágrimas, aunque tampoco es la leche su papel. Y lo más sorprendente, Luis Tosar, el extraordinario actor español (soy un fan de ese tio xD) está flojillo en comparación con otras pelis suyas, y es que parece que su papel esté tan limitado y con tan poca libertad que no sé. Algo similar en duración al de Javier Bardem en 'Collateral', aunque en ese caso era un breve pero gran papel.
Del resto, al nivel flojo de los protagonistas.

No sé si decir que 'Miami Vice' ha supuesto una decepción, posiblemente si por el hecho de esperarme una gran película tras esa joya que era 'Collateral', pero por otra parte, creo que únicamente se ha hecho para rendir un homenaje a la serie televiva, de hecho, la estructura del film es totalmente televisiva, basada en un capítulo de la primera temporada. La pelicula en si misma tiene un ritmo narrativo flojo, unos dialogos mejorables y una fotografia muy oscura que creo no es acorde al espiritu de la serie.
 
 



Con unos primeros 20 minutos muy buenos, luego se va desinflando, por momentos tiene tramos fabulosos, en otros casos malos, y ante todo, destacar la espectacular puesta en escena y la sabiduria tras las cámaras de ese genio llamado Michael Mann, posiblemente uno de los mejores directores en rodar escenas de acción.

En definitiva, una pelicula visualmente impecable, con una dirección fabulosa, unos personajes no excesivamente trabajados (o eso me pareció a mi) y una banda sonora inmejorable y cuya selección de canciones merece un aplauso.

Fotogramas # 7

Fantástica la escena de "los teléfonos" en una de las mejores comedias románticas de los últimos años, dirijida por Richard Linklater de forma soberbia, recordemos que está prácticamente en tiempo real, por tanto, hay mucho plano secuencia y largo y claro está eso es un alarde técnico brutal, e interpretativamente colosal, tanto Ethan Hawke como Julie Delpy están en estado de gracia. Ganó el Oso de plata al mejor director en el Festival de Berlín.
 

 
Antes de amanecer (Before Sunrise) - Richard Linklater (1995)